3/5/2022

Ejemplos de innovación abierta en diferentes empresas

Ejemplos de innovación abierta en diferentes empresas

La innovación abierta ya estaba ganando importancia paulatinamente antes de la pandemia de la COVID-19, pero ésta la ha puesto en primer plano. Muchas compañías se han visto obligadas a adoptar procesos más digitales y/o buscar modelos de negocio alternativos que no se vean tan afectados en este tipo de crisis.

Si algo nos ha enseñado esta pandemia es la necesidad de adaptarse a los diferentes escenarios que deben tener las empresas. Las grandes compañías pueden pensar que ya tienen el mejor talento disponible, pero lo cierto es que las grandes innovaciones suelen surgir de pequeñas startups en campus universitarios, garajes y pequeñas oficinas de todo el mundo.

Si bien es cierto que los corporates, por su capacidad de pagar salarios más altos, suelen tener personal muy cualificado, también es cierto que suelen estar acotados por el propio legacy de la empresa. Es decir, por tener que seguir unos patrones y maneras de hacer muy determinados que dificultan abrirse a una innovación disruptiva. Razón por la cual la innovación abierta tiene muchas ventajas respecto a una innovación in house. 

¿Qué es la innovación abierta?

El primero en hablar del concepto de la innovación abierta fue Henry Chesbrough, profesor investigador de la Universidad de Berkeley, en el año 2003. Lo definía como el modelo de innovación basado en abrir los departamentos de I+D a personas ajenas a la compañía o a empleados de otros departamentos con el objetivo de tener un enfoque descentralizado de la innovación y potenciar el crecimiento de la compañía.

La innovación abierta tiene como objetivo atraer ideas innovadoras fuera de los procesos habituales de los diferentes departamentos gracias a un entorno enriquecedor donde se puedan desarrollar ideas, incluso poco ortodoxas que rompan con el legacy de la compañía.

👉 Si quieres saber qué es la innovación abierta, echa un vistazo a nuestro blog.👈

Beneficios de la innovación abierta

Encontrar nuevas vías de ingresos

Es posible que existan nuevos modelos de negocio en nuestro mismo sector que tienen difícil encaje en el modelo de negocio principal de la compañía. En estos casos, se suele dejar escapar esta oportunidad para no perjudicar a la compañía. La innovación abierta nos permite desarrollar nuevos modelos de negocio externamente sin perjudicar de ninguna manera al modelo de negocio principal de la corporate.

Aplicar las últimas tecnologías

En las grandes compañías, por sus estructuras y sus departamentos, es complicado saltar de una tecnología a otra, ya que los tiempos de implementación son muy costosos en tiempo, implican muchos departamentos y perjudican económicamente a la compañía en el corto plazo. La innovación abierta les permite descubrir, testear, realizar pilotos de nuevas tecnologías gracias a startups y/o emprendedores de una forma muy rápida. Si el piloto tiene éxito será más fácil implementar esa tecnología en los procesos de la compañía.

Reducir costes y tiempos de implementación

Como comentábamos anteriormente, los corporates suelen tener estructuras muy departamentalizadas que conlleva unos trámites burocráticos que ralentizan cualquier nuevo proceso. Las startups no disponen de la fuerza financiera necesaria para desarrollar muchos de sus proyectos, pero de lo que sí disponen es de conocimientos y una agilidad de ejecución inalcanzable para grandes empresas. Por esta razón, la asociación de corporates y startups es tan beneficiosa para ambas partes si se trata de una colaboración bidireccional.

La posibilidad de atraer talento

No hay suficiente talento disponible para satisfacer la demanda de profesionales cualificados en áreas emergentes como el blockchain, realidad aumentada, inteligencia artificial, fintech, etc., por lo que abrirse a nuevas ideas provenientes de emprendedores es una gran forma de captar talento de gran valor.

