1/12/2021

Todos los tipos de innovación que hay en negocios

Todos los tipos de innovación que hay en negocios

La innovación puede tener muchas definiciones diferentes. Siendo un término amplio que se puede aplicar a diferentes tipos de empresas y sectores, no es de extrañar que definir diferentes tipos de innovación también sea confuso.

Si intentas distinguir diferentes tipos de innovación, probablemente te encuentres con una pregunta compleja: ¿Según qué? La innovación puede ser de varios tipos, dependiendo de diferentes factores. Hoy exploramos los diferentes tipos de innovación que hay según su objeto, su impacto y su distribución.

El Doblin Innovation Framework: 3 tipos de innovación según el  objeto de la innovación

El Doblin Innovation Framework es una de las clasificaciones más antiguas en lo que respecta a la innovación. Doblin Inc. era una empresa de Chicago fundada en 1981 y ahora forma parte del Departamento de Innovación de Deloitte. Este marco define diferentes tipos de innovación con respecto al objetivo de la misma. Aunque este modelo define 3 áreas principales, estas pueden aplicarse a subcampos adicionales, lo que da como resultado un total de 10 tipos diferentes de innovación.

1. Configuración

La innovación aplicada a la configuración se centra en los procesos internos de la empresa y su negocio. Las subcategorías de este campo son:

1.1. Modelo de negocio. La innovación en modelos de negocio consiste en una serie de iteraciones en lo que ofreces como servicio, el importe o la forma de cobrar a los clientes, entre otros.

1.2. La red. La innovación en red puede cambiar la forma en que una empresa colabora con otros actores externos, como otras empresas, tecnologías, canales, etc. Las redes se han vuelto cada vez más relevantes a lo largo de los años, por lo que pueden representar una nueva forma de crear valor al conectarse con otros.

1.3. Estructura. Organizar el talento de tu empresa y su rendimiento también puede crear valor para la empresa. Si bien este tipo de innovación a menudo tiene su base en Recursos Humanos, esto también se puede aplicar a otros activos intangibles.

1.4. Procesos. Aplicar la innovación en procesos implica optimizar o cambiar la metodología de la empresa, como actividades u operaciones, para que se desenvuelva de manera más eficiente o se adapte rápidamente a los cambios.

2. Oferta

Este campo de innovación tiene que ver con los aspectos esenciales del producto y servicios que ofrece la empresa. Este puede referirse a:

2.1. Rendimiento del producto. La innovación aplicada a los productos es un proceso común en todas las empresas, siendo habitualmente más notable en las startups. La innovación en el rendimiento del producto incluye acciones como desarrollar nuevos productos desde cero, iterar un determinado producto o encontrar nuevas características que puedan aplicarse a un producto existente. Trabajar en el rendimiento del producto tiene como objetivo generar una ventaja competitiva al encontrar ese valor único que buscan sus usuarios.

2.2. Sistemas. Aplicar la innovación a los sistemas permite una mejor conexión entre productos y servicios y su principal beneficio es poder escalar de manera rápida y exponencial. Las acciones en materia de innovación de sistemas incluyen la interoperabilidad, la modularidad o las integraciones.

3. Experiencia

En esta área, la innovación se ejecuta hacia el exterior de la empresa e incluye los siguientes elementos:

3.1. Servicio. La innovación aplicada a un servicio asegura que el ciclo de vida del producto y el recorrido del cliente sea eficiente y útil. Dedicar tiempo a este tipo de innovación añade valor a la experiencia de usuario.

3.2. Canal. Aunque los ecommerces son el principal tipo de canal para la mayoría de las empresas, existen muchos otros canales que puedes usar para distribuir tu producto. La innovación en canales puede consistir en encontrar nuevos canales, idear otros complementarios o explorar experiencias inmersivas para usuarios o clientes.

3.3. Marca. La innovación de marca tiene que ver con la forma en que se representa tu empresa y con la forma en que los usuarios la perciben. Realizar cambios en este sentido afecta a múltiples estrategias, como comunicaciones, identidad visual, publicidad, etc.

3.4. Servicio al cliente. Por último, innovar en el servicio al cliente tiene como objetivo mejorar la forma en que tu empresa se comunica con tus clientes. Los procesos más innovadores en este sentido no solo mejoran esta relación, sino que también crean experiencias satisfactorias.

3 tipos de innovación según su impacto en la empresa

1. Innovación incremental

La innovación incremental consiste en incrementar las mejoras de un producto, una operación, una herramienta, etc. con el fin de reducir costes, aumentar los ingresos o introducir nuevas tecnologías.

Al ser una acción de bajo riesgo, este es el tipo de innovación más común. ‍

2. Innovación disruptiva

La innovación disruptiva se refiere a una serie de procesos que tienen como objetivo cambiar o iterar un modelo de negocio en un determinado mercado o incluso crear un negocio completamente nuevo. Este tipo de innovación implica un alto riesgo, ya que la empresa puede estar canibalizando su propio negocio o mercado y es difícil prever las consecuencias y resultados de esta operación.

Vale la pena mencionar que el uso del término “disrupción” está muy extendido y se suele usar para referirse a un gran cambio, un punto de vista radicalmente diferente o simplemente una forma creativa de pensar. Sin embargo, en este contexto, la innovación disruptiva se refiere únicamente a un cambio de modelo de negocio o de mercado de una empresa.

3. Innovación arquitectural o lateral

La innovación arquitectural preserva una tecnología o experiencia existente y la lleva a un mercado diferente o a un sector diferente. El riesgo de este proceso se considera medio, ya que existe un equilibrio entre la confianza que aporta la experiencia y la incertidumbre que viene del desconocimiento de los nuevos mercados.

2 tipos de innovación, según la naturaleza de su distribución

1. Innovación abierta

La innovación abierta consiste en ejecutar programas innovadores no solo en el interior de la empresa, sino también en cooperación con terceros.

La innovación abierta generalmente implica asociaciones con otras empresas, colaboración con universidades, colaboración con nuevas empresas, etc.

2. Innovación cerrada o interna

A diferencia de la innovación abierta, la innovación cerrada se refiere a ejecutar programas solo internamente, sin la colaboración de socios externos.

Este tipo de innovación suele ejecutarse desde los departamentos de innovación, con la colaboración (o no) del resto de la empresa, pero siempre internamente. El intraemprendimiento es también un tipo de innovación interna, siendo una forma de emprender en el interior de la empresa.

👉 Si quieres saber más sobre innovación abierta y cerrada y sus diferencias, visita nuestro blog. 👈

En pocas palabras

La innovación es un tema capital para cualquier empresa de hoy en día, pero saber qué tipo de innovación se tiene que aplicar no siempre es fácil. La innovación se puede aplicar a diferentes áreas de un negocio y puede tener impactos muy diversos en los resultados de una empresa. Saber qué tipos de innovación hay es importante antes de elegir la adecuada. ¿No estás seguro de por dónde empezar? Ponte en contacto con nosotros y te echamos una mano.‍‍


Let's make something great

Stay in touch