17/5/2022

Fail fast & cheap: ¿Es realmente un buen enfoque?

Fail fast & cheap: ¿Es realmente un buen enfoque?

El fallo rápido y barato (más conocido como fail fast and cheap en inglés) es un mantra entre emprendedores, en startups o entre pequeños empresarios: cualquier persona que necesite idear y desarrollar un producto nuevo tiene esta frase en mente. ¿Por qué? Hoy analizamos este mantra y debatimos si el enfoque es correcto o incorrecto.

¿Qué es “fallar rápido y barato”? ¿Qué significa?

Fallar rápido y barato es un enfoque popular entre emprendedores o fundadores de startups. Esta frase engloba una mentalidad que todos ellos comparten: un enfoque que ayuda a aceptar el fracaso y estar preparado para él. Si el fallo ocurre es importante que ese momento llegue pronto (para que tú y tu equipo no perdáis el tiempo) y sin poner muchos recursos (para que los inversores no pierdan la confianza).

¿Por qué fallar rápido y barato puede ser un error?

Si bien aceptar el fracaso es un buen enfoque, el fail fast and cheap puede llevarte a entregar productos a medias. Para probar un producto o servicio y la respuesta del mercado, las startups tienden a entregar productos que no muestran toda su propuesta de valor, presentan errores o simplemente no están lo suficientemente desarrollados. Tratar de ahorrar dinero y tiempo puede conducir a un producto deficiente, dando una imagen de que no nos estamos esforzando lo suficiente.

En el mejor de los casos, tu MVP debería lanzarse después de haber seguido todo el proceso de design thinking, lo cual incluye una amplia investigación de mercado y el desarrollo de una prueba de concepto. El primero te hará asegurarte de que el mercado aceptará el producto y potencialmente alcanzará su encaje producto-mercado; el segundo, garantizará la viabilidad del proyecto, generalmente en lo que a tecnología se refiere. Es posible que tu proyecto falle aun habiendo llevando a cabo estos dos procesos, pero el mantra fail fast and cheap no debería ser una excusa para no hacer los deberes.

👉Descubre más sobre PoC vs prototipos vs MVPs y lo importante que es dedicarles tiempo👈

Poner el fracaso como un objetivo a medio plazo no es un enfoque correcto. En su lugar, el objetivo es alcanzar el encaje entre producto y mercado.  

¿Cuando es el fail fast and cheap una buena idea?

Fallar barato y rápido puede ser el camino correcto, sobre todo si tenemos en cuenta que siempre implica aprender.

Si vas por delante del plan (es decir, ya tienes un plan) 

Si has seguido el proceso de design thinking, es posible que se produzcan fallos lo suficientemente pronto, te llevarás un aprendizaje y que este sea clave para encontrar esa pieza que falta. Lo importante aquí es que sigas la estrategia correcta y que no entregues un producto deficiente simplemente porque confías en este mantra.

Fallar rápido debería implicar que tienes una hoja de ruta bien hecha, que has seguido una estrategia sensata y que podrás detectar fallos a tiempo y pivotar tu negocio.

Si tu presupuesto te permite aprender a través del fracaso

La innovación ya no es cosa de startups. Las grandes empresas también ponen esfuerzos en la innovación y muchas de ellas tienen sus propios laboratorios o programas de intraemprendimiento. En este caso, es posible que tu empresa tenga un presupuesto dedicado a esfuerzos de innovación, incluidos los fracasos. Fracasar debe implicar aprender y si este es el modus operandi que has elegido para tu empresa, adelante.

Por desgracia, las startups no cuentan con este tipo de recursos, por lo que fracasar puede no ser una opción. Si este es tu caso, intenta encontrar un equilibrio entre lo que inviertes en el producto y ahorrar lo máximo posible en las primeras etapas.

Aprender a través del fracaso

En Corporate Lab, somos expertos en lanzar de startups para empresas más grandes. Y una de las razones por las que nos consideramos expertos en la materia es porque hemos tenido éxito y también hemos tenido fracasos. Nuestro equipo está formado por emprendedores y fundadores de startups. Todos hemos recorrido el camino empresarial y sabemos que el fracaso puede presentar oportunidades, principalmente la oportunidad de aprender. Esta experiencia ha dado forma a nuestra perspectiva y nos convierte en un venture studio riguroso y atento. Si a ti también te parece bien fallar rápido y barato, pero prefieres el camino del éxito, contacta con nuestro equipo.

Let's make something great

Stay in touch