23/2/2023

Glosario de innovación: Todos los términos que tienes que conocer

Glosario de innovación: Todos los términos que tienes que conocer

Aceleradora

Una aceleradora es un tipo de empresa o programa que se dedica a dar recursos (tanto financieros como herramientas o redes de contactos) a startups en su fase más inicial, con el fin de que aceleren su crecimiento en el menor tiempo posible.

Benchmarking

El benchmarking es el proceso de medir las prácticas y rendimiento de una determinada empresa en comparación con sus competidores.

Blue ocean strategy

Una estrategia blue ocean es un conjunto de acciones con las que una empresa busca un nuevo mercado para su producto o servicio con el fin de minimizar la competencia.

Cocreación

La cocreación es el proceso de colaboración entre varios actores para desarrollar nuevos productos o servicios.

Corporate venture builder

Un corporate venture builder es una empresa que construye startups para una gran empresa o corporación que contrata sus servicios. Estas startups están basadas en ideas desarrolladas en conjunto entre el corporate y el venture builder y construidas por el equipo de  emprendedores del venture builder.

Corporate venture capital

El capital riesgo corporativo (también llamado corporate venture capital o CVC por sus siglas en inglés) es una operación financiera que consiste en una serie de inversiones privadas efectuadas por una gran empresa o corporación. Estas financiaciones son acciones destinadas a empresas pequeñas o startups. Al tratarse de una inversión a través de acciones, la corporación inversora recibe a cambio un pequeño porcentaje de la empresa en la que invierte.

Crowdsourcing

El crowdsourcing es el proceso de obtener ideas o soluciones de un grupo amplio y diverso de personas, a menudo a través de internet.

Cultura de innovación

La cultura de innovación es una serie de acciones que promueven la creatividad e innovación dentro de una empresa, para dar cualquier idea que suponga una mejora para la empresa.

Design thinking

El design thinking es un enfoque para desarrollar productos y servicios innovadores que se caracteriza por estar muy centrado en el usuario y usar su punto de vista.

Disrupción

La disrupción es el proceso de romper con el status quo de una empresa, mercado o sector a través de nuevos productos, servicios o modelos de negocio.

Ecosistema

En el mundo de los negocios, un ecosistema es un entorno en el que las empresas, los inversores, los clientes y otros actores interactúan.

Emprendimiento

El emprendimiento es el proceso de crear y dirigir un negocio.

Encaje producto-mercado

El encaje producto-mercado es el momento en el que una empresa identifica su audiencia objetivo y le proporciona un producto o servicio que aporta valor.

Equity

El equity son las aportaciones que realizan los socios de una empresa, que constituyen el capital de dicha empresa.

First-mover advantage

El first-mover advantage es el beneficio de ser la primera empresa en introducir un producto o servicio en un mercado.

Hackathon

Un hackathon es un evento corto e intenso en el que un conjunto de personas se unen para encontrar soluciones o ideas a través de la tecnología.

Hub de innovación

Un hub de innovación es un espacio en el que emprendedores, innovadores y empresas trabajan juntos para colaborar, recopilar nuevas ideas y potencialmente encontrar nuevas oportunidades de negocio.

Incubadora

Una incubadora es un programa diseñado para ayudar a startups a tener éxito, ofreciéndoles servicios básicos para su desarrollo, como recursos humanos, espacios de trabajo o recursos formativos.

Innovación abierta

La innovación abierta es un tipo de innovación que consiste en que varias partes independientes las unas de las otras colaboran con el fin de desarrollar nuevas ideas, productos, servicios o procesos. Esta colaboración puede darse entre distintos tipos de empresas, instituciones o personas.

Innovación adyacente

La innovación adyacente es un tipo de innovación empresarial que tiene como fin llevar un determinado producto, servicio o proceso a un mercado o sector diferente, preservando su esencia. También es conocida como innovación arquitectural o lateral.. 

Innovación cerrada

La innovación cerrada es un tipo de innovación que tiene lugar dentro de una empresa y utiliza sus recursos propios, en términos de presupuesto y recursos humanos, sin colaboraciones externas, con el fin de desarrollar nuevas ideas, productos, servicios o procesos. También se conoce como innovación interna.

Innovación de procesos

La innovación de procesos es un tipo de innovación empresarial que tiene como fin crear nuevos procesos o mejorar los existentes para optimizar los beneficios de una empresa.

Innovación de producto

La innovación de producto es un tipo de innovación empresarial que tiene como fin crear nuevos productos o actualizar los existentes con mejoras esenciales.

Innovación disruptiva

La innovación disruptiva es un tipo de innovación empresarial que tiene como fin cambiar un modelo de negocio o crear uno completamente nuevo.

Innovación empresarial

La innovación empresarial es una serie de prácticas y estrategias llevadas a cabo en una empresa para alcanzar nuevos objetivos que se salgan del marco de actuación tradicional de la compañía. 