Acercarse más al cliente final

Lanzar nuevos proyectos en nuestro mismo sector junto con startups nos puede ayudar a acercarnos más a nuestros clientes y entender mejor cuales son sus necesidades, si han cambiado, si ya no las estamos satisfaciendo y cómo podemos hacerlo. Las startups involucran a los clientes en las primeras etapas de los proyectos de una forma muy personal y cercana, por lo que el cliente se encuentra en un ambiente más relajado y de confianza para poder dar opiniones sinceras. 

Ejemplos de empresas con innovación abierta

Telefónica

Wayra, la aceleradora de startups de Telefónica, está considerada como una de las mejores del territorio español y, además, cada vez está cogiendo mayor importancia su programa de innovación abierta conocido como Telefónica Open Future. La corporación colabora y se relaciona con startups relacionadas con el 5G, IoT, la Inteligencia Artificial, Cloud Computing y Big Data, aportándoles recursos y agilizando sus procesos. 

Mercadona

Juan Roig, el presidente de Mercadona, siempre aboga por mantener un desarrollo empresarial sostenible basado en la creatividad y la innovación mediante herramientas digitales. El Modelo de Innovación Transversal de Mercadona, único supermercado que se lanza con un modelo similar, se trata de un modelo en el que participan todos los departamentos de la empresa, así como los clientes y proveedores. Desde la dirección de la compañía creen que esta manera de trabajar ha sido una de las principales razones de su crecimiento y diferenciación. 

SEAT

Seat lanzó un programa de Innovación Abierta conocido como “Breaking FAB” cuyo objetivo es mejorar los procesos productivos de la fábrica de Martorell. En dicho programa, Seat busca la colaboración con empresas externas para que propongan las soluciones más innovadoras en la industria 4.0. Participan startups, investigadores y diseñadores industriales que busquen aportar valor a una de las fábricas más revolucionarias del sector.

Orange

The Boston Consulting Group incluyó a Orange en su lista de las 50 empresas más innovadoras a nivel mundial. Parte de ese reconocimiento viene dado por su implicación con la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Telecomunicación de la Universidad Politécnica de Madrid (ETSIT-UPM) donde se imparte la Cátedra Orange. El objetivo de dicha Cátedra es canalizar el conocimiento en la ciencia de redes y en las redes sociales por parte de Orange para su aplicación en proyectos de gran potencial relacionados con el ecosistema universitario. 

MásMóvil

El Grupo MásMóvil decidió crear en 2019 la aceleradora de startups MásVentures con el objetivo de apoyar a emprendedores con proyectos innovadores dentro del sector de las telecomunicaciones. La creación de esta aceleradora de startups se engloba dentro de la nueva estrategia de innovación abierta que quiere impulsar la compañía para devolver a la sociedad lo que les ha dado previamente, ya que hace no mucho tiempo la misma MásMóvil era una pequeña startup. 

Acciona

Acciona fue premiada con el “Open Innovation Innovative Approach Award” que otorga el programa Startup Europe Partnership (SEP) de la Comisión Europea. Este galardón reconoce a Acciona como una de las empresas más innovadoras de Europa gracias a su programa I’mnovation. El objetivo de dicho programa es impulsar el desarrollo de Startups mediante un proceso de aceleración de 3 meses en el que participan mentores, expertos y profesionales de las diferentes áreas de negocio de la compañía.

Las startups reciben financiación para realizar un piloto real del proyecto con la posibilidad de cerrar acuerdos de colaboración, acuerdos comerciales o financiación por parte del Grupo Acciona.

BBVA

BBVA Open Innovation, nombre del área de la corporación dedicada a la innovación abierta, se caracteriza por dar apoyo a startups fintech que han escalado su modelo de negocio y han conseguido cierta tracción. Además, BBVA Open Innovation tiene previsto reforzar sus alianzas con fondos de capital riesgo e inversores con el objetivo de poder ofrecer todavía más valor a las startups que participan en BBVA Open Innovation.

Si crees que tu empresa tiene que innovar, contacta con nuestro equipo. Podemos hablar de nuevas oportunidades de negocio en tu sector y complementar tu modelo de negocio actual.

Let's make something great

Stay in touch