31/3/2022

¿Qué es el design thinking? Pasos para implementar el proceso

¿Qué es el design thinking? Pasos para implementar el proceso

Si trabajas como diseñador o en cualquier otro puesto relacionado con la creatividad o la innovación, seguramente el design thinking es tu forma preferida de trabajar. Pero, ¿qué es el design thinking? ¿Cuáles son sus características principales? ¿Cómo es este proceso? ¿Qué ejemplos de design thinking hay?

¿Qué es el design thinking?

En desarrollo de producto, el design thinking es una metodología o enfoque a la innovación que pretende resolver problemas o crear nuevas soluciones usando la creatividad desde una perspectiva centrada en el usuario. 

Aunque este es un proceso habitual en startups, desarrollo de producto, etc., el design thinking también se puede aplicar a muchos otros sectores donde la creatividad o la innovación están involucradas, por ejemplo, la literatura, las artes y la ingeniería.

Esta metodología se hizo muy popular después de que grandes empresas innovadoras empezaran a aplicarla. El design thinking fue un tema capital en todas los gigantes tecnológicos del mundo: Apples, Amazons, Ubers y muchas más. Hoy en día, la necesidad de innovar ha llegado a todas las empresas del mundo, independientemente de su sector, tamaño u objetivos. Y es por eso que el design thinking también es relevante para ti.

Características principales del design thinking

  • Es un proceso iterativo. Esta metodología no es estática y no existe una pócima mágica. Es una forma de pensar que explora diferentes posibilidades e itera según los resultados. Es una forma de experimentar con ideas innovadoras, probarlas y modificar el proceso en consecuencia.
  • Es un enfoque práctico. A pesar de su nombre, el design thinking implica mucho más que pensar. Aquí es donde empieza, pero tendrás que ponerte manos a la obra y obtener resultados rápidamente.
  • Gira en torno a los usuarios. El design thinking se caracteriza por estar completamente centrado en el ser humano. Explora toda la cadena del producto desde la perspectiva de los usuarios, para mejorarla y hacerla más valiosa.
  • Su objetivo es resolver problemas. A diferencia de otros tipos de innovación que buscan idear nuevos negocios y crear nuevas necesidades en los usuarios, el design thinking explora todo el user journey para detectar problemas y luego resolverlos.

El proceso de design thinking: 5 pasos para implementarlo

El proceso de design thinking se puede dividir en 5 pasos relativamente sencillos. Si quieres incluir un proceso design thinking en tu empresa, este es un camino que puedes seguir.

  • Empatizar. Al ser un proceso centrado en el ser humano, pensado para mejorar la experiencia de los usuarios, no es ninguna sorpresa que empatizar sea el primer paso de este proceso. Ponerse en el lugar de otras personas te ayudará a identificar sus problemas y a buscar soluciones que les puedan gustar. 
  • Definir. Después de haber imaginado y experimentado qué se siente al usar tu producto, es hora de definir algunos puntos clave: los problemas de tus usuarios, sus necesidades y dolores, y tus ideas para abordarlos.
  • Idear. Esta es la fase en la que tienes que ponerte manos a la obra. Tras la fase de definición, deberías tener un buen borrador para poder continuar. Ahora tienes que concentrarte en desafiar las suposiciones preexistentes y crear nuevas ideas para satisfacer las necesidades de tu usuario.
  • Prototipar. Llegado a este punto, tendrás todas las herramientas y conocimientos que necesitas para crear un prototipo tangible. Este debe constituir una muestra del producto final e incluir todas sus características relevantes, incluido el valor para los usuarios.

👉 ¿No estás seguro de qué es un prototipo? Descubre la diferencia entre un PoC, un prototipo y un MVP y qué te viene mejor. 👈

  • Probar e iterar, probar e iterar. Una vez que tu prototipo o MVP se esté ejecutando, entrarás en una fase interminable: prueba e iteración. Probar el producto con usuarios reales te dará suficiente feedback para mejorar el producto y adaptarlo a sus necesidades: el objetivo final del proceso de design thinking. Analizar el rendimiento del producto constantemente es clave. Incluso si ya has recopilado comentarios útiles, estos pueden cambiar con el tiempo, con el surgimiento de nuevos productos en el mercado, etc. Sigue testando los resultados e itera tanto como sea necesario.

Si tú también quieres revolucionar tu propio y te gusta la metodología de Corporate Lab basada en el design thinking, escríbenos.

Let's make something great

Stay in touch