Innovación incremental

La innovación incremental es un tipo de innovación empresarial que tiene como fin aumentar los beneficios de la compañía.

Interempresa

La interempresa es un proceso de innovación abierta en el que empresas independientes se unen para desarrollar nuevas ideas, productos, servicios o procesos.

Intraemprendimiento

El intraemprendimiento es el proceso de crear y dirigir un nuevo negocio en el núcleo de una determinada empresa, generalmente a través de los recursos de la misma.

Intraempresa

La intraempresa es un proceso de innovación abierta en el que varios actores y departamentos de una misma empresa colaboran para desarrollar nuevas ideas, productos, servicios o procesos. 

Inversión en I+D

La inversión en I+D es el conjunto de recursos (generalmente monetarios) invertidos en investigación y desarrollo para desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

Investigación y desarrollo (I+D)

La investigación y desarrollo (I+D) es el proceso de investigar y desarrollar nuevos productos, servicios o procesos.

Joint venture

Una joint venture es una asociación empresarial en la que los socios comparten los riesgos de capital y los beneficios generados.

Laboratorio de innovación

Un laboratorio de innovación es un espacio dentro de una empresa en el que se intercambian y desarrollan ideas. 

Lean startup

Lean startup es el proceso de desarrollar una nueva empresa mediante la validación constante de su modelo de negocio y la iteración del mismo cuando es necesaria.

M&A

M&A (fusiones y adquisiciones por sus siglas en inglés) son transacciones en las que la propiedad de una empresa o una unidad de la empresa se transfiere a otra entidad. 

Modelo de negocio

El modelo de negocio es la estrategia que utiliza una empresa para generar ingresos y beneficios.

Momentum

En el mundo empresarial, momentum es una serie de coincidencias que hacen que una compañía experimente un alto grado de éxito. 

MVP

Un MVP (producto mínimo viable por sus siglas en inglés) es una primera versión funcional de un producto, con margen de mejora y escalado. 

Patente

Una patente es un derecho exclusivo otorgado por un gobierno o administración para proteger una invención, descubrimiento o creación.

Pivotar

En el mundo empresarial, pivotar es la acción de cambiar radicalmente algún aspecto de una empresa, como su producto, servicio o modelo de negocio, con el fin de virar la estrategia hacia una más exitosa..

Private equity

El private equity es el proceso de inversión de capital privado en una empresa que no cotiza en bolsa ni es pública.

Prototipo

Un prototipo es una versión inicial no funcional de un producto o servicio, que da una imagen general de aspecto que tendrá la idea cuando esté llevada a cabo.

Prueba de concepto

Una prueba de concepto es un proceso utilizado para probar y evaluar la viabilidad de una idea antes de empezar con el desarrollo de la misma. También se conoce como PoC, por sus siglas en inglés: proof of concept o proof of principle.

Spin-in

En el mundo empresarial, spin-in es el proceso de adquirir una startup por parte de una empresa existente.

Spin-off

En el mundo empresarial, una spin-off es una empresa que se crea a partir de una empresa existente.

Startup

Una startup es una pequeña empresa, generalmente con un enfoque en la innovación y que experimenta un rápido crecimiento. 

Startup scouting

El startup scouting es un proceso de descubrimiento de startups que sean relevantes para una empresa, para trabajar con ellas, comprar sus servicios o adquirirlas.

Startup-as-a-service

Startup-as-a-service es un modelo de negocio en el que el servicio ofertado por una empresa es la creación de una startup.

Venture

Una venture es una acción empresarial que conlleva un determinado grado de riesgo, con la creencia de que resulte en un alto beneficio.

Venture builder

Un venture builder es una empresa que construye startups. Estas startups están basadas en sus propias ideas y construidas por su propio equipo de emprendedores. Estas startups están financiadas por los recursos propios del venture builder o de inversores.

Venture building

El venture building es un movimiento empresarial que consiste en crear ideas de negocio con un cierto grado de riesgo con la creencia de que resulte en un alto beneficio.

Venture capital

El capital riesgo (también llamado venture capital o VC por sus siglas en inglés) es una operación financiera que consiste en una serie de inversiones privadas. Estas financiaciones se llevan a cabo en forma de acciones destinadas a empresas pequeñas o startups que tienen mucho potencial de crecimiento y un elevado nivel de riesgo. Al tratarse de una inversión a través de acciones, la entidad inversora recibe a cambio un pequeño porcentaje de la empresa en la que invierte.

Venture client

El venture client es un modelo por el que una empresa compra el producto o servicio de una startup con fines estratégicos.

Venture studio

Un venture studio es una empresa que construye startups para otras empresas. Estas startups pueden o no estar basadas en sus propias ideas y son validadas por su propio equipo, desarrolladas por su propio equipo de emprendedores y posteriormente transferidas a un equipo externo.

Let's make something great

Stay in touch