17/3/2022

PoC vs prototipo vs MVP: ¿En qué se diferencian?

PoC vs prototipo vs MVP: ¿En qué se diferencian?

Los PoC, los MVP y los prototipos son el primer paso cuando se empieza a concebir una nueva empresa o negocio. Pero aunque este es un paso crucial, la diferencia entre ellos no siempre está clara. No es tan fácil, porque su objetivo y la etapa en la que se llevan a cabo es similar: tienen como objetivo demostrar que la idea vale la pena y se llevan a cabo al inicio del proyecto.

En Corporate Lab somos expertos en crear nuevos negocios y hacer PoCs, MVPs y prototipos es parte de nuestro día a día. Hoy, analizamos qué es un PoC, un MVP y un prototipo y compartimos nuestra propia definición y características clave. Sigue leyendo.

PoC: Definición y características principales

PoC quiere decir “prueba de concepto” (proof of concept, por sus siglas en inglés, aunque también se le llama proof of principle). Un PoC es un proceso que tiene como objetivo demostrar que una determinada idea se puede convertir en un proyecto. El punto clave aquí se basa en la viabilidad de la idea.

La mayoría de las veces, se necesita una prueba de concepto para saber si un proyecto es factible y se puede desarrollar desde un punto de vista tecnológico. Además de probar la factibilidad de la idea, un PoC también es una herramienta útil para determinar si es viable financieramente: el resultado puede revelar que es tecnológicamente factible, pero no rentable.

Cuando se hace un PoC, no es necesario hacer que todo el sistema funcione, sino solo trazar los puntos principales. Gracias a este diseño, puedes planificar la implementación a largo plazo y asegurarte de que se minimizan los fallos durante el desarrollo de la idea.

Este concepto se usa con mayor frecuencia en el sector tech y es un concepto común en el mundo de las startups, pero también es un habitual de sectores de como el desarrollo de fármacos, fabricación, ciencia e ingeniería.

Objetivo: Demostrar que una idea puede convertirse en realidad. Convencer a las partes interesadas sobre el valor de la idea.

No es su objetivo: Una prueba de concepto no explora las necesidades del mercado o el interés potencial en la idea.

Ventajas: Los PoCs te permiten ahorrar dinero y tiempo en caso de que la idea no sea factible en absoluto. También ayuda a visualizar alternativas si es parcialmente inviable.

¿Qué debe incluir una prueba de concepto?

  • Criterios definidos de viabilidad
  • Documentación de todo el proceso de desarrollo.
  • Componente de evaluación
  • Siguientes pasos y propuestas para avanzar

Prototipo: Definición y características principales

Un prototipo es el borrador de un proyecto. Una vez que se determina que la idea es factible desde un punto de vista tecnológico y financiero, se puede diseñar un primer borrador del producto final.

El prototipo de un producto no tiene por qué funcionar completamente, ni estar completamente diseñado ni incluir todas las características que tengas en mente. En cambio, tiene que dar una imagen del aspecto que tendrá la idea una vez que esté terminada.

Los prototipos no están pensados para ser lanzados al público, sino para probarlos entre tu propio equipo, entre conocidos o entre usuarios beta. Con el feedback que recibas puedes detectar posibles errores o mejoras para que tu producto esté lo más limpio posible cuando lo lances.

Objetivos: Probar la idea de usabilidad, funcionalidad. Brindar a las partes interesadas una idea aproximada de cómo se verá el proyecto cuando esté terminado.

No es su objetivo: No está pensado para funcionar completamente ni debe incluir todas sus funciones.

Ventajas: Los prototipos permiten obtener feedback en fases tempranas, tener un cierto conocimiento sobre el mercado, detectar problemas de forma anticipada y reducir tiempos y costes.

¿Qué debe incluir un prototipo?

  • Prueba de concepto
  • Investigaciones previas sobre tendencias, necesidades y pains del mercado.
  • Una descripción física o digital, incluyendo las características principales
  • Funciones esenciales
  • Una patente provisional, si fuese es necesario

MVP: Definición y características principales

MVP significa producto mínimo viable, por sus siglas en inglés. Un MVP es una primera versión de un producto. Aunque tiene margen de mejora y se escala con el tiempo (o incluso puede pivotar por completo), los MVP son la primera versión funcional de su idea. A diferencia del PoC y del prototipo, un producto mínimo viable funciona completamente y llega al mercado.

Como su propio nombre indica, un MVP es un producto en sí mismo. Seguramente sea un producto mejorable, pero funciona por completo, se entrega al mercado y los clientes pueden usarlo como usan cualquier otro producto en el mercado.

Dado que un producto mínimo viable es tan mínimo, hay que tener cuidado con las características que incluya. Un MVP te ayudará a saber si el mercado está listo para tu producto y dispuesto a consumirlo. Por lo tanto, tienes que definir su principal valor y lanzarlo con sus funciones más esenciales. Aquí es importante marcar la diferencia entre lo que es imprescindible y lo que no.

Una vez que el MVP se crea y se lanza, es hora de testar el rendimiento y obtener respuestas clave para que pueda tener éxito a largo plazo. Estas pruebas pueden estar orientadas a definir más al público objetivo, encontrar el canal de distribución adecuado, establecer un precio, etc. Sin embargo, todos estos deben estar claros antes de empezar el MVP. Después es cuando se terminarán de definir.

Una vez que tenga estas respuestas, podrás definir las ventajas competitivas y medidas de defensividad que te ayudarán no solo a mantener, sino también a escalar tu empresa.

Objetivo: Definir una propuesta de valor de su producto. Tener datos de que el producto tiene potencial y de que puede tener éxito a largo plazo. Probar si la idea tiene un encaje producto-mercado. Testar audiencias y definir el mercado objetivo, los canales, los user personas, etc.

No es su objetivo: No pretende ser su producto final, solo una primera versión. Al lanzar el MVP, puedes desarrollarlo aún más, iterar o incluso pivotar si no tiene éxito.

Ventajas: Lanzar un MVP antes que un producto más desarrollado te ayuda a ahorrar tiempo y recursos, en caso de que no haya un encaje entre el producto y el mercado. Además, empezar con una versión mínima puede ayudarte a diseñar funciones adicionales adaptadas a las necesidades de tu público objetivo.

¿Qué debe incluir un producto mínimo viable?

  • Una prueba de concepto previa
  • Una investigación de mercado previa que muestre un interés mínimo en el producto y una definición amplia del mercado objetivo.
  • El valor principal del producto
  • Un conjunto completamente funcional de características que aportan valor 
  • Casos de uso definidos y user journey

👉 Si estás preparado para crear tu MVP, echa un vistazo a nuestras 9 herramientas para construir MVPs y ¡hazlo realidad lo antes posible! 👈

En Corporate Lab, somos expertos en lanzar MVPs rápidos. Trabajamos de forma ágil, centrándonos en la validación del mercado y consiguiendo un encaje entre producto y mercado muy rápido. Si tienes una empresa y quieres incluir la innovación en tu hoja de ruta, escríbenos. Podemos detectar nuevas oportunidades de negocio y construirlas.

Let's make something great

Stay in touch