2/1/2023

Tendencias de innovación para 2023

Tendencias de innovación para 2023

Conocer de primera mano las tendencias de los distintos mercados es clave para mantenerse al día en el sector de la innovación. Por eso, hoy nos hacemos eco de las mayores tendencias de innovación que prevemos que protagonizarán el próximo 2023.

Brais Comesaña ha sido uno de los invitados del pódcast de Marketing4Ecommerce sobre Tendencias del 2023, junto con Marta Gil (Directora de Marketing e Ecommerce de Conforama) y Álvaro Gómez (CEO de Elogia). 

Estas son algunas de las tendencias que veremos en 2023 según estos 3 expertos.

Innovación abierta y colaboración

Ya conoces el refrán: “si quieres llegar rápido, ve solo; si quieres llegar lejos, ve acompañado”. La colaboración entre distintas entidades será una de las tendencias más fuertes del año 2023 y es una tendencia que afecta a todo tipo de empresas, de cualquier tamaño y sector.

Cuando hablamos de innovación abierta, tendemos a centrarnos solamente en la colaboración entre una gran corporación y el ecosistema de las startups, por ejemplo a través de programas de aceleración o startup scouting. Aunque estos programas son increíblemente beneficiosos y seguirán en tendencia en el 2023, hay muchos otros tipos de innovación abierta que se pueden explorar.

En el pódcast de Marketing4Ecommerce, Brais Comesaña hace hincapié en que la colaboración será en 2023 una de las mayores tendencias en el mundo de los negocios, además de un signo de madurez del mercado

Intraemprendimiento, pero con continuidad

Nos adentramos en una tendencia que tiene mucho por explotar. El intraemprendimiento es una práctica de lo más extendida entre grandes empresas, pero muchas de sus ideas nunca llegan a desarrollarse ni ver la luz. 

Por eso y siguiendo con el hilo de la colaboración, la continuidad de los proyectos de intraemprendimiento será tendencia en 2023. ¿Cómo? Con la ayuda de un venture studio.

Este tipo de innovación cerrada es muy popular y tiene muchísimos beneficios culturales para las empresas. Pero el siguiente paso es convertirlo en negocio. Si hay demasiadas barreras a la hora de convertir buenas ideas en negocios rentables, ¿por qué no externalizar este servicio? Dejar la continuidad de los programas de intraemprendimiento en las manos de un venture studio garantiza el poder sacar rendimiento de estas ideas sin tener que interferir con la hoja de ruta de la empresa.

El auge de los marketplaces

Puede verse como un tipo de colaboración fruto de la innovación abierta. En cualquier caso, el auge de los marketplaces es imparable y durante el 2022 hemos visto como numerosísimas plataformas se han cambiado a este modelo de negocio y te lo hemos ido contando a través de nuestra newsletter con noticias de innovación empresarial.

Además de aportar una mayor visibilidad, este modelo tiene un gran beneficio en cuanto a datos se refiere, dando como resultado unas mejores campañas alrededor de los productos del marketplace. 

De hecho, en Corporate Lab ya os adelantábamos la gran oportunidad que supone para una gran empresa crear un marketplace. ¿Estás de acuerdo?

Corporate venture building

Expertos de todos los sectores afirmaron el año pasado que la creación de nuevas startups por parte de grandes corporaciones era la gran tendencia de innovación del año 2022. Desde Corporate Lab como venture studio podemos confirmar que así ha sido y nos aventuramos a decir que así seguirá siendo. Las grandes empresas pueden aprovechar sus grandes ventajas competitivas para hacer frente a los grandes avances de innovación que vienen de las startups. Así lo están haciendo y así seguirán en el 2023.

Informes de grandes consultoras como McKinsey revelan que las empresas relevantes tendrán su principal fuente de ingresos de un negocio que todavía no existe y que se creará en los próximos 5 años. Y tú, ¿ya estás trabajando en crear el tuyo?

Nuevos canales de ventas: el retail media

Lo hemos visto asomar durante el 2022 y no podemos dejar de mencionarlo. Las compras online cada vez tienen una mayor penetración en todos los mercados y en todos los públicos, pero dentro de esta categoría hay una que sobresale: el retail media. Esta nueva categoría surge de tendencias candentes como el live shopping y el rumbo que vienen tomando muchas redes sociales, como TikTok Now o Instagram, entre otros.

Si tú también quieres apuntarte a estas tendencias, pero no sabes cómo, contacta con el equipo de Corporate Lab. Somos un venture studio especializado en crear nuevas oportunidades de negocio para grandes o medianas empresas. ¡Hablemos!

Let's make something great

Stay in touch