#13 - ¿Cómo se consiguen 40 unicornios en 10 años? Adrián García-Aranyos (Endeavor)

▶️ Hablamos con Adrián García-Aranyos, Presidente de Endeavor. Descubre cómo funciona esta ONG para el emprendimiento y cómo se organiza y sustenta la mayor red de emprendedores.

Transcripción

01:40 Cuéntanos un poco quién es Adrián

Muchas veces digo, para la gente joven que esté escuchando, que he pegado muchos saltos y lo precioso es que con el tiempo puedes contar una historia perfecta. Estudié Ciencias Políticas porque me fascinaba toda la parte de relaciones internacionales y demás, pero me desencanté rápidamente antes de terminar la carrera y decidí que iba a dar un giro radical y que iba a trabajar en finanzas. 

Adoro a mis ex jefes, pero no sé por qué me tuvieron tanto tiempo haciendo algo en lo que no era bueno ni a mí me gustaba. Me fui a comercio exterior, hice el máster con el ICES y acabé en Nueva York trabajando en la Cámara de Comercio española durante un año y me quedé en Nueva York. Me di cuenta que me quería quedar más en Nueva York, aproveché buscando trabajo. Lo bueno es que aquí el mercado es más abierto y más ágil y encontré un trabajo en la revista The Economist y ahí he trabajado unos 5, 6 años. Me fascinó. Llegué a conocer muy bien Latinoamérica, un increíble ambiente, un network fascinante. Me llamaron de J.P. Morgan para llevar la parte de corporate communication, relaciones con medios, y otros 3 años. Estaba encantado haciéndolo, encantado con mi equipo, encantado con el banco, la verdad es que era mi trabajo de ensueño, pero me llamaron de Endeavor. 

Me llamaron para decirme que iban a abrir una oficina en España y que al ser español podía ser un buen candidato. La primera reacción fue que ni de broma, estoy aquí tranquilo, me fascina lo que hago. Tenía jefes de ensueño, todo era idílico, pero cuando volví a casa estuve hablando con mi mujer. El poder ir a España a montar Endeavor me atraía, poder aprovechar ese network que había construido en esos más de 10 años trabajando fuera, el poder arrancar algo de cero en mi país, volver a casa después de 11 años fuera y lo acepté. Tomé ese reto, lanzamos Endeavor en 2014. Asumo que algo debí hacer bien o mal, me dieron la patada para arriba y cinco años después acabé presidiendo la organización y aquí es donde llevo los últimos tres años y poco. Así que en total ocho años y pico en Endeavor, los últimos tres como presidente y ya otra vez volviéndome a Nueva York.                

04:39 Te fuiste de los bancos de España para volver al banco. Aunque el trabajo no fuese tanto de banquero, entiendo que era más de relaciones institucionales, pero cerrar el ciclo.

Siempre cuento la historia de que no me gusta la banca y al final acabé otra vez en un banco, pero es verdad que se valoró mucho mi experiencia en banca en mis primeros años para contratarme en ese rol, pero es verdad que tenía poco que ver. 

En mi primer rol era un trading de eso así que nada que ver con relaciones con medios. Pero sí que es verdad que el entendimiento de los mercados, sí que era una cosa que se valoró mucho a la hora de poder hacer esa función. Y luego sí me ha servido, porque si miro lo que hecho en Endeavor todos esos aprendizajes me han servido muchísimo, así que por mucho que diga que de banca a comercio internacional, a medios, a bancos otra vez, pero todo eso han sido ingredientes que he podido utilizar mucho en mis últimos ocho años en Endeavor.            

05:41 Cuéntanos un poco qué es Endeavor

Es bien difícil explicar qué es Endeavor. Es una de estas cosas que en dos palabras no se puede explicar y me acuerdo de mis primeros meses intentando explicar Endeavor a gente que no conocía Endeavor. La gente me decía “es una aceleradora”, “es una incubadora”, “es un fondo”. Y no somos ninguno de esos y podríamos ser todos. La esencia final es que lo que somos es un network. La forma en la que estamos estructurados es una nonprofit, una fundación, una entidad sin ánimo de lucro

Es bien difícil explicar qué es Endeavor. La gente me decía “es una aceleradora”, “es una incubadora”, “es un fondo”. Y no somos ninguno de esos y podríamos ser todos. La esencia final es que lo que somos es un network.

