30/8/2022

¿Cuál es la diferencia entre un venture capital y un corporate venture capital?

¿Cuál es la diferencia entre un venture capital y un corporate venture capital?

En el mundo de la innovación corporativa es habitual hablar de venture capital (VC) y de corporate venture capital (CVC). Si bien el primero goza de más fama y se conocen más sus características, el segundo es una opción en auge que comparte algunas características, pero también presenta trazos diferenciales. Te explicamos la diferencia entre los dos conceptos.

¿Qué es un venture capital (VC) o capital de riesgo?

El capital de riesgo (también llamado venture capital o VC por sus siglas en inglés) es una operación financiera que consiste en una serie de inversiones privadas. Estas financiaciones se llevan a cabo en forma de acciones destinadas generalmente a empresas pequeñas o startups que tienen mucho potencial de crecimiento y un elevado nivel de riesgo. Al tratarse de una inversión a través de acciones, la entidad inversora recibe a cambio un pequeño porcentaje de la empresa en la que invierte.

El venture capital o capital de riesgo es una de las formas más comunes y populares de financiación en el mundo emprendedor, ya que estas startups no suelen tener acceso a otros tipos de financiación, como por ejemplo un préstamo bancario. 

🙋Agentes: socios limitados, business angels o fondos.

🎯Objetivo: Retorno de la inversión

💸Objeto de la inversión: Empresas pequeñas y startups

🚪Exits: Se fuerza el exit para generar el retorno de la inversión

¿Qué es el corporate venture capital (CVC) o capital de riesgo corporativo?

El capital de riesgo corporativo es más conocido por su término en inglés: corporate venture capital. El funcionamiento es muy similar al concepto anterior: un corporate venture capital es una operación financiera de inversión en pequeñas startups, en fases tempranas y de elevado riesgo. La principal diferencia con el concepto anterior es que en el corporate venture capital, el agente inversor es una gran empresa o corporación, de ahí su nombre.

El corporate venture capital es una tendencia de inversión en alza, ya que permite a las grandes corporaciones mantener su competitividad en el mercado, además de acceder a nuevas ideas y tecnologías para no perder este liderazgo en un entorno cada vez más cambiante.Estas inversiones estratégicas permiten estar al día en innovación y acceder a nuevas ideas y mercados a través de otras empresas. 

🙋Agentes: Grandes corporaciones

🎯Objetivo: Ganar nuevos territorios, mercados, tecnologías o modelos de negocio.

💸Objeto de la inversión: Empresas pequeñas, startups o patentes.

🚪Exits: No se fuerza el exit; en cambio, se buscan nuevas colaboraciones que perduren en el tiempo.

Corporate venture capital vs corporate venturing

Aunque a menudo estos dos términos se utilizan indistintamente, existen diferencias también entre estos dos conceptos. 

Mientras que el corporate venture capital busca invertir en empresas ya creadas, el corporate venturing también puede consistir en crear nuevas empresas dentro de la propia corporación.

El clásico debate buy or build es el que marca la diferencia entre estos dos conceptos: mientras que el corporate venture capital busca invertir en empresas ya fundadas, el corporate venturing busca crear nuevas startups dentro de la propia empresa, tanto internamente como con servicios externos como por ejemplo a través de los servicios de un venture studio como Corporate Lab. 

👉 Entérate exactamente en qué consiste un venture builder y por qué es una de las tendencias más candentes de estos años 👈

En este caso, ambos son opciones estratégicas y no necesariamente financieras. Lo que busca la corporación con la inversión o la creación de nuevas empresas es encontrar nuevos productos, servicios, mercados, tecnologías, metodologías, etc. Cualquier factor que les permita mantenerse al frente de la curva de mercado, afrontar cambios y mantener el liderazgo en un entorno que cada vez es más competitivo y cambiante.

¿Tú también crees que tu empresa necesita aplicar el corporate venturing? Contacta con el equipo de Corporate Lab. Podemos ayudarte a encontrar nuevas oportunidades en el mercado y diversificar tu modelo de negocio sin interrumpir tu hoja de ruta actual.

Let's make something great

Stay in touch