22/10/2021

Diferencias entre aceleradora, incubadora y venture studio

Diferencias entre aceleradora, incubadora y venture studio

En el sector de la innovación, el emprendimiento y el corporate venturing hay muchos tipos de iniciativas que sirven para dar apoyo a las nuevas empresas. Pero de entre todas ellas, hay tres que sobresalen y que a menudo se confuden: aceleradoras, incubadoras y venture builders (también conocidos como venture studios o company builders).

Existen ciertas dificultades a la hora de clasificarlas y diferenciarlas, incluso entre los expertos del sector, y es que sus fundamentos, sus particularidades y los aspectos que los hacen diferentes se difuminan. Por eso, hoy profundizamos en cada una de ellas. Te contamos en qué consiste cada una, cuáles son sus características principales y qué servicios ofrecen.

🥚Incubadoras: Un proyecto colaborativo para startups recién nacidas

Una incubadora de startups es un programa colaborativo diseñado para ayudar a las nuevas startups a tener éxito. En las incubadoras se dan cita emprendedores con proyectos de startups en una fase muy incipiente. En muchos casos, sociedades recién constituidas o incluso emprendedores con proyecto, pero sin sociedad constituida e, incluso, en busca de socio cofundador. 

Las incubadoras ayudan a los emprendedores a resolver algunos de los problemas comúnmente asociados al funcionamiento de una startup en las primeras etapas de vida al proporcionar espacio de trabajo, financiación inicial, mentorías y formaciones. El único propósito de una incubadora de startups es ayudar a los emprendedores a hacer crecer su negocio.

Las incubadoras suelen ser organizaciones sin ánimo de lucro, que suelen estar dirigidas por entidades públicas y/o privadas. Las incubadoras a menudo se asocian con universidades y escuelas de negocios que permiten que sus estudiantes y ex alumnos participen en estos programas. Sin embargo, hay otras incubadoras promovidas por corporates y/o startups o emprendedores de éxito.

Características de las incubadoras:

  • El objetivo de una incubadora es ayudar a las startups con los obstáculos típicos de las fases más tempranas.
  • Están totalmente orientadas a ofrecer servicios básicos para las nuevas empresas, por ejemplo un espacio de trabajo o equipos de marketing, logísitica, finanzas, etc.
  • La startup que acogen está en un estado muy inicial. Es posible que ni siquiera esté constituida como sociedad o que el producto principal no exista todavía.
  • La incubadora siempre acoge startups o proyectos externos.
  • Pueden tomar participaciones o no. 
  • Suelen limitar el tiempo máximo de incubación, pero con cierta flexibilidad.
  • No se basan en cohortes o promociones limitadas a un número de startups. Van entrando y saliendo indistintamente.

De esta forma, las incubadoras suelen ofrecer servicios como espacios de trabajo, asesoría y mentoría, oportunidades de networking y contactos con socios estratégicos, acceso financiación, etc.

🐣Aceleradoras: Una palanca de crecimiento para empresas incipientes

Los aceleradores de startups apoyan a las empresas en etapas iniciales con el fin de ayudarlas a crecer a través de conexiones con otros agentes del sector, la mentoría y la financiación. Las startups entran en una aceleradora por un cierto período de tiempo fijo y, generalmente también como parte de una promoción de empresas limitadas en número.

La experiencia de una startup en una aceleradora se caracteriza por ser un proceso intenso, rápido e inmersivo cuyo objetivo es acelerar el ciclo de vida de las empresas jóvenes e innovadoras, comprimiendo el valor de años de aprendizaje práctico en solo unos pocos meses.

Características de las aceleradoras

  • Su objetivo principal es acelerar el crecimiento de la startup en un menor periodo de tiempo.
  • Están totalmente orientadas a la mentoría de los emprendedores y Culminan en una graduación o demo day delante de inversores.
  • Las startups son incipientes, pero más avanzadas que en las incubadoras. Parten de una idea ya creada y validada por la startup. Son sociedades ya creadas con un producto y mercado ya identificados y con ciertas métricas. No necesariamente deben estar ya facturando.
  • Acogen startups o proyectos externos a la propia aceleradora.
  • Suelen quedarse con una participación (o equity) de las startups, generalmente algo menor que en el caso de las incubadoras.
  • Son de un periodo fijo muy intenso e inflexible con unas fechas de inicio y fin claras. Generalmente estos programas duran 6 meses.
  • Basado en cohortes o promociones limitadas de un número de startups.
El principal objetivo de una aceleradora es aumentar la velocidad en el ciclo de vida de las pequeñas empresas, comprimiendo años de aprendizaje en solo unos meses.

🐔🐥Venture studios: Crear empresas para otras empresas

Si aún no has oído hablar de los venture studios (a menudo también llamados venture builders o company builders), debes saber que son un tipo de empresa en auge, que crean empresas utilizando sus propias ideas y recursos.

A diferencia de las anteriores, los venture studios no aceptan startups o proyectos externos, ni ejecutan ningún tipo de programa competitivo que culmine en un día de demostración. En cambio, estos generan ideas comerciales de su propia red de recursos y asignan equipos internos para desarrollarlas.

Los venture studios no solo se centran en crear una startup, sino que desarrollan muchos proyectos a la vez. Después  crean compañías separadas alrededor de las más prometedoras asignando recursos operativos y capital a esas compañías.

En su forma más básica, el venture studio es una sociedad de cartera que posee acciones en las empresas que ayudó a fundar. Los venture studios son, sin embargo, mucho más operativos y prácticos que las sociedades de cartera: recaudan capital, ofrecen recursos de personal, diseñan modelos comerciales, trabajan con equipos legales, crean MVPs (productos mínimos viables), contratan personal para las nuevas compañías que crean, y se encargan del marketing de las startups que lanzan.

Dentro de los venture studios, podemos encontrar una variante conocida como corporate venture builder. Es en esta variante donde podemos emplazar a Corporate Lab, ya que, aunque se desarrollan los proyectos internamente y con recursos propios, la idea a validar viene dada por una empresa que contrata a Corporate Lab para que la ejecute.

A diferencia de las incubadoras o las aceleradoras, los venture studios trazan ideas de negocio con sus propios recursos y las asignan a equipos internos para desarrollarlas.

Características de los venture studios:

  • El objetivo del venture studio es crear una nueva startup para una empresa ya consolidada.
  • Esta empresa es la encargada de encontrar una oportunidad en el mercado, validarla y desarrollarla para después entregársela a la empresa que contrata los servicios del venture studio.
  • La startup no existe, sino que se crea desde cero dentro del venture studio.
  • Los venture studios no aceptan startups o proyectos externos. Estos proyectos se conciben dentro de la empresa. También se desarrollan con sus propios recursos.
  • Cuando la startup ya se ha creado, el venture studio normalmente se convierte en el accionista mayoritario y busca un equipo fundador que siga desarrollando el nuevo negocio. También es habitual que los empleados cobren en sueldo y en acciones.
  • Los venture studios pueden trabajar en periodos de tiempo flexibles, previamente acordados con la empresa que contrata sus servicios.
👉Descubre más sobre qué es un venture studio y por qué es tendencia en el mundo de los negocios.👈

¿Quieres saber más sobre Corporate Lab? Déjanos un mensaje y descubre qué nuevos proyectos hemos lanzado.

Let's make something great

Stay in touch