9/11/2021

5 empresas que usaron la innovación para reinventar sus negocios

5 empresas que usaron la innovación para reinventar sus negocios

Ser capaz de adaptarse es crucial para que una empresa tenga éxito, pero la innovación se puede utilizar de muchas maneras diferentes. Si bien la innovación de producto es uno de los ejemplos más comunes de innovación corporativa, hay muchos más ejemplos, y las últimas décadas han dejado algunos buenos ejemplos de ello.

Cuando hablamos de reinventar un negocio a través de la innovación, se pueden utilizar diferentes criterios. En este caso, hemos seleccionado 5 empresas que crearon con éxito nuevos modelos de negocio, demostraron capacidad de adaptación a nuevos cambios o pivotaron a partir de una característica del producto, entre otros. Aquí tienes 5 ejemplos de empresas que utilizaron la innovación para reinventarse, con diferentes acciones innovadoras.

1. Netflix: Mismo modelo de negocio, diferentes formatos audiovisuales

Netflix es hoy una de las plataformas de entretenimiento en streaming más populares (si no la más), pero su camino necesitó virar en cierto punto.

La empresa empezó en 1998 y su misión era permitir a los usuarios alquilar y comprar DVDs. Su primer modelo de negocio fue un modelo de suscripción. Con él los usuarios podían alquilar tantos DVDs como quisieran, accediendo así a contenidos audiovisuales de forma masiva. En 2007, decidieron centrarse en la transmisión de contenido en streaming y así cambiaron la forma en que accedemos al contenido audiovisual para siempre. Netflix es un ejemplo de cómo la transformación digital puede dar forma al futuro de una empresa: cambiar a un nuevo formato digital y mantener su modelo de negocio fue la clave del éxito de Netflix.

2. Coca-Cola: Empeño en disrumpir con a su propio laboratorio de innovación

Coca-Cola es un buen ejemplo de cómo la defensividad frente a fuertes competidores puede cambiar el rumbo de una empresa. El empeño de Coca-Cola por generar nuevos productos, reforzar su imagen de marca para que prevalezca constantemente y optimizar resultados internos queda patente año tras año.

Los ejemplos de esto se remontan a la Segunda Guerra Mundial, cuando Coca-Cola llevó a cabo una campaña de marketing para convertirse en el símbolo de los esfuerzos de guerra de EE. UU. Otros ejemplos recientes son el lanzamiento de nuevos productos, como New Coke allá por los años 80, Coca-Cola Zero en 2005 o Coca-Cola Life en 2013.

De hecho, Coca-Cola tiene su propio Laboratorio de Innovación interno, KOlab, en el que un equipo de expertos técnicos trata de crear nuevos productos, explorar categorías de consumo emergentes o investigar contextos disruptivos para el consumo de bebidas.

3. Lego: Encontrar el momento “aha” con innovación de producto

Si bien la transformación digital es una de las razones más obvias para que una empresa se reinvente, hay ejemplos de empresas que han encontrado un factor de singularidad a lo largo de su recorrido.

Lego es un ejemplo de cómo una empresa puede pasar de fabricar juguetes a encontrar su momento “aha”. Este momento llegó en 1958, cuando se les ocurrió la idea de fabricar ladrillos que pudieran conectarse entre sí. Esta innovación de producto se tradujo en un juguete único, sin otros juguetes como este en el mercado, y gracias a las ilimitadas posibilidades de construcción, Lego se convirtió en una empresa líder. A día de hoy, Lego sigue innovando con productos más complejos, dirigiéndose así tanto a adultos como a niños.

4. Slack: De una función útil a un producto

Slack es una herramienta de comunicación ampliamente utilizada, muy presente en la colaboración interna de la empresa. Aunque muchos de nosotros lo usamos a diario con este fin, Slack no comenzó su trayectoria como una herramienta de comunicación, sino como un juego con una función de mensajería. Esta app comenzó su historia como un juego llamado Tiny Speck. El juego se hundió en 2012, pero su chat demostró ser útil, por lo que el equipo cogió esta función y trabajó en ella para lanzar Slack más tarde, en 2013.

Así, este es un buen ejemplo de cómo una sola función puede ser útil y vale la pena desarrollarla. Si tu producto o negocio no encuentra su encaje en el mercado, ¿tiene alguna función que sea singular o que cubra una necesidad del mercado? Si este es el caso, tratar de desarrollar esta característica única puede llevarte al éxito, y no tendrás que desperdiciar el trabajo que has puesto en ello.

5. Glossier: Encontrar nuevos canales para vender tu producto

Encontrar el canal adecuado para vender tu producto puede ser clave para el éxito. Aunque la innovación corporativa puede ser sinónimo de innovación de producto, esta no es la única salida. Glossier es un ejemplo exitoso de una marca vertical nativa digital (DNVB), una marca que nació y se desarrolló completamente en línea. Las digitally-native vertical brands han sido las protagonistas de la primera transformación digital, con la eliminación de los costos minoristas (entre otros), las DNVBs ofrecen precios justos y una gran calidad de producto.

Emily Weiss lanzó la marca de belleza Glossier en 2014, después de haber creado una gran comunidad online con su blog Into the Gloss. Gracias a la comunidad que ella misma creó, pudo crear un producto centrado en el cliente que rápidamente se convirtió en un éxito. Hoy en día, los productos de Glossier aún no se pueden encontrar en las tiendas físicas.

Aprovecharse de los canales digitales fue una parte de la primera transformación en el mercado de las marcas, pero el mercado continúa cambiando. Siguen surgiendo nuevos canales y oportunidades y las marcas nativas de Amazon (Amazon-native brands) parecen estar llevando a cabo la próxima transformación digital. Aprovechar estos nuevos canales puede ser la innovación que tu empresa necesita.

La innovación corporativa se puede utilizar de diferentes maneras para hacer frente a diferentes obstáculos. Lo principal  es que nunca la pierdas de vista. Si crees que tu empresa también necesita encontrar nuevos modelos de negocio y mantenerse en la curva del mercado, déjanos un mensaje. Corporate Lab es un venture studio que puede detectar nuevas oportunidades de negocio y crear nuevos negocios para complementar los que ya tienes.

Let's make something great

Stay in touch