27/4/2022

¿Qué falló en el lanzamiento de CNN +? La importancia de validar un MVP

¿Qué falló en el lanzamiento de CNN +? La importancia de validar un MVP

El pasado 21 de abril se conocía la noticia de que el proyecto CNN +, el servicio de streaming de la CNN, se cerraba. Hasta aquí, nada demasiado sorprendente: un proyecto que no acaba de triunfar cierra sus puertas. Pero lo llamativo de esta noticia es que este proyecto se clausuraba solo un mes después de que fuera lanzado y con la friolera de 300 millones de dólares invertidos en estos 32 días. Hoy, analizamos qué ha fallado en el lanzamiento de este nuevo producto.

El lanzamiento: CNN idea su propio servicio de streaming junto con McKinsey

Para poder hacer frente a sus competidores y ofrecer una mejor experiencia de usuario a sus audiencias, CNN concibió un nuevo proyecto de streaming junto a la consultora líder mundial, McKinsey. Juntos, añadieron esta idea de nuevo modelo de negocio a la hoja de ruta de CNN e invirtieron ingentes cantidades de dinero en hacerlo realidad. En concreto, se destinaron 330 millones de dólares a este nuevo servicio.

El producto consistía en un nuevo servicio de streaming que se lanzaría únicamente en el mercado estadounidense, con un precio de 5,99 $ al mes o 59,99 $ al año. Sus contenidos incluían información en directo, contenido a la carta y programación interactiva para que el cliente tuviera la posibilidad de contactar con la cadena

En palabras de J. B. Perrette (Líder de Streaming en Discovery), este servicio sería una solución sencilla para un mercado de streaming complejo y, para la empresa, un modelo de negocio sostenible para reconducir las inversiones futuras de la empresa y destinarlas a un buen periodismo. Según este directivo, el espacio de streaming jugaría un papel importante para el futuro de la CNN. 

¿Qué ha fallado en el lanzamiento de CNN +?

Varios factores son los que han precipitado el fracaso de este nuevísimo proyecto. Por un lado, la descoordinación de la propia empresa, dados los recientes cambios en su dirección. Por otro, un lanzamiento precipitado del producto, con mucha inversión, pero no tanta validación de mercado detrás.

Mala acogida por parte de la nueva dirección

El lanzamiento de CNN + se da en un contexto muy particular. La empresa CNN es parte del grupo Warner Media, que recientemente se ha fusionado con el grupo Discovery, haciéndose efectivo hace solo unos días y coincidiendo con el lanzamiento y campaña inicial del proyecto de streaming CNN +. 

Según una fuente directa del proyecto, como así lo indica The Wall Street Journal, los directivos de Discovery nunca tuvieron fe en la nueva plataforma, afirmando que nunca podría subsistir por ella misma y se decantaban más por integrarla con otras de sus propias plataformas, como Discovery + o HBO Max, según afirma The New York Times.

Mala acogida en el mercado o por qué es importante validar un MVP

Los datos de los primeros días del lanzamiento de CNN + son reveladores y fueron clave para tomar la decisión de clausurar el proyecto. Según CNBC, el servicio de streaming CNN + contaba con apenas 10.000 usuarios diarios  y menos de 100.000 suscriptores, frente a los 214 millones de suscriptores de Netflix, los 76,8 millones de HBO Max o los 24 millones de Discovery +. Considerando la inversión de 330 millones de dólares, esto supone un coste de adquisición de clientes (CAC) de 3.300 dólares.

La construcción de este nuevo negocio dio más importancia a la parte más económica del proceso, en lugar de a la más estratégica, destinando una gran cantidad de inversión al proyecto: en concreto, 330 millones de dólares. Esta metodología se corresponde con la forma tradicional de buscar nuevas oportunidades de disrupción: se deja el nuevo proyecto en manos de una gran consultora, se destina una gran partida de dinero y se esperan los resultados. Esta es sin duda una forma rápida de ejecutar y lanzar el proyecto, pero su viabilidad queda por ver.

Otras formas de construir nuevos modelos de negocio para grandes corporaciones es darle más valor a la parte de testeo de mercado y viabilidad del producto, una metodología que utilizamos en Corporate Lab. En este caso, nuestro venture studio pone el foco en partir de supuestos validados, realizar estudios de mercado completos que definan con todo detalle el público objetivo y la aceptación que el producto tendrá en el mercado. Invertir tiempo en validar hipótesis y productos mínimos viables (MVP, por sus siglas en inglés: minimum viable product) es clave para evitar perder tiempo y presupuesto. Si algo fallara, el equipo está preparado y tiene tiempo y margen para pivotar la idea y buscar soluciones.

👉Descubre más sobre crear un PoC, un prototipo y un MVP👈

Las consecuencias de este producto fallido

El presidente de CNN ha asumido la responsabilidad de lo ocurrido con cierta distancia, afirmando que “no es consecuencia de lo que su equipo hizo”. Por otro lado, el ejecutivo al mando del proyecto, Andrew Morse, ha anunciado que dejará la empresa. 

En cuanto al producto, este será finalmente absorbido por las plataformas de Discovery, mientras que los suscriptores de CNN+ recibirán un reembolso por sus suscripciones.

¿Estás interesado en crear nuevos modelos de negocio para tu empresa, con una metodología muy centrada en conseguir un buen product-market fit? Contacta con nuestro equipo. Hablemos de los retos y oportunidades de tu sector, de cómo crear nuevas oportunidades para tu empresa con una metodología validada y avalada por nuestras startups.

En Corporate Lab, somos expertos en innovación. Corporate Lab es un venture studio especializado en crear startups tech para grandes empresas. Si tienes una empresa y quieres incluir la innovación corporativa en tu hoja de ruta, envíanos un mensaje. Podemos detectar nuevas oportunidades de negocio y construirlas.

Let's make something great

Stay in touch