7/6/2022

El modelo de negocio de los venture studios

El modelo de negocio de los venture studios

Los venture studios están de tendencia en el mundo de los negocios. Viviendo en plena revolución tecnológica, no sorprende que la innovación esté detrás de tantas decisiones estratégicas. Tanto nuevas empresas como grandes corporaciones están cada vez más preocupadas por la innovación y dedican importantes esfuerzos en mantenerse liderando la curva de mercado. Pero, ¿cuál es el modelo de negocio de un venture studio? ¿Qué hace este tipo de empresa para generar ingresos?

¿Qué es un venture studio?

Un venture studio es una empresa que construye otras nuevas empresas sucesiva y rápidamente: se busca la idea detrás de la nueva startup, se valida y se desarrolla con un equipo central. Después, una vez que la empresa está construida y empezando a funcionar, se busca a un nuevo equipo que continúe desarrollando esta nueva startup.

Los venture studios crean estas nuevas startups usando sus propios recursos. Normalmente, estas empresas cuentan con empleados con experiencia previa creando sus propias startups. Teniendo un equipo de emprendedores experimentados y fundadores de startups, los venture studios pueden pasar por todo el proceso de crear una empresa nueva de forma rápida, evitando todos los errores típicos de las primeras veces. Esto multiplica las posibilidades de éxito enormemente.

El modelo de negocio de un venture studio ha evolucionado mucho durante los últimos años y ha probado su éxito en industrias y países de todo tipo. Según The World We Create, el mercado de los venture studios ha crecido en un 625% en los últimos 7 años. 

👉 Si te interesa este tema, echa un vistazo a los artículos de nuestro blog. Descubre qué es un venture studio y cuáles son las diferencias entre una aceleradora, una incubadora y un venture builder.👈

¿Qué hace un venture studio? 

Como ya hemos mencionado, los venture studios construyen nuevos negocios para corporaciones mayores. Así es como trabajan venture studios como el de Corporate Lab:

  1. Identificar nuevas oportunidades de negocio. Una de las partes más desafiantes de crear nuevos negocios es generar nuevas ideas. Los venture studios trabajan con empresas de distintas industrias, cada una con sus propios retos. Por eso la primera etapa del proceso se centra en investigar el sector e identificar nuevas oportunidades que resuelvan un dolor en el mercado y que constituyan una nueva fuente de ingresos para la empresa.
  2. Estudio de mercado. Antes de empezar a desarrollar proyectos, los venture studios  investigan y testean el mercado. Analizar las ideas de negocio antes de ejecutarlas es crucial para no perder tiempo ni dinero. Esta es la fase en la que los especialistas definen una solución de negocio, encuentran un público objetivo, identifican el canal correcto y se aseguran de que el proyecto sea tecnológicamente factible mediante  una prueba de concepto (PoC).

👉 ¿No sabes lo que es un PoC? Estas son las diferencias entre un PoC, un prototipo y un MVP. 👈

  1. Construir un MVP. Después de la fase de análisis, un venture studio puede continuar y comenzar a construir un producto mínimo viable (MVP). Dado que estas empresas construyen nuevas empresas rápidamente y una detrás de otra, es vital que se desarrollen MVPs de forma ágil y rápida, ahorrando tiempo y recursos. Esto también es crucial para pivotar, si fuere necesario. El objetivo de esta fase es encontrar el encaje producto-mercado, la primera señal de que el nuevo negocio va a tener éxito.

👉 Descubre qué 9 herramientas usar para construir un MPV rápido 👈

  1. Escalar. Cuando la startup ya está construida y funcionando, es hora de escalar el negocio. Para hacerlo, los venture studios encuentran partners estratégicos, se comunican en los canales adecuados y se centran en los usuarios objetivo. Todas estas acciones se deberían traducir en un crecimiento exponencial y en el escalado del negocio.
  2. Traspasar la startup. El proceso de crear un nuevo negocio se ha terminado. La fase final puede diferir dependiendo del venture studio. En nuestro caso, hay diferentes opciones. Una, la startup puede integrarse en la empresa y nosotros buscamos a los nuevos fundadores. Otra opción es que busquemos a un equipo de emprendedores que la lidere y desarrolle de forma independiente.

¿Cómo genera ingresos un venture studio? El modelo de negocio de los venture studios

Un venture studio es una empresa de servicios que pone su tiempo, esfuerzo y experiencia en un asunto complicado (a veces, también puede poner capital). A cambio, el venture studio puede recibir acciones o un pago regular por sus servicios.

El precio de venture studio puede variar según el nivel de riesgo involucrado: cuanto mayor sea el riesgo, mayor será la inversión y mayores las acciones que reciban en pago. Otro factor involucrado en el precio de la creación de nuevos negocios es la inversión. Si la empresa interesada en construir nuevos negocios está respaldada por un fondo, el venture studio puede multiplicar las opciones de éxito.

  • Acciones o equity. La cantidad de acciones o porcentaje de la empresa varía dependiendo del riesgo involucrado. Normalmente, un venture studio con este modelo de negocio no recibe este pago hasta que se produce un exit. Una vez que la startup creada se vende o se hace pública, el venture studio recibe un porcentaje  a cambio.
  • Pago por servicios. En otros casos, una corporación puede pagar los servicios de un venture studio de forma regular. En este caso, el venture studio obtiene ingresos de forma regular, de acuerdo con los servicios que presta.

Corporate Lab es un venture studio especializado en crear startups para grandes corporaciones. Trabajamos de forma ágil, nos centramos en la validación de mercado y conseguimos un encaje producto-mercado lo más rápido posible. Si tú también quieres aprovecharte de las ventajas injustas de la corporación, contacta con nuestro equipo. Podemos identificar cuál es la mejor oportunidad de negocio para tu empresa y crear una nueva startup.

Let's make something great

Stay in touch