5/4/2022

5 ejemplos reales de empresas con design thinking

5 ejemplos reales de empresas con design thinking

El design thinking ya es un viejo conocido gracias a todas las historias de éxito de las empresas que lo utilizaron.

El design thinking ya es un viejo conocido para muchos, en parte gracias a las muchas historias de éxito de las empresas que lo utilizaron. Hoy echamos un vistazo a 5 ejemplos diferentes de design thinking, aplicado a empresas de diferentes sectores: viajes, banca, electrónica, reparto de comida y hardware.

1. Airbnb

Joe Gebbia y Paul Graham, cofundadores de Airbnb, han explicado cómo pasar por gráficos, prototipos y especialmente por el design thinking, les ayudó a pasar de ganar 200 dólares a la semana a lo que es hoy.

Un momento clave del proceso de design thinking de Airbnb fue darse cuenta de que las fotos de los anfitriones estaban echando atrás a los usuarios. Estos no estaban reservando apartamentos porque las imágenes no eran nada atractivas, así que el equipo fue a las casas de los anfitriones para poder hacer fotos más atractivas. Dicho y hecho: Graham y Gebbia fueron a Nueva York, alquilaron una cámara y reemplazaron las fotos de aficionados por otras de aspecto más profesional.

Después de esta acción, los ingresos de Airbnb se duplicaron.

2. BBVA

Este banco español es un buen ejemplo de design thinking utilizado para mejorar la experiencia del usuario, pero también la experiencia de los empleados.

En 2014, BBVA quería desarrollar una nueva aplicación que pudiera prestar ayuda a los usuarios, mejor y más rápidamente. Esta semilla terminó siendo el comienzo de un enfoque design thinking para toda la empresa. El banco optó por centrarse en captar diseñadores de UX, en pasar a una mentalidad más ágil y en una operar en base al design thinking.

Uno de los resultados de dar prioridad al design thinking es la mejora de los cajeros automáticos de BBVA. Junto con IDEO, BBVA rediseñó sus cajeros automáticos, dando como resultado un servicio simplificado, con más privacidad y una mejor visualización. Esta mejora provino de un estudio profundo del campo y un prototipo que se centró profundamente en el usuario.

Según Víctor García, Design & UX Discipline Manager de BBVA, todos los esfuerzos de design thinking realizados en la compañía incrementaron en un 90% el reconocimiento de marca.

3. Braun & Oral-B

Braun es una de las marcas más orientadas al diseño que existen, y este espíritu todavía está presente en forma design thinking. En los años 60 y 70, el diseñador industrial de Braun, Dieter Rams, revolucionó la apariencia de herramientas del día a día, como un secador de pelo, un exprimidor o una afeitadora.

Pero su revolución no terminó aquí. Braun sigue siendo una de las empresas más innovadoras de su sector y lo sigue liderando. Un buen ejemplo es la ideación de los cepillos de dientes Oral-B para niños. Para animar a los niños a cepillarse bien los dientes, Oral-B empezó una fase de investigación basada en el design thinking. Con sus resultados, Oral-B detectó algunos obstáculos con respecto a la forma del cepillo de dientes y las manos de los niños e ideó un cepillo de dientes que presenta una mejor sujeción, pensado para niños. 

Además de este cambio revolucionario en el diseño, Oral B también es responsable de crear el cepillo de dientes eléctrico más vendido y, más adelante, de actualizarlo a un cepillo de dientes inteligente, con tecnología de análisis de datos o detección de encías sensibles, entre otros.

4. UberEats

El equipo de diseño de UberEats suele hablar de la importancia del design thinking a la hora de idear servicios y también al iterarlos. UberEats se basa en una técnica de diseño inmersivo que analiza el campo, prueba e itera constantemente.

Paul Clayton Smith, Jefe de Diseño de UberEats, afirma que es fundamental que el equipo se sumerja allá donde coman los clientes de Uber Eats, para que puedan comprender los diferentes mercados, cómo el producto se adapta al contexto y entender las experiencias de cada usuario.

Además de ser leal al proceso de design thinking, UberEats también apuesta por la innovación corporativa celebrando eventos de innovación en los que los miembros del equipo de diferentes departamentos pueden intercambiar ideas y detectar mejoras para el servicio.

5. Apple

Otro ejemplo de IDEO: el ratón de Apple. Durante la década de los 80, Apple necesitaba diseñar un ratón para usarlo junto con el Macintosh e IDEO se encargó de ello. El desafío no era solo dar con una idea de un objeto prácticamente nuevo (el Xerox Alto en 1973 fue uno de los primeros ordenadores que tenían ratón), sino también tenían que llevarlo a cabo con un 10% del presupuesto en comparación con los modelos anteriores.

Para lograr esto, IDEO diseñó un núcleo simple que presentaba diferentes elementos para usar el ratón: una bola que permitía el movimiento y un sistema táctil para interactuar con la pantalla. David M. Kelley (CEO de IDEO en ese momento) dijo que la fase de prueba fue crucial, en este caso por ejemplo para determinar la relación entre las dimensiones de la pantalla y las dimensiones del movimiento del ratón. El equipo pronto comprendió que el cerebro humano salvaría la diferencia entre ambas distancias y, por lo tanto, sería capaz de mover el cursor por la pantalla sin dificultades.

Este proceso contribuyó a reducir los costes de producción y a idear una de las herramientas más icónicas de las últimas décadas.

Si tú también estás buscando revolucionar tu propia industria y te gusta la metodología de Corporate Lab basada en el design thinking, escríbenos.

Let's make something great

Stay in touch