15/2/2022

Nuestros libros de innovación favoritos (en inglés y español)

Nuestros libros de innovación favoritos (en inglés y español)

Leer es un hábito común entre los profesionales de los negocios y la innovación. En Corporate Lab creemos que un buen libro puede ser una herramienta que te ayude a alcanzar tus objetivos en materia de innovación. Saber qué tipos de innovación hay, cómo empezar a aplicarla, cómo medirla, además de ilustrar todo lo mencionado con ejemplos de la vida real, es clave para convertirse en un gran innovador. Por eso, hoy compartimos contigo nuestros libros favoritos sobre innovación. ¡Que los disfrutes!

1. The Invincible Company (Alex Osterwalder, Yves Pigenur, Fred Etiemble, Alan Smith)

Sobre el libro

Este libro ofrece un gran contenido sobre innovación, pero también una forma accesible de digerirlo. Sus ilustraciones y herramientas son una de las características más apreciadas por sus lectores y nosotros no podríamos estar más de acuerdo. Tanto si eres director de innovación, emprendedor o simplemente si crees que a tu empresa le está costando la innovación, The Invincible Company puede ser una excelente lectura para ti.

Por qué nos encantó

Además de incluir un gran contenido, este libro brilla por su forma pragmática y amena. Nos han gustado especialmente las herramientas que incluye: el mapa de la cartera de negocios, las métricas de innovación y un mapa cultural. Con este conjunto de herramientas, puedes estar seguro de que sabrás cómo poner en práctica la teoría.

2. Lean Enterprise (Jez Humble, Joanne Molesky, Barry O’Reilly)

Sobre el libro y los autores

Yendo por el lado de la innovación corporativa, hemos elegido este libro sobre alto rendimiento para grandes corporaciones. Lean Enterprise afirma que las grandes empresas están perdiendo la carrera de la innovación y, por lo tanto, corren el riesgo de no liderar la industria. En la otra cara de la moneda, las startups se han convertido en un tipo de empresa más ágil y competitiva. Entonces, ¿cómo pueden las grandes corporaciones abordar la innovación y mantenerse al frente de startups y emprendedores?

Por qué nos encantó

En Corporate Lab, creemos que la innovación es para todos, incluyendo por supuesto a las grandes corporaciones. ¿Por qué no? Las grandes empresas y las startups son diferentes tipos de empresas, cada una de ellas tiene sus pros y contras. En realidad, las grandes corporaciones tienen muchas ventajas frente a las startups cuando se trata de lanzar ventures y asumir riesgos. Nos gusta ver lecturas que se centren en la innovación desde la perspectiva de las grandes corporaciones. Si trabajas en una, este libro es para ti.

3. The Lean Product Playbook (Dan Olsen)

Sobre el libro

El Lean Product Playbook es una guía completa sobre cómo crear productos mínimos viables (MVPs) y cómo encontrar rápidamente su encaje en el mercado. Su autor (Dan Olsen) define tanto el ciclo como el proceso que cualquiera debe seguir para crear un producto, validarlo y pivotar cuando sea necesario.

Por qué nos encantó

Encontrar un buen encaje producto-mercado es el prólogo de cualquier caso de éxito y es común a diferentes tipos de empresas y perfiles. Tanto si trabajas en una startup, si eres un emprendedor, si diriges una gran corporación, si buscas cambiar tu modelo de negocio actual o si diriges un departamento de innovación, este libro te puede resultar útil.

4. Sprint: How to Solve Big Problems & Test New Ideas in Just Five Days (Jake Knapp)

Sobre el libro y los autores

Como sugiere su título, Sprint se enfoca en cómo organizar el trabajo y la agenda del equipo para desarrollar una idea exitosa. La validación es una fase crucial en la creación de productos mínimos viables y la fase de testeo no siempre es rápida. ¿Es posible hacer esto en 5 días? Knapp y sus coautores lo demuestran y comparten consejos y ejemplos de la vida real sobre cómo desarrollar y validar nuevas ideas muy rápidamente.

Por qué nos encantó

En Corporate Lab somos conscientes de la importancia de entregar un MVP en el menor tiempo posible manteniendo un estándar de calidad máximo. De hecho, nuestra metodología también se basa en la filosofía del sprint, aunque nuestros sprints duran más de 5 días. Hay muchas ideas que te puedes llevar y a nuestro equipo les ha resultado útil. Seguro que al tuyo también.

5. Game Storming (Dave Grey, Sunni Brown, James Macanufo)

Sobre el libro

Game Storming presenta una serie de juegos para dar rienda suelta a la creatividad y la innovación de las personas. Después de todo, dicen que la creatividad es inteligencia pasándoselo bien.

Por qué nos encantó

¿Por qué no nos habría de encantar? Estamos seguros de que puedes encontrar diferentes ideas de juegos para incorporar la innovación en cualquier aspecto de tu vida. Algo que nos encanta de este libro es que es perfecto para empresas que intentan empezar con la innovación y no saben por dónde empezar. Simplemente organizando uno de estos juegos al mes, verás cómo los empleados aprenden cosas nuevas, adquieren diferentes perspectivas y adoptan la innovación de una manera divertida.

