29/3/2022

Modelos de innovación abierta: Tipos y ejemplos de innovación colaborativa

Modelos de innovación abierta: Tipos y ejemplos de innovación colaborativa

La innovación abierta no deja de cobrar importancia gracias a las muchas ventajas que tiene para empresas de cualquier sector, tamaño y tipología. Colaborar con otros tiene muchos beneficios, es contagioso y hay muchas formas diferentes de implementarlo sin sufrir. 

En artículos anteriores del blog, hemos hablado de qué es la innovación abierta e incluso de qué tipos de innovación corporativa existen. Pero hoy queremos profundizar en este concepto y definir los modelos de innovación abierta más relevantes para que te sirvan de inspiración.

Intraempresa: Colaborar con diferentes personas o equipos dentro de la misma organización

Las intraempresas son el tipo de innovación abierta más cerrado que existe. En este raro tipo de innovación, diferentes departamentos unen sus fuerzas para dar con nuevas ideas, servicios o productos.

Al contrario de lo que se suele pensar, la innovación abierta puede llevarse a cabo dentro de la misma empresa y seguir siendo considerada innovación abierta y las intraempresas son el ejemplo perfecto de esto. ¿Por qué? Porque la innovación abierta implica la colaboración entre diferentes agentes y, si tu empresa es lo suficientemente grande, también se puede implementar de puertas adentro de la organización.

Ejemplos de intraempresas

Algunos ejemplos de intraempresas incluyen convocatorias de ideas en la misma empresa, equipos que reúnen a diferentes especialistas o eventos de innovación que mezclan diferentes departamentos para generar nuevas ideas.

Interempresa: Formar equipo con otras empresas

Interempresa es un término usado para describir la colaboración entre dos o más empresas. Este es el tipo más popular de innovación abierta y hay múltiples ejemplos que ilustran de qué va. En realidad, este modelo de innovación abierta es tan popular que la gente tiende a pensar que las interempresas y la innovación abierta son sinónimos entre sí.

Ejemplos de interempresas

Algunos ejemplos de interempresas incluyen startup scouting, incubadoras, aceleradoras y partnerships, entre muchos otros.

Poner en práctica el modelo de interempresa tiene muchas ventajas diferentes. Por un lado, la empresa puede beneficiarse de asociarse con otra empresa similar de otro sector. Por otro lado, también puedes colaborar con diferentes tipologías de empresas, como startups, universidades o administraciones públicas.

La unión entre grandes corporaciones y startups es una de las colaboraciones más populares que hay ahora mismo. Combinar la experiencia y el conocimiento de una gran empresa con la creatividad, la innovación y la agilidad de las startups genera beneficios únicos, pero aunque es un modelo popular en este momento, esto no significa que sea la solución perfecta para ti. Dependiendo del sector, actividad y objetivos de tu empresa, puedes elegir entre diferentes opciones.

Otros tipos de interempresas incluyen un partnership: una colaboración temporal con una empresa externa. Puedes optar por esta opción si estás buscando nuevas ideas, pero también si quieres abordar nuevos mercados y audiencias.

Organización busca experto

Muchas veces tendemos a pensar en la innovación abierta como una colaboración entre diferentes empresas o diferentes grupos de personas, pero la innovación colaborativa también puede consistir en contar con un único experto.

Buscar un experto en tu tema puede te puede ayudar a alcanzar el nivel de innovación que andabas buscando.

Innovación abierta a todo el público

Optar por programas de innovación que se dirijan a cualquier individuo puede aportar muchos más conocimientos y perspectivas nuevos y el resultado seguramente te sorprenderá.

Ejemplos de innovación abierta al público

Este tipo de innovación abierta incluye concursos públicos, hackatones, convocatorias de ideas o retos de innovación, abiertos a todo aquel que esté interesado en apuntarse a la diversión.

Los frutos de este tipo de eventos es variado y lleno de sorpresas. Puedes usar estos eventos para atraer talento, recopilar nuevas ideas o crear una comunidad en torno a su organización.

¿Tienes ganas de innovar, pero no sabes por dónde empezar? En Corporate Lab, somos expertos en crear nuevos negocios. Podemos hablar de nuevas ideas para mantener tu negocio al día, encontrar modelos de negocio nuevos y complementarios o simplemente saltar a la innovación abierta y disfrutar de una forma colaborativa de trabajar. Contacta con nuestro equipo.

Let's make something great

Stay in touch