1/2/2022

¿Qué es un venture builder y por qué es tendencia?

¿Qué es un venture builder y por qué es tendencia?

El venture building es una de las tendencias más candentes en innovación corporativa. Pero, ¿qué es un venture builder o un venture studio? ¿Son lo mismo? ¿Por qué es una solución clave para grandes corporaciones y por qué es una tendencia tan candente?

Todas estas preguntas, respondidas a continuación. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es un venture builder?

Un venture builder es un tipo de empresa que construye nuevas empresas basadas en ideas innovadoras o nuevos modelos de negocio. Sí, es una empresa que construye empresas.

Pero esta es una definición bastante amplia. Los venture builders presentan algunas particularidades, especialmente en la forma en que se lanzan y cierran estas startups. Un venture builder crea estas nuevas empresas utilizando sus propias ideas y recursos. A diferencia de una aceleradora de startups o una incubadora de startups, los proyectos se conciben internamente, por lo que una startup externa o ya fundada no es el objetivo de este tipo de empresas. Una vez creados estos nuevos negocios, el venture builder es el accionista mayoritario y busca un equipo fundador que siga desarrollando el nuevo negocio.

👉 ¿Quieres conocer las diferencias entre una aceleradora, una incubadora y un venture builder? Echa un ojo al blog de Corporate Lab para leer un análisis más profundo del tema. 👈

Venture builder vs venture studio

Venture builder y venture studio son dos términos que generalmente se usan indistintamente, pero nosotros no estamos del todo de acuerdo. Son tipos de empresas muy similares, especialmente si tenemos en cuenta su objetivo principal: lanzar nuevas empresas. Pero el resultado y las acciones involucradas en el proceso pueden diferir.

Un venture builder inicia sus proyectos en base a sus propias ideas y construye el proyecto con su propio equipo emprendedor.

Por otro lado, un venture studio trabaja con un equipo core que valida los nuevos emprendimientos y luego busca el equipo que desarrollará esta idea.

En cualquier caso, tanto las actividades de los venture builders como las de los venture studios pueden confundirse en algún momento y diversificar la forma en que se crean y cierran las startups. Nada está escrito en piedra y la flexibilidad siempre es clave, también en este tema.

El auge de los venture builders : una tendencia candente en innovación corporativa para 2022

Según el informe de The Mind the Bridge "Evolve or Be Extinct: Current and Future Models of Open Innovation from the 2021 World's Corporate Startup Stars", el venture building es una de las tendencias más candentes en innovación empresarial para 2022. Pero, ¿por qué?

Este modelo presenta muchas ventajas para que las empresas se lancen a la innovación sin sacrificar su estrategia ni sus recursos. Estos son algunos de ellos:

Ahorro de tiempo y recursos

Si lo comparamos con el proceso de lanzar una startup independiente, los venture builders ofrecen una forma mucho más ágil y económica de encontrar nuevos negocios y convertirlos en una realidad.

Fundar una startup requiere de varias rondas de financiación iniciales, además de contratar un equipo, y esto puede llevar al menos un año entero. Por otro lado, contratar un venture studio permite a una empresa crear una startup con menos recursos económicos, sin necesidad de contratar un equipo y en menos tiempo.

Puedes confiar en expertos en el tema

Una empresa grande y exitosa puede ser experta en muchos temas, pero la innovación no suele ser uno de ellos. No es que no sean conscientes de la importancia de la innovación corporativa, sino que hay fricciones a la hora de ponerse manos a la obra.

Dirigir una empresa de éxito requiere de muchos conocimientos específicos y esto no significa necesariamente que la innovación sea uno de ellos. Por eso un venture studio puede ayudar a una gran empresa con el tema de la innovación. Un venture studio como Corporate Lab está compuesto por una serie de emprendedores, expertos en la creación de startups, por lo que dejar un proyecto en sus manos significa que puedes delegar este tema y seguir trabajando en tu área de especialización.

No tienes que poner todos los huevos en una sola cesta

Si una empresa ha encontrado su encaje producto-mercado y tiene éxito, ¿por qué cambiarlo? A veces, diversificar las opciones de su negocio es mejor disrumpir toda la empresa. No hay necesidad de escoger una opción tan dramática, simplemente puedes optar por probar nuevos modelos de negocio que complementen el que ya tienes.

El problema de encontrar nuevas ideas complementarias es que suele crear un conflicto con la estrategia o la hoja de ruta existentes. Disrumpir el modelo de negocio de toda una empresa requiere romper el roadmap, reajustar recursos humanos y asumir riesgos que sencillamente son demasiado arriesgados.

Esta es la razón por la cual los venture builders son una excelente opción para sobrepasar estos obstáculos. A diferencia de un departamento de innovación interno, los venture studios no chocan con la estrategia, la hoja de ruta o los resultados clave objetivos de la empresa. No requieren contratar nuevas personas, crear nuevos departamentos o desviar recursos para nuevos proyectos.

‍¿Te atrae la idea de contratar un venture studio? ¡Habla con nuestro equipo! Puedes programar una llamada para hablar de nuevas ideas para su empresa en el área de innovación.

Let's make something great

Stay in touch