26/10/2022

Cómo una sesión de fotos ejemplifica el espíritu de Corporate Lab: Hands on!

Cómo una sesión de fotos ejemplifica el espíritu de Corporate Lab: Hands on!

Habitualmente aquí se cuentan cosas con glamour: nuestro podcast, noticias sobre corporaciones innovando o casos de éxito de nuestras startups. Hoy quiero contaros el proceso de cómo trabajamos en Corporate Lab como venture studio: cómo nos embarramos y la suerte que tengo personalmente de tener a estos cuatro emprendedores tan implicados trabajando juntos.

Algo que nos define es que somos hands-on. Esta sesión de fotos ejemplifica a la perfección cómo el equipo de Corporate Lab se pone manos a la obra para sacar nuestros proyectos.

El proyecto: Un producto self-service de frisos de madera

Junto a un grupo industrial, queremos lanzar un producto que normalmente se vende B2B a B2C. Es un producto que requiere instalación por un profesional pero queremos conseguir que el particular (un poco manitas) lo instale en su casa. Estamos hablando de frisos de madera para la pared.

La hipótesis que queremos validar es la venta a través de canal propio. Para esto hay una fase de inspiración. Cuando estás tratando de decorar tu casa recorres diferentes fuentes de información para sacar ideas. Es una compra reflexiva, necesitarás mucha información sobre el producto, las características técnicas o la instalación, y más cuando queremos hacerlo self-service. Para esto necesitábamos hacer una sesión de fotos y vídeo

Nuestra metodología se basa en sprints de cuatro semanas en los que tenemos que alcanzar unos objetivos. Durante esas cuatro semanas, nosotros lideramos el proyecto para conseguir ese objetivo. En este caso, tenemos dos objetivos y uno de ellos es hacer fotos de producto colocado, que sirvan de inspiración y ayuden a la decisión de compra. 

Si alguna vez has gestionado una sesión de fotos sabrás que cuatro semanas es un reto. Spolier: sale mal.

Uno de los objetivos de este sprint es generar fotografías y vídeos que sirvan de inspiración y ayuden a la decisión de compra. 

Ideando la sesión de fotos

Primer paso: idear en equipo qué es lo que necesitamos para cumplir el objetivo.

¿Qué?

Primero necesitamos saber qué material nos queremos llevar, tanto de fotografía como de vídeo. Darío planteó junto con Ana Fernández los contenidos que nos gustaría tener. Principalmente eran vídeos para redes sociales, vídeos y fotografías del proceso de fabricación, vídeos y fotografías sobre el proceso de montaje y fotografías sobre estancias completas

¿Dónde?

Para hacer esto necesitamos un sitio. Por un lado tenemos la fábrica, pero ¿y si además alquilamos un Airbnb? Descubrimos que esta es otra de esas cosas que un corporate no puede hacer, pero Corporate Lab sí puede. El problema estaba en que la instalación requiere agujerear la pared, algo a lo que los anfitriones no están dispuestos. El tiempo apremia y en Corporate Lab destacamos por nuestra agilidad, por lo que tomamos una decisión rápida: primero, instalaremos dos espacios de vídeo y fotografía en la fábrica de nuestro socio. En los siguientes sprints, nos dedicaremos a buscar más espacios.

¿Quién?

Necesitamos un equipo de fotografía y video externo que nos ayude. Aquí Darío encontró a Tania Prego y su equipo de Somos Ártica, un equipo con experiencia en fotografía de interiores, con un portfolio envidiable.

¿Cómo?

Lógicamente, necesitamos el producto que vamos a fotografiar y grabar, pero además necesitamos una estancia al completo. Si lo que queremos es inspirar al comprador y animarlo a que compre, tiene que poder ver cómo el friso queda en un dormitorio, un salón, un recibidor…Así que Ana Vilar elabora una lista de todo el atrezo que necesitamos, organizado por estancias. 

Nosotros no nos dedicamos a esto, por lo que no tenemos un almacén con este tipo de atrezo. No hay problema: entre todos, añadimos a la lista todo lo que podemos traer de nuestras propias casas, para crear no solo distintas estancias, sino también distintos estilos. ¿Y si no tenemos suficiente? Nos vamos de compras.

La planificación incluye hacer una lista de los materiales que necesitamos, decidir el lugar dle shooting, contratar un equipo de profesionales externos y hacer una lista del atrezo.

La semana de la sesión: Hands on!

