14/10/2021

Por qué elegir Figma para todo (y no solo para diseño de interfaces)

Por qué elegir Figma para todo (y no solo para diseño de interfaces)

Oh, Figma. Una de las apps de diseño de interfaz más revolucionarias y que se está apoderando del mundo del diseño. No es que necesitemos pruebas, pero en junio la compañía consiguió levantar 200 millones de dólares de inversores, dándole un valor estimado de 10 mil millones de dólares. La primera y principal razón de su éxito es que permite la colaboración entre equipos en remoto. Se lanzó por primera vez en 2016, pero... imagínate el impulso que ha tenido durante los tiempos de covid. Si bien esta herramienta estaba pensada para diseñar prototipos de productos digitales, con ella se puede hacer mucho más. Hoy voy a compartir contigo cómo Corporate Lab ha encontrado en Figma el hogar de TODOS nuestros diseños y por qué deberías probarlo tú también.

Aunque está pensada para prototipados de productos digitales, puedes usarla para muchísimo más. Hoy compartimos cómo Corporate Lab ha hecho de Figma el hogar de TODOS nuestros diseños y por qué deberías darle una oportunidad.

Cuando digo todo, me refiero a:

  • Guía de estilo de marca
  • Wireframes de baja y alta fidelidad, prototipos interactivos.
  • Contenido de redes sociales
  • Banners y anuncios
  • Merchandising
  • Presentaciones de negocios
  • Lluvia de ideas con Figjam
  • Moodboards

Y otras herramientas UX como diagramas de flujo, journeys y mapas de empatía.

Somos un equipo ágil que necesita validar rápidamente ideas y modelos de negocio para encontrar el mercado adecuado para nuestras nuevas empresas. Encontramos en Figma la herramienta perfecta porque nos permite trabajar juntos de forma remota fácilmente.

Voy a enseñarte cómo organizamos proyectos en Figma. Cada proyecto corresponde a una startup que hemos creado para nuestros clientes y creamos diferentes páginas en Figma para cada uso a medida que avanzamos en las diferentes etapas del proyecto.‍


Un ejemplo del panel de páginas en menú lateral izquierdo de Figma.

Como puedes ver en la captura de pantalla, organizamos las páginas alfabéticamente y colocamos emoticones en las páginas más visitadas. Podemos poner todo en el mismo archivo porque nos encontramos en la fase de inicio de una nueva empresa, construyendo un MVP para iteraciones posteriores del producto. Después de 10 sprints, la startup obtiene su independencia y entregamos el archivo al equipo de nuevos fundadores. Si estás trabajando en un producto complejo o en una etapa madura, probablemente deberías usar más de un archivo para mantener cada tema organizado.

¿Por qué tener todo en Figma? Estos son las ventajas:

  • Todos en el equipo (diseñadores y no diseñadores) puede acceder/editar los archivos. Hasta ahora, los diseñadores trabajaban de forma aislada en sus tareas. Ahora el trabajo tiene un lugar concreto y todos pueden acceder a él. No más buscar archivos o perderse. Desarrolladores y diseñadores trabajan más cerca.
  • Diseño consistente: tener la guía de estilo de la marca, el sistema de diseño, los componentes, las plantillas, los diseños anteriores (básicamente todo) aumenta la coherencia del diseño. No más diseños y flujos inconsistentes. No más reinvención de patrones y soluciones.
  • Ahorro de tiempo: es más fácil acceder a los diseños. Tener todo en Figma ahorra tiempo en diseño y desarrollo.
  • Cuando quieras diseñar publicaciones sociales sobre el producto, puedes incorporar maquetas fácilmente.
  • Escalabilidad: los proyectos pueden crecer de manera sostenible gracias a la estructura consistente que mencionamos antes.
  • Hacer una lluvia de ideas en Figjam te permite pegar marcos de tus diseños en el tablero. Puedes usar Figjam incluso para diagramas de flujo y otras herramientas UX de forma muy rápida.
  • Tiene plugins para todo. Complementos como Product Planner, Iconify, Wireframes, Unsplash, Figmotion, Content Reel, Color Blind... le añaden mucho valor y agilidad.

Sí, sabemos que también hay algunas desventajas, como limitaciones en las herramientas de diseño que no son comparables con las funcionalidades de Adobe. En Corporate Lab seguimos Adobe para algunos diseños complejos y después terminamos traspasándolos a Figma.

Otros aspectos a tener en cuenta son la frecuencia y volumen de las campañas de marketing, las personas que intervienen en las decisiones, etc. Pero en nuestro caso, el balance es claramente positivo. Se trata de ser ágil.

En Corporate Lab, somos expertos en innovación. Corporate Lab es un venture studio especializado en crear nuevas startups para grandes corporaciones. Si tienes una empresa y quieres incluir la innovación corporativa en tu hoja de ruta, envíanos un mensaje. Podemos detectar nuevas oportunidades de negocio y crear un nuevo negocio para complementar el que ya tengas. 


Let's make something great

Stay in touch