7/3/2023

¿Cómo encontrar nuevas fuentes de ingreso para mi empresa?

¿Cómo encontrar nuevas fuentes de ingreso para mi empresa?

Encontrar nuevas fuentes de ingresos en una empresa puede ser la diferencia entre perecer o sobrevivir al mercado en el medio y largo plazo. Todos los líderes empresariales son conscientes de esta necesidad, pero saber por dónde empezar no siempre es tan evidente.

En Corporate Lab somos expertos precisamente en esto: nuestro venture studio ayuda a grandes empresas a innovar con sus modelos de negocio y fuentes de ingresos, por eso hoy te contamos en detalle cómo encontrar nuevas fuentes de ingreso para tu empresa para que se mantenga siempre en la vanguardia del mercado.

¿Por qué es interesante buscar nuevas fuentes de ingreso?

En un mercado en cambio constante, la tendencia de los últimos años es no cesar en el empeño de buscar nuevas fuentes de ingresos para la empresa. La finalidad de esto es sencilla: poner los huevos en distintas cestas asegura una situación financiera mucho más saludable, además de asegurar que en el medio y largo plazo la empresa pueda contar con sus distintas cartas.

Fuentes como el estudio anual de McKinsey sobre la creación de nuevos negocios revelan que la inmensa mayoría de los líderes empresariales están preocupados por crear negocios que mantengan a flote sus empresas. 

Los encuestados de este estudio afirman que la búsqueda de nuevas fuentes de ingresos es una de las prioridades más altas de los líderes empresariales, que afirman que estos nuevos negocios reportan el doble de beneficios que su negocio central. Además, de media las empresas ya están creando 1,5 nuevos negocios al año, una cifra que seguirá aumentando hasta alcanzar los 3,5 nuevos negocios en 2023. 

Como ves, buscar nuevas fuentes de  ingresos es una tendencia cada vez más seguida por empresas de todo el mundo, de todos los sectores y de todos los tamaños. 

5 formas de encontrar nuevas fuentes de ingresos en tu empresa

Hay muchas formas de encontrar nuevas fuentes de ingresos. Estas son algunas de ellas:

1. Innovación de producto, o ampliar tus productos y servicios

Es posible que tu empresa ya sea exitosa con su línea de productos y servicios actual, pero esto no quiere decir que no se pueda innovar en este sentido. Muy al contrario, explorar nuevas líneas de productos puede hacerte mantener tu posición de liderazgo, atraer a nuevos clientes y aumentar tus fuentes de ingresos.

2. Innovación adyacente, o diversificar tu mercado

La innovación adyacente (también llamada lateral) consiste en llevar un mismo concepto a otros mercados, se forma que se replica el producto o servicio pero trasladándolo a otro lugar, tanto literalmente como figuradamente. Esto quiere decir que puedes pasar tu producto a un nuevo mercado geográfico, a un sector que guarde similitudes con el actual o a un target distinto, por ejemplo al pasar de business to business (B2B) a business to client (B2C), algo en lo que somos expertos en Corporate Lab y que ya hemos hecho con nuestra startup Surippa.

Esta es otra opción válida para obtener nuevas fuentes de ingreso en tu empresa, ya que podrás acceder a una clientela totalmente nueva. Además, es una forma de reducir el riesgo de tu empresa, ya que no dependerás únicamente de tu propio mercado.

3. Innovación de canal, o transformar digitalmente tu sector

Aunque la transformación digital ya suene a antiguo, lo cierto es que hay montones de sectores por digitalizar. Aumentar los canales de distribución en general y pasar al sector digital en particular puede ser una clave no solo para aumentar las fuentes de ingresos de tu empresa, sino también para disrumpir tu sector y convertirte en adalid de la innovación. 

Si tu empresa aún no tiene presencia en línea, considera la posibilidad de vender tus productos o servicios a través de una plataforma de comercio electrónico. Todavía mejor, piensa en nuevos productos o transacciones que solo puedan ser llevadas a cabo en este medio, como hicimos en Corporate Lab al crear Equipzilla y digitalizar el sector de la maquinaria. Esto puede ayudarte a llegar a una audiencia más amplia y aumentar tus ingresos.

4. Innovación abierta, o encontrar alianzas estratégicas con terceros

Buscar agentes del sector con los que colaborar es beneficioso para todos. La innovación abierta está en pleno apogeo porque es una solución beneficiosa para todas las partes involucradas. Además, es todo un mundo: puedes optar por buscar partnerships, programas con startups, hackathones… Las opciones son infinitas y, dependiendo de tu tipo de empresa, seguro que encuentras la que te proporcionará nuevas fuentes de ingresos para tu empresa.

5. Innovación disruptiva, o crear nuevos modelos de negocio

Mientras que las anteriores propuestas tienen más que ver con explorar nuevas posibilidades con el producto o servicio que ya tienes, este tipo de innovación es radicalmente diferente. La innovación disruptiva consiste en encontrar nuevos modelos de negocio para tu empresa, que pueden estar más o menos relacionados con el actual.

Este es el tipo de innovación más difícil de ejecutar y también el más interesante, ya que es el que mayor potencial de retorno tiene. 

Para este tipo de innovación, es habitual que las empresas interesadas cuenten con las ayuda de servicios externos, como un venture studio. Los venture studios como Corporate Lab pueden encargarse por completo de todo el proceso de constitución de un nuevo modelo de negocio: desde la identificación de la idea y la validación del negocio, pasando por el desarrollo de toda la empresa y sus acciones de marketing, hasta buscar el equipo que la liderará cuando sea una empresa independiente.

Si este también es tu caso y quieres encontrar un nuevo modelo de negocio para tu empresa, contacta con nuestro equipo.

Let's make something great

Stay in touch