Ya tenemos toda la teoría preparada y llega la semana de la sesión. Lo haremos en tres días: uno de preparación y dos de fotografía y rodaje. Además, tenemos que coordinar a nuestro equipo, que trabaja desde ciudades distintas. Yo iré en furgoneta desde Vigo y Ana Fernández vuela desde Madrid.

Tenemos que coordinar a nuestro equipo, que trabaja desde ciudades distintas: A Coruña, Vigo y Madrid.

Día 1: Preparando los distintos sets de fotos y vídeos

Llego montado en una furgoneta de mudanzas a Coruña, con todos los muebles de mi casa y alguno que le he cogido prestado a hermana y padres y recojo a Ana Vilar, que también ha desmantelado la suya. Llegamos a la fábrica y empezamos a organizar todo el atrezo, preparándolo por orden de prioridad y estancias para aprovechar el tiempo al máximo. Sofás, mesas, sillas, camas, escritorios, cuadros, lámparas, cojines… Una vez que hemos descargado todo, apuntamos todo lo que falta. Ha sido un día duro cargando y descargando muebles, pero aún no hemos terminado. Nos vamos de compras.

Un par de horas recorriendo tiendas de decoración y nos hacemos con todo lo que creemos que nos va a hacer falta y unos cuantos “porsiacasos”. Estamos haciendo un gran esfuerzo desplegando a varios equipos y personas de distintas ciudades a la vez, así que todo tiene que estar listo en estos dos días. Nos jugamos uno de los objetivos del sprint

Día 2: Vídeos y fotos de montaje y de fabricación

A las siete de la mañana ya estamos en la fábrica. No hemos contratado modelos, pero no hacen falta, porque tenemos voluntarios dentro del equipo de Corporate Lab. Ana Vilar y Ana Fernández se prestan para hacer los vídeos y fotos del montaje del producto. 

Preparamos la primera estancia en la que vamos a instalar el friso y seguimos el paso a paso del montaje mientras el equipo de Somos Ártica graba y fotografía todos los detalles. Cuando terminamos el primer montaje, pasamos a retratar también el proceso de fabricación del producto.

Siguiente montaje. Preparamos la estancia y repetimos el proceso, esta vez con un producto distinto. Son algo más de las nueve la noche. Suficiente por hoy.

Nos hacemos con una furgoneta de mudanza y nos prestamos voluntarios para completar el atrezo, tanto con cosas de nuestras casas como con artículos nuevos que compramos. Además, también tenemos voluntarios para hacer de modelos.

Día 3: Últimos detalles y fotografías de estancias

Dejamos el último día para las últimas tomas y para los detalles que nos hemos dejado del primer día.

Pasamos a hacer fotos de las estancias con el producto terminado. Yendo todo lo rápido que se puede, vamos cambiando los muebles y la decoración para hacer ver que son espacios distintos. Fotografiamos todo lo que teníamos preparado pero también improvisamos. Somos precavidos y organizados, pero también creativos.

Las horas de rodaje y fotografía pasan volando y todo parece un baile muy coordinado entre todos: el equipo de fotografía y vídeo, Corporate Lab y nuestro socio, que está presente revisando cada escena, pero también ayudando en la preparación del atrezo. 

Fotografiamos todo lo que teníamos preparado pero también improvisamos. Somos precavidos y organizados, pero también creativos.

Posproducción: Así optimizamos 2 días de shooting

En esta sesión, solo estamos fotografiando solo dos productos, pero el catálogo tendrá muchos más colores y acabados. ¿Cómo vamos a sacar el máximo provecho de esta sesión? Ayudándonos de un profesional de la edición. La sesión de fotos y vídeos requiere del tiempo de demasiadas personas. La mejor forma de optimizar este tiempo es recrear las estancias fotografiadas con edición fotográfica. De esta forma, multiplicaremos el material fotográfico sin desperdiciar los recursos del equipo.

Optimizamos el trabajo duro sirviéndonos de otras herramientas. De esta forma, multiplicaremos el material fotográfico de forma más inteligente.

El resultado: Una web nueva, inspiradora y funcional

El resultado de esta intensa semana de trabajo es una página web mucho más inspiradora, fácil de navegar y que ayudará a los potenciales clientes a tomar sus decisiones de compra.

Nos esperan más semanas de proyecto en las que podremos seguir mejorando la experiencia, optimizando tasas de conversión y lanzando Maderandeco al éxito. Pero eso lo contaremos próximamente en nuestras redes sociales y en nuestro blog. ¡No nos pierdas la pista!

Si tú también quieres ampliar tus modelos de negocio y quieres hacerlo de la mano de un venture studio tan implicado como el de Corporate Lab, contacta con nosotros.

Let's make something great

Stay in touch