21/12/2021

5 barreras a la innovación (+ 5 ideas fáciles de implementar para eliminarlas)

5 barreras a la innovación (+ 5 ideas fáciles de implementar para eliminarlas)

Cualquier empresa sabe que la innovación es importante, pero no todas las empresas lo hacen. ¿Por qué?

Este puede ser un proceso complicado, pero en Corporate Lab estamos seguros de que la innovación es para todos. Por eso hemos entrevistado a diferentes empresas, emprendedores y gestores de innovación para conocer cuáles son los obstáculos a la innovación y, lo más importante, cómo eliminarlos con ideas fáciles de implementar.

1. Las personas y la idea del riesgo y la incertidumbre

Pronunciar las palabras “siempre lo hemos hecho así” es muy frecuente y probablemente sea la frase más peligrosa que puedes escuchar en una empresa. Es probable que las personas que lo dicen tengan buenas intenciones. De hecho, la frase "si funciona, no lo arregles" es igualmente válida a veces. Entonces, ¿cómo podemos decidir cuál es la buena? ¿Cómo podemos estar seguros de que estamos haciendo lo correcto? El tema aquí es que no puedes.

Por eso, las personas y su forma de pensar son una de las principales barreras a la hora de innovar. Realizar proyectos de innovación en una empresa implica siempre un cierto grado de incertidumbre y riesgo. Este rasgo esencial implica que evaluar posibles resultados es difícil o incluso imposible. Lo mismo ocurre a la hroa de elaborar una hoja de ruta o una metodología.

Algunas personas de tu empresa optarán por una u otra. Encontrar el equilibrio entre las dos es la clave.

💡 La solución: Empezar desde un lugar seguro

Existen tantísimos tipos de innovación que puedes empezar con un programa que no implique mucho riesgo y que sea divertido para los empleados. Reserva algunas horas para que los empleados se formen en innovación: reservar un espacio de tiempo de 1 hora para leer o escuchar contenidos sobre innovación puede ser un gran punto de partida para saber más y dejarse seducir. También puedes realizar eventos de innovación mensuales en los que los empleados pueden aportar pequeñas ideas que tengan un impacto en su vida diaria.

2. Falta de alineación con los objetivos o falta de liderazgo

Los programas de innovación solo pueden hacerse realidad cuando los altos cargos de la empresa ponen interés en ello. Mientras que en el punto anterior el obstáculo se basaba en la opinión y sentimientos de los empleados, aquí se trata de ver la innovación como algo estratégico.

Para que la innovación sea un movimiento estratégico, el nivel C y los líderes de la empresa deben ser conscientes de ello: la falta de liderazgo va de la mano con la falta de alineación de la innovación con los objetivos generales.

Si la innovación no forma parte de los objetivos de la empresa, también es probable que los empleados que trabajan en tareas de innovación sean mal valorados. Dedicar tiempo a proyectos que no se tienen en cuenta para los objetivos generales puede dar la idea equivocada de que estos empleados no son productivos. Esto también tiene un impacto negativo en la autoestima de los empleados: todos deben sentirse valorados y esto solo generará frustración y una posible fuga de talento.

💡 La solución: no te olvides de la innovación cuando definas los OKR

Incluir la innovación en tus OKRs (Objective Key Results, por sus siglas en inglés) es una de las formas más fáciles de asegurarse de que se lleve a cabo. Otras formas de tenerla siempre presente es incluir la innovación en los valores y la misión de la empresa. De esta manera, también se puede recordar a los empleados y alentarlos a ser creativos.

3. Centrarse únicamente en resultados a corto plazo

Cualquier empresa necesita ganar dinero y este suele ser un objetivo a corto plazo para muchas empresas. Algunas compañías que son más propensas a la innovación son empresas grandes y maduras o startups. Las razones de esta afirmación son fáciles de entender.

En el primer caso, una empresa madura tiende a pensar que la innovación puede ser una gran oportunidad de negocio a largo plazo y no teme invertir en ella una parte de sus enormes ingresos. Este tipo de gran corporación cuenta con una red de seguridad que le permite asumir riesgos sin interferir con su modelo de negocio actual ni con sus objetivos.

