10/2/2022

Crear APIs: ¿Con o sin código?

Crear APIs: ¿Con o sin código?

El debate de code vs no code está muy presente últimamente y nosotros mismos también lo hemos abordado en artículos de blog anteriores. Crear tus propios proyectos con o sin código es una duda inicial importante y también afecta a las APIs. En el artículo de hoy, analizamos los pros y los contras de cada opción: APIs con código o APIs sin código, y comparto algunas de mis herramientas favoritas para hacerlo.

Crear una API para tus proyectos

Las APIs son una herramienta fundamental hoy en día. Cada herramienta online que usamos tiene una API disponible con documentación para que los usuarios extraigan o introduzcan datos, sin tener que hacerlo manualmente. Tener una interfaz de usuario para agregar o modificar información está bien, pero cuando quieres automatizar ciertos cambios o realizar modificaciones en masa, necesitas una API. Esto acelera el proceso y reduce las posibilidades de errores humanos.

Si decides crear una herramienta web, probablemente necesites crear una API por dos razones:

1. Para tu propio uso. Si lo miras desde tu propia perspectiva, siempre es mejor usar una API para obtener, actualizar o eliminar datos. Así, en caso de que se produzcan cambios en el backend, solo necesitarás modificar el punto final de la API, sin tener que hacer modificaciones en todos los puntos en los que llamaste a ese punto final de la API.

2. Para tus usuarios. Si tu herramienta crece y también la base de usuarios, estos  solicitarán acceso a una API para automatizar el uso de la herramienta o realizar cambios en masa.

En cualquier caso, crear una API es útil, sin ninguna duda. Pero, ¿cómo crear una API? ¿Es mejor hacerla programando o usar una herramienta no code? ¡Vamos a ver las diferentes opciones que hay!

API no code: Integromat y Xano

Aunque hay diferentes herramientas para crear APIs no code, aquí nos centraremos en analizar Integromat y Xano. La primera opción es excelente para crear APIs, incluso aunque no esté diseñada específicamente para este fin. Aún así, es una buena opción si quieres tener cron jobs u otras automatizaciones sin tener que usar diferentes herramientas. 

La segunda opción está totalmente enfocada en la creación de APIs, pero también ofrece buenas conexiones con herramientas no code para que todo sea lo más fluido posible. Vamos a verlo en más detalle:

Crear una API no code con Integromat

Integromat no es oficialmente una herramienta para crear APIs, pero es posible hacerlo con el módulo de webhooks que ofrece.

La principal ventaja es que ofrece conexiones a muchas otras herramientas a través de sus APIs, por lo que en caso de que sea necesario conectar varias herramientas para que tu API funcione, esta es una gran opción. Podrás conectar diferentes herramientas como Google Sheets, Sendinblue y una base de datos MySQL simplemente arrastrando y soltando los elementos.

Otro punto interesante a su favor es que ofrece la opción de programar la ejecución de escenarios, de forma similar a los cron jobs.

Crear una API no code con Xano

Xano está más orientado a APIs que Integromat. Esta herramienta está diseñada para APIs, ofrece todo el entorno de prueba, implementación y seguimiento, lo cual es clave cuando tu API la utilizan cientos de clientes diferentes.

Además, ofrece conexiones directamente con herramientas no code, como Webflow, Memberstack, Airtable, etc. Una característica interesante que ofrece Xano es la opción de alojar sus bases de datos en PostgreSQL, lo que permite escalar tu proyecto sin problemas.

Por último, pero no menos importante, cuenta con documentación automática, una característica importante cuando hay muchos puntos finales disponibles.

Programar una API: ExpressJs y Flask

En cuanto a las API con código, hay opciones casi infinitas para crear una. En este caso, analizaremos dos marcos usados para construir APIs: ExpressJS y Flask. El primero está construido en NodeJS mientras que el segundo está basado en Python. Ambos pueden usar Swagger para la documentación y Heroku para la implementación. Los dos son excelentes opciones, pero Express es perfecto para proyectos grandes, mientras que Flask es ideal para proyectos más pequeños y simples.

ExpressJS (NodeJS)

ExpressJS es una de las bibliotecas de JavaScript más utilizadas para crear APIs. Es fácil combinarlo con Swagger para documentación y validación.

Una de sus principales desventajas es que ofrece demasiada flexibilidad, por lo que es difícil encontrar un estándar sobre cómo crear una API con este marco.

Flask (Python)

Flask es la biblioteca de Python más utilizada para crear APIs. Una de sus mayores ventajas es su simplicidad y funcionamiento minimalista, por lo que construir una API es relativamente fácil. Además, tiene una gran documentación que lo respalda. Su principal desventaja es que no es asíncrono y que puede ser difícil construir un proyecto grande con él..

En resumen

Si estás empezando un proyecto y tú vas a ser el único usuario de tu API, puedes construirlo con Flask o Integromat, es decir, con o sin código. Flask es sencillo y fácil de usar si sabes cómo programar en Python. Por otro lado, Integromat te permitirá usarlo para APIs pero también para generar otras automatizaciones (es decir, cron jobs).

Si quieres crear una API más compleja para un público más amplio y con una estructura compleja, Xano o ExpressJS probablemente sean las mejores opciones, por lo que también puedes elegir entre una opción con o sin código. Xano ofrece diferentes opciones de escalabilidad y son perfectas si quieres evitar la programación. Su precio es más alto que el de Integromat, pero tiene más potencial para crear APIs.

Si sabes programar y no quieres gastar demasiado dinero en la API, ExpressJS o Flask son mucho más económicos que Integromat o Xano. En el caso de ExpressJS o Flask solo pagas por implementarlos, los planes en Heroku comienzan en 7 $/mes. Integromat y Xano son más caros: los planes más útiles parten de 49 $/mes y 59 $/mes.

‍En Corporate Lab, somos expertos en crear fast MVPs. Usar herramientas no code es una de nuestras armas secretas para ser rápidos y efectivos. Si tienes una empresa y quieres incluir la innovación corporativa en tu roadmap, contacta con nuestro equipo. Podemos detectar nuevas oportunidades de negocio y crear nuevos negocios para complementar los existentes.


Let's make something great

Stay in touch