#33 - La innovación tecnológica, ventaja competitiva en restauración - Javier Mallo (Food Delivery Brands)

Hablamos con Javier Mallo, Chief Information Officer en Food Delivery Brands, que nos cuenta cómo se usa la tecnología en favor de la operación y la innovación.

Transcripción

Brais Comesaña (00:01)

A todos. Bienvenidos a otro episodio de Innovation Takes Guts. Hoy tenemos con nosotros a Javier Maya, CIO de Food Delivery Brands. ¿Qué tal, Javier? ¿Cómo estás?

Javier Mallo (00:09)

Buenos días, Brais. Muchísimas gracias. Un placer compartir este ratito con vosotros.

Brais Comesaña (00:14)

Muchas gracias a ti por venir a compartir la experiencia de la innovación y la información en el sector hostelero. 

Cuéntanos un poco, Javier, ¿cómo es tu carrera y cómo llegas a Food Delivery Brands?

Javier Mallo (00:35)

Pues mira, empiezo por la parte del Javier personal: cuarenta y seis años, casado, dos niñas. Nací en Valencia, pero básicamente me crié en Madrid. Hice ingeniero agrónomo con mucha vocación tecnológica antes de hacer la ingeniería. Hice un máster en la Politécnica de Madrid en ecommerce y business. Y luego ya, primer trabajo directamente en consultoría tecnológica. Empecé en el mundo de la programación, consultor, típico analista. Primera experiencia laboral y primera experiencia que me voy seis meses a México. 

La primera experiencia en el mundo tecnológico, caigo ahí al mundo internacional, a México. Luego me voy a Egipto otros seis meses. Luego pasé a una de las cuatro grandes, a Accenture, donde me tiré felizmente otros 11 años. Mucho trabajo en proyectos de estrategia, ingeniería de procesos y aplicación de tecnología con mucho SAP. 

Javier Mallo (03:16)

He recorrido, yo creo que media ha habido muchos años, muchos de los 12 que me tiré de consultoría, que he estado como en 48 semanas de

 A nivel de carrera estoy superagradecido de haber dedicado esa parte, casi la mitad de mi carrera, a empezar en el mundo de la consultoría, porque para mí es fundamental. 

Javier Mallo (04:26)

La conciliación personal, la familia empieza a tener un poquito de peso. Decido dejar la consultoría. Me sale una oportunidad en Londres con British American Tobacco, que es la primera o segunda tabaquera del mundo. También ves cómo funciona el departamento de IT en un dinosaurio, una empresa corporativa que se gasta más de 350 millones al año en Haití. 

Llegó otra oportunidad de movernos a Barcelona, era Puig, que estaban en pleno proceso, apogeo de transformación. Y por motivos de la vida, pues de la noche a la mañana me sale otra oportunidad para una multinacional del sector restauración con base en Madrid. 

Y aquí terminé: en el grupo Telepizza, que ahora es Food Delivery Brands. Y aquí estoy empezando mi cuarto año en una empresa que se dedica a operar restaurantes, hacemos pizza delivery, tenemos las cuatro marcas que son Telepizza, Pizza Hut, Gino’s Pizza en Colombia y Apache Pizza en Irlanda. 

Estamos en las cuatro marcas en 32 países, 2.500 tiendas entre los 32 países (que básicamente son Latinoamérica e Iberia con Irlanda), 45.000 empleados aproximadamente. 

Es un sector súper complejo, súper sacrificado, sobre todo porque incorporas el componente del franquiciado. Por ejemplo, en Telepizza en España, tenemos 700 y pico tiendas y el 99% de las tiendas son franquiciadas. Entonces es un híbrido B2B2C muy complejo y la tecnología ocupa un lugar fundamental en el desarrollo de este negocio.

Brais Comesaña (08:58)

Me surgen algunas preguntas aquí, pero relacionado con esto último: entiendo que para el franquiciado, la parte de la tecnología es uno de los valores que vosotros le aportáis y por los que decide hacer una franquicia con vosotros, ¿no?

Javier Mallo (09:10)

Es más, mira, te voy a ser súper honesto: el tema de la tecnología ya no es nuestro negocio, pero en cualquier negocio, yo creo que todavía hay muchos sectores que están abriendo los ojos a la importancia de la tecnología. Restauración es uno de ellos. 

Hasta hace dos años, la tecnología era un coste, un gasto. Tengo que tener el wifi para mi cliente, tengo que tener mis ordenadores, tengo que tener mi TPV para tomar el pedido. Pero era más una necesidad que una ventaja. 

Yo creo que, sobre todo en España, el tema de la pandemia ha puesto muy de manifiesto la entrega de pedidos a los agregadores, como hemos comentado anteriormente. Y la tecnología empieza a verse como una ventaja competitiva muy importante en la restauración.

Todavía hay muchos sectores que están abriendo los ojos a la importancia de la tecnología. Restauración es uno de ellos. 

