18/1/2022

Cómo afecta la cultura a la innovación cuando se aplica en diferentes países

Cómo afecta la cultura a la innovación cuando se aplica en diferentes países

En artículos de blog anteriores, hemos hablado de los diferentes tipos de innovación que existen. Pero además de las diferencias en cómo afecta a la empresa y sus procesos, la innovación en las empresas también puede diferir dependiendo de la cultura en la que se desarrolle.

Las diferencias culturales en países y empresas pueden cambiar la forma en la que se percibe la innovación y es por eso que hemos querido desarrollar el tema con un enfoque particular en la innovación empresarial: ¿Cómo influye la cultura en la innovación?

¿Cuáles son los países más innovadores del mundo?

Una de las diferencias culturales más obvias es el país en el que se lleva a cabo la innovación. Según la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), con la colaboración de Statista, estos son los países más innovadores del mundo en 2021. Este ranking se basa en criterios como capital humano, instituciones, tecnología, producción creativa y mercado y sofisticación empresarial, entre otros.

  1. Suiza: 65,5
  2. Suecia: 63,1
  3. Estados Unidos: 61,3
  4. Reino Unido: 59,8
  5. Corea del Sur: 59,3
  6. Países Bajos: 58,6
  7. Finlandia: 58,4
  8. Singapur: 57,8

Otro buen criterio para la innovación son las nuevas empresas y el sistema emprendedor del país. Medir la cantidad de lanzamientos de startups en cada país, con un enfoque particular en la tasa de éxito de las startups, también puede determinar cuán innovador es un determinado país.

Teniendo en cuenta este criterio, un estudio lanzado por StartupBlink reveló que estos son los principales ecosistemas de startups en 2021. Los criterios utilizados para establecer este ranking no solo tienen en cuenta el número de startups, sino también su calidad y su entorno empresarial.

  1. Estados Unidos
  2. Reino Unido
  3. Israel
  4. Canadá
  5. Alemania
  6. Suecia
  7. China
  8. Suiza
  9. Australia
  10. Singapur

¿Cómo se ve la innovación corporativa en diferentes etapas?

Las startups son una parte importante de todo lo que compone la innovación de un país. Y dependiendo de lo avanzado que esté el país en la carrera de la innovación, las startups y la innovación responden a diferentes necesidades.

Transformación digital

La primera fase de la innovación hoy en día es pasar por la transformación digital. Dependiendo de los sectores, la digitalización no es para nada un paso obvio o fácil.

En este sentido, el ‘Indicador de Digitalización’ desarrollado por Innovation Indicator revela que la carrera digital está liderada por Finlandia, Suecia, Dinamarca, Noruega, Estados Unidos, Reino Unido, Australia, Países Bajos, Suiza e Israel. Como puedes ver, muchos de estos países coinciden con los principales ecosistemas de startups, donde se crean más y mejores startups.

Si comparamos el ecosistema de innovación español con el de Estados Unidos, es normal que la mayor parte del esfuerzo de innovación que llevan a cabo las corporaciones españolas siga siendo la digitalización. De hecho, tal y como hemos podido comprobar en nuestro podcast sobre innovación corporativa, muchas grandes corporaciones elaboran programas de innovación basados ​​en programas análogos procedentes de EE. UU., la mayoría de ellos centrados en la transformación digital.

Innovación abierta: Colaboración entre startups y grandes corporaciones

Una vez superada la digitalización surgen los programas de innovación abierta. Es habitual que el ecosistema empresarial de un país empiece explorando la transformación digital y luego proceda a colaborar con el mundo emprendedor. Este proceso también puede favorecer la transformación digital, pero también contribuye a encontrar nuevas ideas o iniciar nuevos modelos de negocio desde cero.

Cuando se trata de innovación corporativa, la innovación abierta es uno de los modelos más beneficiosos que existen. Gracias a la innovación abierta se pueden lanzar y desarrollar startups y su tecnología se puede utilizar en grandes corporaciones gracias a sus recursos. Las sinergias entre estos dos tipos de empresas han demostrado ser una forma poderosa de impulsar la innovación.

Normas culturales e innovación

Cuando hablamos de innovación, las diferencias entre países no solo radican en su nivel económico, el entorno empresarial y científico o su ecosistema emprendedor y de startups. La cultura en sí misma también puede dar forma a la forma en que las personas innovan.

Los departamentos de innovación están formados por personas, y las personas y su forma de trabajar difieren de un país a otro. Las normas culturales influyen en la forma en que las personas interactúan y también en cómo trabajan.

Siguiendo una clasificación simplista, las culturas se pueden dividir en estrictas o flexibles, individualistas o colectivistas. Como puedes imaginar, estos rasgos tienen un impacto en cómo se lleva a cabo la innovación, pero ¿cómo? Medir estas diferencias es difícil. Los estudios han demostrado que los países occidentales tienden a ser más creativos, pero más individualistas; mientras que los países del Este son menos creativos, pero más propensos al colectivismo. Si bien estas características son importantes para la innovación, son demasiado intangibles y no se pueden considerar para diferenciar los modelos de innovación basados ​​en la cultura.

En cualquier caso, la cultura sí afecta a la forma de innovar de las personas y las empresas, junto con otros muchos factores, como el desarrollo económico, el papel de las instituciones hacia la ciencia o la madurez empresarial. ¿Veremos diferencias en cómo se ve la innovación en los principales países innovadores? ¿Cómo serán las próximas fases de innovación en estos países en el futuro? Mantente al día del panorama innovador y no te pierdas nada sobre últimas tendencias relacionadas con innovación corporativa, con nuestro blog y podcast.

En Corporate Lab, somos expertos en innovación. Corporate Lab es un venture studio especializado en crear startups tech para grandes empresas. Si tienes una empresa y quieres incluir la innovación corporativa en tu hoja de ruta, envíanos un mensaje. Podemos detectar nuevas oportunidades de negocio y construirlas.


Let's make something great

Stay in touch