15/3/2022

Innovación empresarial y nuevos negocios: Informes y números de 2021

Innovación empresarial y nuevos negocios: Informes y números de 2021

El informe anual de McKinsey sobre la creación de nuevos negocios deja información interesante que no ha pasado desapercibida para el equipo de Corporate Lab. El Informe Global arroja datos interesantes sobre temas cruciales para nuestro equipo. Como venture studio, la creación de nuevos negocios y la importancia de estos para las empresas es fundamental.

Hoy, desglosamos algunas de las ideas más importantes sobre la creación de nuevos negocios.

👀📝 Para leer el informe completo, visita la página de McKinsey.

¿Qué son los nuevos negocios según el Informe de McKinsey?

Antes de empezar, es importante entender a qué nos referimos cuando hablamos de creación de nuevos negocios.

En el blog de Corporate Lab, ya hemos dado nuestra propia definición de lo que es un venture studio y un venture builder y hemos elaborado nuestra propia idea de lo que es la innovación corporativa y el corporate venturing. Lo cierto es que el sector está lleno de perspectivas diferentes sobre qué es la innovación, qué tipos de innovación hay y qué términos usar.

En este estudio, la construcción de nuevos negocios (o new-business building) se define como una alternativa o complemento a las fusiones y adquisiciones y al corporate venturing. Se considera al corporate venturing como un proceso de inversión para nuevas empresas externas, mientras que la creación de nuevos negocios corresponde a una forma interna de generar nuevos productos, servicios o modelos de negocio.Según nuestra propia interpretación, esta definición puede corresponder a un tipo de innovación interna o cerrada, intraemprendimiento o emprendimiento corporativo.

En cualquier caso, informes como el 'Informe global 2021: El estado de la creación de nuevos negocios' destacan la importancia de crear nuevos negocios y proponer nuevos modelos, productos o servicios para mantenerse al día con la transformación empresarial.

1. Construir nuevos negocios, una de las principales preocupaciones de los líderes empresariales

El mundo empresarial muestra un interés creciente por crear nuevos negocios. Si bien en años anteriores esta tasa aumentaba constantemente, los informes de 2021 nos dejan cifras todavía más relevantes. El informe de McKinsey revela que más del 60% de los empresarios encuestados mencionan la creación de nuevos negocios como una de las 3 prioridades principales.

Esta cifra se vuelve aún más importante si tenemos en cuenta la enorme cantidad de líderes empresariales que han sido encuestados: un total de 1.116 líderes empresariales, incluidos directores generales, ejecutivos de nivel C y jefes de departamento, entre otros.

Datos clave

🎯 El 20% de los encuestados dice que la creación de nuevos negocios es la principal prioridad estratégica de sus empresas. El 55% lo considera una de las 3 principales prioridades.

👨‍💻Los directores ejecutivos ahora tienen el doble de probabilidades de afirmar que es la máxima prioridad, respecto a años anteriores.

🌎 La gran mayoría de los líderes de todo el mundo confirman que la creación de nuevos negocios es una de las 3 principales prioridades.

2. Buscar ingresos provenientes de nuevos negocios

Lógicamente, el interés por construir nuevos negocios se corresponde con el interés por abrir nuevas fuentes de ingresos o mejorar las que ya existen. Dependiendo de si el proceso de innovación es disruptivo o incremental, los líderes empresariales creen que esta será una nueva fuente de ingresos o una mejorada, respectivamente.

Por decirlo de otra manera, la mayoría de los encuestados cree que una de las fuentes de ingresos de su negocio provendrá de un negocio que aún no está construido y que tendrá que ser ideado, creado y escalado en los próximos 5 años.

Datos clave

💫 El 80% cree que la creación de nuevos negocios les ayudará a responder a la disrupción y los cambios en la demanda.

✌ ️ El 62% prioriza la construcción de nuevos negocios para generar una o más nuevas fuentes de ingresos.

💰 Los encuestados creen que el 50% de sus ingresos futuros provendrá de nuevos productos, servicios o modelos de negocio.

💡El 24% de los encuestados cree que los frutos de sus esfuerzos de innovación serán la principal fuente de crecimiento de los ingresos.

3. Sostenibilidad: el foco de todos los proyectos de innovación

Aunque los líderes encuestados provienen de todo tipo de industrias, sectores y tipos de empresas, la sostenibilidad se dibuja como un aspecto crucial para las nuevas empresas. La gran mayoría de los encuestados dice que sus nuevas empresas se crearán para alcanzar objetivos de sostenibilidad. Además, la sostenibilidad se considera en algunos casos una propuesta de valor para el nuevo negocio.

Datos clave

🌱 El 42% de los encuestados sitúan la sostenibilidad como propuesta de valor de los nuevos negocios.

🙋‍♀️ El 90% de los encuestados dicen que construirán nuevos negocios para satisfacer la demanda de sostenibilidad

4. Equilibrar la autonomía y estar alineado estratégicamente

El informe analiza el desempeño de las empresas que invierten en intraemprendimiento y establece una relación entre el grado de autonomía que tiene la nueva empresa en relación con su corporación.

Los resultados revelan que las empresas que más éxito tienen dan a estas nuevas empresas más autonomía en TI, marketing y analítica; mientras que la corporación tiene más control sobre los departamentos de recursos humanos, legales o de privacidad. Estos datos ilustran los pros y los contras de las grandes corporaciones, en comparación con los pros y los contras de las startups y nuevas empresas. Equilibrarlos y mantener todos los departamentos y objetivos alineados con la estrategia es clave para tener éxito con estos nuevos negocios.

Datos clave

➕ El nivel de autonomía en los nuevos negocios que tienen éxito es mayor para departamentos como TI, marketing, desarrollo de producto y análisis de datos.

➖ El nivel de autonomía en nuevos negocios que tienen éxito es menor para departamentos como estrategia, legal, privacidad y finanzas.

Una vez superada la fase de ideación y concepción, se presentan ciertos obstáculos a la hora de escalar el nuevo negocio y mantener el éxito en el largo plazo. Para superar estos obstáculos, los líderes empresariales encuestados han respondido preguntas sobre las estrategias que se ejecutan para que los nuevos negocios tengan éxito. Uno de los factores más cruciales en este sentido es la experiencia del cliente y el compromiso del cliente.

📊Los business builders exitosos usan métricas holísticas con respecto a la experiencia del cliente, como encuestas, formularios de feedback y estudios de mercado.

❓La mayoría de los encuestados querrían comprender mejor las necesidades, expectativas y pain points de sus clientes antes de empezar sus nuevos negocios.

Si a ti también te preocupa el futuro de tu empresa, déjanos un mensaje. Nuestros venture builders te pueden ayudar a identificar nuevas oportunidades de negocio y construir tu propia startup sin interferir con tu línea de negocio actual.


Let's make something great

Stay in touch