24/3/2022

Innovación abierta vs cerrada: ¿En qué se diferencian?

Innovación abierta vs cerrada: ¿En qué se diferencian?

La innovación abierta y la innovación cerrada son buenas opciones si quieres que tu empresa innove. Cada una tiene sus pros y sus contras y también es posible combinarlas. Descubre qué son la innovación abierta y la innovación interna y cuál te conviene más. 

¿Qué es la innovación abierta?

La innovación abierta es un tipo de innovación corporativa que está ganando popularidad en los últimos años. Una de las principales características de la innovación abierta es su carácter colaborativo. Este modelo no se lleva de puertas para adentro de la empresa, sino que se lleva al exterior para colaborar con diferentes agentes. Partiendo de esta idea, personas de diferentes sectores, con diferentes perspectivas y provenientes de distintos tipos de empresa pueden contribuir a la innovación de una determinada empresa y crear nuevos productos, servicios o ideas conjuntamente.

Cuando se comparten la creatividad y las ideas, también se comparte la propiedad intelectual. Normalmente esto provoca que fluyan nuevas ideas, conversaciones y resultados. 

Existen muchos modelos de innovación abierta: desde hackathons hasta la unión entre grandes corporaciones y startups, entre muchos otros.

👉Puedes descubrir más sobre innovación abierta en el blog de Corporate Lab👈

Características principales

  • Colaboración: Se involucran diferentes tipos de empresas y personas
  • Fluyen las ideas, la creatividad y las conversaciones
  • La propiedad intelectual es compartida

¿Qué es la innovación cerrada?

La innovación cerrada es un tipo de innovación corporativa que tiene lugar dentro de una empresa y utiliza sus recursos propios, en términos de presupuesto y recursos humanos. Su rasgo esencial es el hecho de que tiene lugar dentro de la empresa. Por ejemplo, puede ser un modelo de intraemprendimiento, un departamento de innovación o su propio laboratorio de innovación.

Características principales

  • Concepción interna
  • Las ideas son de la propia empresa
  • La propiedad intelectual es privada

Innovación abierta vs cerrada: ¿Cuál es mejor para tu negocio?

Según el tipo de empresa y sus objetivos, será mejor optar por una o por la otra o incluso combinar las dos. Estos son algunos criterios en los que te puedes basar para decidir qué opción te conviene más: unicidad, competitividad, flujo de ideas, expansión.

  • Unicidad. Si el objetivo de tu empresa es producir un producto o servicio único, la innovación cerrada es una mejor opción. Cuando se requiere propiedad intelectual o una patente, es preferible desarrollar esta idea internamente.
  • Competitividad. A menudo, la innovación se utiliza como una herramienta para mejorar productos o servicios que ya existen; esto se denomina innovación incremental. Si tu empresa se encuentra en un mercado muy competitivo, la innovación interna puede ser una buena idea. Trabajar internamente para mejorar las funciones de tus productos puede suponer una ventaja y podrías terminar sorprendiendo a tus competidores.
  • Flujo de ideas. Si el objetivo de tu empresa es empezar a introducir la innovación y empezar a explorar nuevos caminos, la innovación abierta es tu opción Colaborar con otros es la herramienta ideal para comenzar a explorar la innovación. Además, la creatividad se contagia y tu equipo dará un cambio en su forma de trabajar y pensar.
  • Expansión. Cuando lo que buscas es expansión, las asociaciones pueden ser la clave. Trabajar en equipo con otros puede ayudarte a alcanzar nuevas audiencias y llegar a nuevos mercados, lo que te llevará a la expansión.
  • Aportar algo a la comunidad (y recibir algo a cambio). Colaborar con startups, por ejemplo, es una forma de involucrar a tu empresa en la comunidad emprendedora. Este es uno de los tipos preferidos de innovación abierta, porque ambas partes pueden obtener muchos beneficios de esta unión. 

Si no tienes claro qué camino seguir, en Corporate Lab podemos echarte una mano. Somos expertos en identificar nuevas oportunidades de negocio y convertirlas en nuevas empresas escalables y rentables. Déjanos un mensaje y hablemos de cuál es el tipo ideal de innovación para tu negocio.

Let's make something great

Stay in touch