Sabemos que apoyando a emprendedores estamos apoyando el crecimiento económico del país, el desarrollo de puestos de trabajo y la creación de riqueza. Todo eso al final fortalece al país. Al principio analizábamos mucho lo que eran las métricas de cantidad de trabajos generados, facturación anual, cantidad de fondos que se han levantado. Y nos hemos dado cuenta que es una consecuencia de una cosa mucho más importante que es el efecto multiplicador.

Sabemos que apoyando a emprendedores estamos apoyando el crecimiento económico del país, el desarrollo de puestos de trabajo y la creación de riqueza.

El efecto multiplicador es ver cómo el emprendedor es mucho más que el ente que él crea. El emprendedor no solo crea su empresa, sino que mentoriza a la siguiente generación, si le va mejor económicamente se convierte en angel investor. Eso es lo que muchas veces analizamos como la “Paypal mafia”. La misión social es muy clara: apoyamos al emprendimiento porque sabemos la increíble cantidad de riqueza que eso va a generar en el país.

08:35 ¿Cuántos emprendedores de alto impacto hay ahora?

Activos, unos 1.100 - 1.200; seleccionados, unos 1.500. Y estoy hablando de empresas. Emprendedores son más porque muchas empresas están cofundadas por varios emprendedores. Muchas empresas exitosas son segundas empresas de emprendedores. El emprendedor fue seleccionado con la empresa A, pero luego la vendió, o se extinguió o se fue a montar otra, y se ha convertido en el fundador de la empresa B, y la empresa B se apalanca en todo lo que aprendió en la empresa A. Así que tenemos activos unos 1.200 emprendedores. 

Tenemos unos 1.100 o 1.200 emprendedores seleccionados.

10:03 Una vez que eres emprendedor en Endeavor, ¿nunca dejas de serlo?

Esa es la idea: te seleccionaron como emprendedor y no vas a dejar de serlo. Pero, sí que es verdad que a lo mejor no estás activo. Tenemos categorías de emprendedores porque hay emprendedores que son adquiridos por una empresa y se convierten en empleados de esa empresa y la empresa es una multinacional y ya no tienes las mismas inquietudes. Hay veces que transicionamos, hay veces que la empresa ha llegado un punto que se ha estabilizado. Era increíble los primeros 6, 7, 8 años, pero hemos llegado a un punto en que estamos cómodos. 

Por otro lado, los emprendedores, aparte de que se ayudan, tienen una red entre ellos de poderse dar apoyo. También hay una red de apoyo, emprendedores que orientan a otros. Hay un sentimiento de comunidad dentro de Endeavor.

La idea es que si te seleccionaron como emprendedor, no vas a dejar de serlo. Hay un sentimiento de comunidad dentro de Endeavor.

11:05 ¿Cómo se estructura esto más en el día a día?

Lo importante es saber que somos 500 empleados full time, operamos en 40 mercados. Aproximadamente unas 350 se dedican a la parte de selección y servicio a emprendedores. Cada 8 emprendedores, 1 account manager. Así que estamos muy encima de los emprendedores sabiendo qué es lo que necesitan. 

Somos 500 empleados full time, operamos en 40 mercados.

En algunos casos somos proactivos y queremos presentarle a alguien. A veces somos más reactivos y el emprendedor pide ayuda. Estamos organizados por países y regiones y por verticales. Hacemos un cruce de geografía y verticales, servimos a los emprendedores por sus verticales y por las regiones en las que está. Y luego facilitar interacciones, ya sea en persona, virtuales, o para satisfacer las necesidades puntuales. La necesidad puntual típica es que estoy levantando capital, tengo que hacer una ronda, soy una empresa de tech y me interesaría tener al fondo de referencia que ha invertido en todas las empresas que están en el continente que es África. Ahí están estos cuatro fondos en Londres, conectamos con ellos, tenemos relación y podemos ayudarles. 

Estamos organizados por países, regiones, por verticales. Hacemos un cruce de geografía y verticales.