6. Ten Types of Innovation: The Discipline of Building Breakthroughs (Larry Keely, Helen Walters, Ryan Pikkel, Brian Quinn)

Sobre el libro

Como ya mencionamos en uno de nuestros artículos, hay montones de tipos diferentes de innovación. Y este tema también lo plantean Larry Keeley y sus coautores. Muchas veces, innovación y disrupción se usan indistintamente, pero lo cierto es que la innovación disruptiva es solo uno de los muchos tipos de innovación que existen. Ten Types of Innovation enumera y explica diez categorizaciones diferentes que cualquier tipo de empresa (independientemente de su tamaño, cultura y sector) puede aplicar.

Por qué nos encantó

Si crees que la innovación disruptiva no es para ti, te recomendamos que le eches un vistazo a esta lectura y conozcas otras alternativas en innovación. Identificar diferentes tipos de innovación y ejemplos de la vida real puede ayudarte a identificar nuevas oportunidades para tu negocio y a convertirte en un experto en innovación.

7. The Art of Innovation (Tom Kelley)

Sobre el libro

IDEO es una empresa galardonada y líder en diseño y desarrollo. Quizás esto no diga mucho, pero ¿y si te dijéramos que esta es la firma responsable de crear el ratón de Apple? Tom Kelley es el General Manager de IDEO y revela muchas anécdotas y estrategias de detrás de las cámaras que pueden ser útiles para cualquier tipo de negocio.

Por qué nos encantó

The Art of Innovation es entretenido e inspirador. Conocer cómo trabaja una empresa tan potente detrás de las cámaras es un privilegio. Te divertirás leyendo las anécdotas de Kelley y también aprenderás cómo aplicar la innovación en tu propia empresa, por ejemplo, aplicando su proceso de 5 pasos.

8. El Libro de la Innovación (Alexander Phimister, Albert Torruella)

Sobre el libro

El Libro de la Innovación es una completa guía sobre innovación, que incluye todo lo que hay que saber en este campo: tipos de innovación, análisis, metodología, innovación abierta y cerrada y ejemplos reales. Aunque sus principales autores son Alexander Phimister y Albert Torruella, este libro está coescrito por expertos en innovación líderes en empresas españolas de mucha relevancia.

Por qué nos encantó

Esta es una opción genial para iniciarse en la innovación, pero no es solo eso. Un montón de expertos se han unido para escribir una de las guías más completas sobre el tema. Lo bueno es que este libro nunca se hace pesado: puedes leer los capítulos de forma independiente y buscar la información precisa que puedas necesitar. Otro acierto de este libro es que su objetivo incluye todos los niveles de experiencia. Si estás interesado en diferentes aspectos de la innovación corporativa, ya seas un experto o un principiante, este libro te resultará útil.

9. Zero to One (Peter Thiel)

Sobre el libro

Zero to One plantea la necesidad de pensar diferente desde cero. Para innovar y crear nuevas empresas y crear nuevos productos debes volver a las primeras etapas y pensar de manera diferente.

Por qué nos encantó

Cambiar tu forma de pensar siempre es un desafío, pero ir lo más atrás posible y comenzar a pensar de manera diferente desde allí es más que arduo. Como te puedes imaginar, es más fácil decirlo que hacerlo, pero Peter Thiel brinda algunas ideas útiles para conseguirlo.

10. Moonshot Thinking: Transforma la Innovación disruptiva en una oportunidad (Ivan Bofarull)

Sobre el libro

Moonshot Thinking aborda la innovación disruptiva y la sitúa como un paso imprescindible para transformar tu empresa. Para ello, el autor (Ivan Bofarull) define tres aprendizajes necesarios: adoptar una mentalidad disruptiva, ser un experto en disrupción y diseñar un sistema para aplicar lo que él denomina “moonshot innovation”.

Por qué nos encantó

La innovación disruptiva es probablemente el tipo de innovación más desafiante, especialmente cuando se trata de empresas muy establecidas. Saber qué es exactamente, cómo identificarla a tiempo y cómo abordarla con un plan razonable es crucial para llevar a cabo una buena disrupción. Si estás interesado en la innovación disruptiva, este manual te aportará muchos aprendizajes.

11. Cómo innovar sin ser Google (Alfons Cornellà)

Acerca del libro

La innovación puede ser totalmente diferente dependiendo del tipo de empresa en la que se desarrolle. Factores como el sector y sobre todo el tamaño son claves para decidir qué tipo de innovación es más conveniente. En Cómo Innovar sin Ser Google, Alfons Cornellà explora diferentes metodologías para empresas no tan grandes. El autor comparte muchos de sus propios ejemplos, que abarcan diferentes proyectos en diferentes contextos.

Por qué nos encantó

La introducción de la innovación en pequeñas y medianas empresas es crucial. Las pequeñas empresas tienden a necesitar innovación y, sin duda, tienen menos recursos que las empresas que son famosas por su innovación, como Google. En Corporate Lab estamos seguros de que puedes incorporar la innovación independientemente de tu presupuesto, recursos humanos y tamaño de empresa. En Cómo Innovar sin Ser Google encontrarás muchos de estos consejos y soluciones.

En Corporate Lab, somos expertos en innovación. Corporate Lab es un venture studio especializado en crear startups tech para grandes empresas. Si tienes una empresa y quieres incluir la innovación corporativa en tu hoja de ruta, envíanos un mensaje. Podemos detectar nuevas oportunidades de negocio y construirlas.

Let's make something great

Stay in touch