En el segundo caso, la naturaleza de las startups se basa en ideas rompedoras y en la propia innovación. Además, si su modelo comercial actual o sus ideas no terminan teniendo éxito, es fácil para ellos interrumpir su negocio, simplemente porque no tienen nada que perder.

Las empresas que se encuentran entre estos dos extremos pueden encontrar más barreras cuando se trata de innovar. Cuando todos los esfuerzos de los empleados tienen que centrarse en la rentabilidad, pensar en la innovación a largo plazo es mucho más que un desafío.

💡 La solución: Optimizar procesos

Si tu empresa tiene dificultades para pensar a largo plazo, esto puede ser una señal de que necesita un cambio disruptivo. Si este es tu caso, deberás identificar qué te impide pensar a largo plazo. Las mejoras relacionadas con esto incluyen cambios en la organización, la automatización de procesos o centrarse en mejorar el desempeño de los empleados.

4. Falta de recursos: tiempo, dinero o humanos

La innovación requiere tiempo, dinero y personas, como cualquier otro proyecto que se lleva a cabo en una empresa.

Para ejecutar programas de innovación exitosos, se necesita talento, tiempo y dinero. Si tu empresa se está quedando sin algunos de estos, es probable que se enfrente a un obstáculo y sus programas no se acaben ejecutando.

💡 La solución: Adaptarte lo que te puedas permitir

Si te estás quedando sin algunos de estos, tendrás que encontrar alternativas.

No tener tiempo suele estar ligado a no tener suficientes empleados, por lo que la falta de tiempo y la falta de talento pueden tener soluciones similares. Para atraer talento: ofrecer beneficios y la certeza de que la innovación se tomará en serio. Olvídate de ofrecer fruta gratis e intenta ir más allá para poder contratar gente innovadora con talento. Los números muestran que los emprendedores prefieren trabajar en startups porque las organizaciones y los procesos son más ágiles y flexibles. Si no puedes ofrecer un gran salario, tenemos buenas noticias para ti: el salario emocional es cada vez más importante para los empleados. Encuentra un equilibrio y adáptate a lo que puedes ofrecer, pero ten en cuenta que esto no da licencia para ser tacaño.

Como nota al margen, las inversiones públicas dependen mucho del país en el que estés desarrollando tu actividad. Algunos números muestran que la inversión pública en España es 3 veces menor que en países líderes, como Estados Unidos, Suiza o Suecia, por citar algunos. En este caso, tendrás que explorar las posibilidades de tu país y aprovecharlas cuando puedas.

5. Falta de colaboración con la ciencia o la tecnología

Las colaboración entre diferentes instituciones tiende puentes que benefician a todas las partes involucradas. La innovación abierta consiste en desarrollar soluciones innovadoras fuera de la empresa, con la colaboración de terceros. Este es en realidad uno de los tipos de innovación más populares, ya que puede generar excelentes resultados para todas las partes involucradas, además de contribuir a la imagen de tu marca.

Si no estás conectado con personas externas o tienes las conexiones equivocadas, encontrarás más obstáculos para conseguir lo que quieres.

💡 La solución: Rodéate de personas que trabajen en innovación

Se dice que somos el promedio de las personas con las que pasamos la mayor parte del tiempo. Rodearte de personas creativas e innovadoras, especialmente aquellas que lo hacen de manera profesional, puede generar conexiones valiosas para ti y tu empresa. En el mundo hiperconectado de hoy, tener contactos es más fácil que nunca: asistir a conferencias, crear contactos a través de las redes sociales o unirse a comunidades online son algunas de las cosas que puedes hacer para generar una red rica.

Si tu empresa está en una fase más madura o si crees que ya lo estás haciendo, anímate y prueba con un proyecto de innovación abierta. Trabajar junto a startups, universidades, centros tecnológicos o instituciones gubernamentales puede generar grandes sinergias.

¿No estás seguro de cómo hacer esto? ¡Nosotros te podemos ayudar! Escríbenos y hablemos de tu negocio y sus posibilidades.


Let's make something great

Stay in touch