Podemos ayudarles de forma más individual y de forma más colectiva: eventos, pueden ser virtuales, crear dinámicas donde atacamos una problemática, cualquier problemática típica de emprendedores y luego, lo que son eventos. Facilitar que se conozcan emprendedores, pero emprendedores fuera de sus regiones y fuera de sus verticales. Lo bonito de los eventos es que convergen distintos sectores y distintas regiones. Acabamos de hacer un evento en Dubái hace dos semanas: teníamos 90 personas representando 26 países. Teníamos una media de tres emprendedores de cada país: Filipinas, Nigeria, Argentina, Brasil, de todo el mundo. Y lo bonito era ver cómo se crearon esas dinámicas . Uno era de fintech y otro de etech y en puntos del mundo completamente opuestos, pero había buenas dinámicas porque los problemas son los mismos: tema capitales, tema talentos, tema cultura, tema del estrés, la parte familiar. Comparten el mismo espíritu, porque en puntos distintos del mundo están con los mismos desafíos.

15:54 ¿Qué tienes que ser para ser un emprendedor Endeavor?

Este año es nuestro 25 aniversario, son 25 años haciendo esto y aprendiendo. Nuestro partner estratégico para todas las partes de sistematizar es Bale, la consultoría estratégica. Nos hacen muchos análisis de procesos y en estos 5 años nos han hecho una cantidad innumerable de estudios de procesos. Hemos podido organizar muy bien cómo hacemos los procesos, incluida la selección. Hay 5 pasos para la selección:

  1. Screening: vamos a un evento y conocemos a la empresa o el emprendedor busca la conexión.
  2. First-opinion review, primera reunión: preguntamos a los emprendedores cosas básicas.
  3. Second-opinion review, fase de los mentores: en base a la primera conversación podemos estructurar una serie de mentores que puedan ayudar al emprendedor en los retos. Por un lado, le ayudan a él y, por otro, nos ayuda a valorar lo que hemos visto en el emprendedor. Yo sé un poquito de cada sector, pero no sé nada de ninguno. Si viene una empresa de fintech, lo más seguro es que no pueda darle un buen asesoramiento, pero tengo mentores en mi red que saben de fintech y saben mucho de su vertical. Al emprendedor le puede resolver muchas dudas y a mí me puede decir que es fascinante o, a lo mejor, que hay ciertas cosas que no le gustan o “no te creas esto porque lo hemos visto muchísimas veces y hasta que no prueben A, B y C no tienen ningún sentido”. Entonces, nos valida el proceso y a ellos les da valor.  
  4. Panel local. Hemos hablado de los patronos de Endeavor, pero los patronos de Endeavor son desde el fundador de Cabify hasta el presidente de BBVA, Telefónica, Jaime Carvajal, Marc Puig, me voy a olvidar de alguno. Tenemos varios patronos que representan lo más diverso. Dentro del mundo corporativo tenemos finanzas, telcom, hospitality y dentro del emprendimiento a Andoni Goicoechea, Goiko Grill, Beatriz González, Venture Capital, Juan que representa Cabify o Alias Romero que representa Ciberseguridad, de lo más diverso. Se juntan para ver emprendedores durante una serie de horas, los emprendedores se van, les tenemos en la misma sala otra vez y los patronos discuten.     
  5. Panel internacional. Mentores y patronos a nivel internacional, validación final, donde se convierten en emprendedores Endeavor.

Este proceso dura un tiempo, por lo menos 9 meses. Hemos hecho muy buena relación con el emprendedor y, una vez son seleccionados, se nos da mucho mejor dar servicios, qué están haciendo, cuáles son los retos. Les podemos poner en contacto con otros emprendedores que hacen cosas similares en otros países, en otras regiones. El proceso nos permite conocer muy bien al emprendedor. El proceso es un servicio, emprendedores que no pasaron la fase final, pero están eternamente agradecidos porque consiguieron un mentor, una idea, una persona que les dijo que lo que estaban haciendo no era lo correcto.  

La generosidad de todos es increíble, no solo su tiempo, sino su red de contactos. Es muy gratificante verlo, son emprendedores que han conocido porque hemos hecho un prefiltro fascinante.

El proceso tiene 5 pasos y dura unos 9 meses. El prefiltro que hemos hecho es fascinante.

23:33 ¿Qué ven los patronos que puedan aportar?

Tuve una suerte enorme, porque cuando llegué a España, el patronato ya estaba montado. Jaime Carvaja de Urquijo fue la persona que trajo Endeavor a España, convenció a los primeros patronos y a partir de ahí fue un cúmulo de casualidades que dio lugar al patronato que tenemos al día de hoy. 

Los primeros 5 patronos estaban ahí, respiraban sus valores de Endeavor, organización a la que acababa de entrar. Tenía que buscarles para que dijeran de qué iba la organización. Era fascinante ver lo involucrados que estaban  porque el core de Endeavor es esta misión social. Esa parte era la que realmente motivaba. El patronato vio que era una forma de poder generar esta nueva generación de empresarios. Estaban completamente dirigidos a esto, estamos facilitando la generación de los nuevos empresarios del país. Ves esa mezcla de emprendedores que hace 10 años no existían con empresas de tercera o cuarta generación y se sientan en la mesa como pares. Y estamos hablando de generaciones distintas, sectores distintos, tecnología e industria. Es muy gratificante ver la dinámica del Consejo. En cualquiera de los países los patronos son claves para la economía.

26:23 ¿Cómo se financia esta nonprofit? No tiene que ser barato

Bale no es barato, pero lo bueno que tiene es que dedica horas pro bono al año de nonprofits y cabemos dentro de esa partida. La relación es histórica. Estamos a punto de iniciar un proyecto dentro de un mes. A nivel local hay una serie de patronos que nos apalancamos en ellos no solo por la red, sino porque financian la operación. Hay una contribución anual por parte del patronato, luego los emprendedores, una vez son parte de la red pagan no por los servicios que reciben sino por los servicios que va a recibir la siguiente. Tienen patrocinadores corporativos que vienen y hacemos cosas con ellos y algunas donaciones. A nivel de estructura local.

A nivel local hay una serie de patronos que nos apalancamos en ellos no solo por la red, sino porque financian la operación.

28:35 ¿Cada país tiene su P&L?

Sufrimos para conseguir a los primeros patronos, aunque cuando los conseguíamos estaban alineados. Y ahora estamos en un punto en el que tenemos cola. Hay un punto en el cual hay un límite de patronos que puedes tener por oficina, está en torno a 15-20. A mí y sobre todo a Jaime en el inicio nos costó.

30:34 Vuestro fondo, ¿no? Esto es otra parte clave de vuestro proyecto 

A nivel global ideamos una serie de mecanismos para tener esa financiación, muchas eran grants, donaciones y demás. Tenemos una gala que hacemos todos los años, pero hace 10 años nos dimos cuenta que cuando hacen cualquier evento de liquidez, somos felices por ellos, pero nosotros estamos en el mismo sitio en el que estábamos antes. ¿Qué podríamos hacer que no interfiriese con nuestra mentalidad de somos “por y para los emprendedores”? 

Lo que hicimos fue montar el fondo, que está basado en reglas. Uno, debe ser emprendedor Endeavor; dos, tiene que levantar una ronda de más de 5 millones de dólares; y tres, tiene que estar liderado por un inversor institucional. Puede ser internacional reconocido o un local reconocido. Con esos tres requisitos, automáticamente invertiríamos un 10% de la ronda, a partir de 5 millones de $ con un capital de 1,5 millones, así que nunca invertiríamos más de 1,5 millones. 

Nos preguntamos "qué podríamos hacer que no interfiriese con nuestra mentalidad de “por y para los emprendedores”. Y montamos el fondo.

Somos un fondo de inversión pasivo, siempre estamos al lado del emprendedor, es decir, no entraríamos en el Consejo a no ser que el emprendedor nos lo pidiése. Cuando estamos viendo las condiciones, les solemos asesorar. El fondo lo que nos provee es ese elemento de autofinanciación. Aspiramos a convertirnos (y lo vamos a conseguir) en la primera ONG autosostenible. Lo que hacemos es apalancarnos en esa red que tenemos a nivel global para hacer inversiones en algunas de estas empresas.

Aspiramos a convertirnos (y lo vamos a conseguir) en la primera ONG autosostenible del mundo.

El fondo tiene 7 empleados, así que aprovechamos la red que tenemos. El fondo ha tomado más relevancia, cuando yo entré era un fondo de 10 - 20 millones, el mes que viene cerraremos con más de 500 millones, así que el fondo ha tomado una relevancia muy fuerte. En este modelo de 80 - 20, se llevan un 20% del fondo; en nuestro caso es un 50- 50, porque al final hay que financiar la nonprofit. De ese 50%, el 25% va a la oficina local, el 25% va a la entidad global. La idea es apalancarnos en:

  1. La red que tenemos en cada país de selección.
  2. Tener un elemento de sostenibilidad que no nos tenga implorando por dinero cada año. Al final lo que nos pasaba era que cada 1 de enero volvíamos a empezar y suplicábamos por dinero a los mismos. 

Esto nos permite conseguir inversores alineados a los que les damos un retorno interesante, y también nos ayuda a ser autosostenibles.

34:20 Al final, este proceso de filtrado de los emprendedores tiene muchísimo valor, desde el punto de vista de un fondo. Tener un buen deal flow y conseguir buenos proyectos es lo complicado.

Si analizamos datos de Pitchbook y excluimos China, EE. UU. y la India, nosotros estamos en el Top 5 Perfomance de los fondos internacionales. Para que te hagas una idea, tenemos unas 215 inversiones y 40 son unicornios. El retorno aun con un 50 - 50, el retorno sigue siendo muy interesante, no quiero decir números, pero el retorno es increíblemente interesante, hasta el punto que he tenido a miembros del Consejo en otros países que han invertido y me dicen que consiguen más rentabilidad en la donación filantrópica que en algunas de otras con fin de lucro.

Para que te hagas una idea, tenemos unas 215 inversiones y 40 son unicornios.

36:01 ¿Quién invierte?

Gente del ecosistema de Endeavor, patronos, pero muchísimos emprendedores, más de 100 emprendedores. Nos amoldamos para hacer tickets más pequeños para dejar entrar a emprendedores. Muchos son muy conocidos: incluye CEOs, hasta estrellas de rock, actores.

El fondo tiene una visión global, es decir, invertís en los 40 países en los que estáis. Y cualquier persona de esos países o de otros puede invertir, cuando sea amigo de Endeavor. 

Cualquier persona del entorno Endeavor está invitada. Dejamos invertir a cualquiera que esté en nuestro entorno y entienda nuestra misión. Porque si alguien te dice que inviertas en un fondo donde el 50% del carry se lo lleva la organización no querría. Eso nos pasa mucho con instituciones, les cuesta.

38:44 ¿Lleváis 10 años lleváis con el fondo?

10 años, esta es la cuarta iteración del fondo. Estamos levantando uno actualmente, salimos en semanas. Sí, 10 años.

38:44 10 años, 40 unicornios. El ratio es bastante bueno. Con este ratio, pinta que el 2, 3 y 4 van a ir muy bien.

El análisis que se hizo cuando llevábamos 15 años de operaciones fue buscando un elemento de sostenibilidad. Y ahora estamos hablando de 40 unicornios. En los primeros 15 nos perdimos cosas increíbles, desde MercadoLibre, la tecnológica más grande de Latinoamérica hasta Patagon.com que fue uno de los mayores exits adquirido por el banco Santander. El orgullo es que en los últimos 10, hemos conseguido estas 40 y más 100 que no estamos hablando porque no son unicornios, pero son increíbles. 

40:13 La motivación por la que los patronos o corporates intentan tener relación con vosotros. Desde un punto de vista de innovación, ¿qué les motiva a tener relación con vosotros? ¿Esto también acelera la innovación en sus compañías?

Lo hacen por una cosa personal porque les gusta. Es difícil separar al CEO de la empresa. Intentamos evitar cualquier conflicto de interés. Lo interesante es que los patronos nunca están yendo con esos ojos de a ver cómo puedo canibalizar. La idea siempre es “a ver cómo le puedo ayudar”, incluso adquirirlo para que esté dentro de mi compañía. Parte de nuestra reputación es que no haya esos conflictos. Tanto los patronos como los emprendedores son muy respetuosos y se hablan con completa franqueza y se han dado casos preciosos de emprendedores que han trabajado muy de cerca con patronos, o patronos que son el primer cliente o que compran una participación. Lo ven como una parte de la innovación y hay una parte muy fuerte social de apoyar a la siguiente generación de empresas, empresarios, y esa parte está muy presente cuando hablas con los patronos.

43:06 La primera parte es el desinterés, pero en este contexto van a pasar cosas, es inevitable.

Nunca quisiéramos parar eso, nos encanta que ocurra. Además pasa de una forma muy natural. La entrada de los patronos es como una plataforma para poder devolver, conocer gente interesante. Conocer qué está pasando a nivel de innovación, pero no solamente en mi sector, qué está pasando a nivel innovación.

43:46 ¿Cómo ves el futuro de Endeavor?

Estamos en un constante punto de inflexión y el actual es el hecho que el fondo de Endeavor está funcionando y proveyendo rentabilidad e ingresos para poder hacer ciertas cosas que hace 3 - 4 años eran impensables. Nuestro siguiente reto es pensar qué hacemos ahora para poder retener mejor talento o atraer. Y también poder hacer más por nuestros emprendedores. Nuestra razón de ser es por y para emprendedores. ¿Qué más podemos hacer por ellos? ¿Qué sistemas podemos implementar? ¿Qué eventos podemos facilitar que les permita converger? Y estratégicamente, ¿cómo podemos llevar nuestra misión a otros mercados?. 

Se estará anunciando en las próximas semanas la apertura de Endeavor en Polonia y en Pakistán, estamos mirando otros mercados como Tailandia, Bangladesh, Ghana. Estamos mirando otros mercados emergentes y toda la tracción que estamos teniendo, nos lleva a poder ser un poco más selectivos en nuestra expansión, pero también expandirnos a países donde podemos tener un impacto mayor que históricamente no habíamos podido porque no teníamos los recursos. Podremos expandirnos a otros mercados de aquí a los próximos 5 años.

Nuestros siguientes retos son pensar qué hacer para retener o atraer talento y abrir Endeavor en otros mercados.

45:45 Entiendo que según vas creciendo eres capaz de llegar a países en los que la fase es menos madura, poder entrar antes y ayudar al ecosistema de ese país. 

España es un poco excepcional porque España, Italia, Irlanda, Grecia, algunos de los mercados americanos eran la definición no solo de economías emergentes, sino también de economías en crisis. En España mirábamos el índice de desempleo, desempleo juvenil, toda esa parte. Eso es lo que intentamos paliar, pero sí son casos excepcionales. Es verdad que el core de Endeavor suele estar operando en mercados emergentes: Pakistán, Tailandia, son ese caso. Sí que es cierto que necesitamos que el mercado tenga algo, haya un gen. No puede ser un mercado en el que no haya ningún tipo de actividad emprendedora o está muy limitada. Tiene que haber algunos inversores, algunos emprendedores, un caso interesante para que podamos entrar, si no no tiene sentido. Nos ha pasado en algunos mercados y es una labor difícil. Hay mercados en los que estamos presentes desde hace décadas, pero tardó un tiempo en llegar.

47:26 ¿Cuáles han sido tus aprendizajes estos años?

Rodéate de la mejor gente y, si es mejor que tú, mejor todavía. La suerte que yo tuve no fue montar Endeavor y tener patronos, sino que fue tener equipos que se dejaban la piel por Endeavor, aportaban muchísimo. Tengo mucho que agradecer a la gente que pasó por Endeavor. Dedicar tiempo a la gente es algo que cuanto más dediques mejor es. 

Dentro del tema de la gente, cuando montamos algo hay rapidez. La filosofía del “contrata despacio, despide rápido” es una filosofía que recomendaría a la gente. Tómatelo con calma, esto no es un sprint, es una maratón. Invertir tiempo en buscar a una persona es tiempo mínimo invertido, que la persona encaje y si en lugar de tardar 2 semanas tarda 3 meses, da igual. Encontrar a la persona adecuada es mucho mejor que las 4-6 semanas que te quites el estrés en el corto plazo. Talento, gente, personas siempre.

La filosofía del “contrata despacio, despide rápido” es una filosofía que recomendaría a la gente.

50:00 Entiendo que Endeavor va de un talento exponencial, multiplicador de emprendedores aplicado en tu día a día.

Lo es. Al final respiramos los mismos retos. Dedico mucho tiempo a conocer a gente que pueda estar interesada en entrar en Endeavor o que en algún momento pueda entrar o estar con gente que en algún momento pueda entrar. Siempre estar en contacto con la red y dedicar el tiempo al talento interno. 

← Volver a Lista Episodios