Brais Comesaña (10:42)

Y aparte, en estas cadenas independientes se nota que se están profesionalizando, que están creciendo y que también están entrando fondos de private equity, por ejemplo, ayudándoles a crecer y a escalar. Es decir, que igual tú como fundador eres capaz de llegar a diez locales, pero llega un private equity y dice oye, vamos a ayudarte a escalar esta operación.

Brais Comesaña (11:10)

Volviendo un poco más a tu background, ¿siempre estuviste en negocios B2B? ¿Y esta fue quizás la primera vez que estás de cara a cliente o que el producto que vosotros elaboráis llega a estar en cliente?

Javier Mallo (11:36)

Sí, en consultoría fue B2B total. Lo más B2B que he hecho, sin lugar a dudas, ha sido ahora Telepizza, con ese híbrido de franquicia, pero B2C total.

Mira, nosotros hacemos, por darte un dato, siete millones de pedidos online al año, solamente en Telepizza en España. Esto viene a ser unos 140, 150 millones de euros en online en España. Es una exposición brutal.

Brais Comesaña (13:27)

Entiendo que tu rol de CIO aquí pasa a tener mucha relevancia con la parte del ecommerce y de la gestión de todos estos pedidos. Es decir, ¿tu rol se centra más en la parte del backoffice y de que las cosas funcionen a nivel técnico o también llegas a la parte de negocio? 

Javier Mallo (13:51)

Todo, todo.

Te voy a hacer un repaso de las cinco áreas que llevo.

La parte del front office, que es toda la exposición al B2C. El back office, por supuesto que sí: toda la parte de soporte de funciones de negocio, tipo finanzas, supply, recursos humanos, etcétera. La parte de seguridad: ciberseguridad, fundamental. La exposición que tenemos online y el riesgo que tenemos online de recibir ataques es brutal. Hemos parado una cantidad de ataques que nos hubieran podido ir a unas ventas brutales. El tema del dato. No olvido el CRM, pero obviamente el CRM entra dentro de la parte del front office también. Y luego la parte de la infraestructura, ya lo típico en la IT tradicional. Lo menos sexy, pero lo que tienes que controlar es la infraestructura. 

Brais Comesaña (16:07)

O sea, muy orientado a negocio también. No es un rol meramente técnico de infraestructura. 

Javier Mallo (16:30)

Exacto. 

Yo te pongo un ejemplo: ayer estaba cenando con unos compañeros y un ex compañero que está en Holanda, vino ayer. Y para que te hagas una idea: tengo en el móvil un reporte que cada media hora me da nuestra venta de todos los canales de todos los países. Entonces veo directamente cuánto estoy vendiendo en app, cuánto estoy vendiendo en web. Entonces estoy comiendo y cada media hora me salta la alarmita, veo el reporte y veo si estoy sobre presupuesto, cómo me están consumiendo, si tengo algún problema, etcétera, etcétera. Y esto es algo que al final es como un tic que después de tres años lo tengo a cada media hora me salta y tengo que coger el móvil, es inconsciente totalmente. Es una orientación al negocio brutal.

Tengo en el móvil un reporte que cada media hora me da nuestra venta de todos los canales de todos los países.

Brais Comesaña (17:41)

A ver si te salta mientras estamos grabando y lo compartimos.

Javier Mallo (17:45)

El 60-70% de la venta se acumula en el fin de semana. Entonces, claro, tienes que estar súper pendiente en horario fin de semana, en horario de cena.

El 60-70% de la venta se acumula en el fin de semana.

Brais Comesaña (18:44)

Tienes que estar al servicio del cliente siempre, y en vuestro caso, el cliente demanda en vuestros momentos de descanso. La parte del sacrificio de la restauración, que también está en tecnología en este caso.

Javier Mallo (19:12)

Totalmente. De todo lo que he trabajado, este sector es de los más sacrificados en los que he trabajado, sin lugar a dudas.

Brais Comesaña (19:33)

¿Cómo es la operación en general? Porque a nosotros al final nos llega a casa la pizza con el repartidor, pero tenéis en el medio también al franquiciado. ¿Cómo funciona la operación desde el inicio hasta el final?

Javier Mallo (20:10)

Nosotros controlamos toda la supply. En España, por ejemplo, tenemos una fábrica en Madrid, donde hacemos la masa que mandamos a las tiendas. Pero aparte también nos llegan los ingredientes de los proveedores y nosotros distribuimos a nuestras 700 y pico tiendas en España. 

Tenemos fábrica también en Colombia, en Chile y acabamos de abrir la más reciente en México. Y es lo mismo, plantas de masa de la bola de la pizza, la fabricamos nosotros, la distribuimos a las tiendas, sean propias o sean franquicias, pero también nos llegan la mayor parte de los ingredientes que nosotros distribuimos. 

En España, por ejemplo, la distribución la controlamos directamente nosotros. Hay países donde tenemos las bolas, sí que le damos ciertos materiales, ciertos ingredientes y el 3PL nos lo reparte a las tiendas. Entonces, la tienda me pide, la tienda lleva un control de stock de cómo lleva sus ingredientes y tal y me hace pedidos de reaprovechonamiento a mis fábricas o a mis tres PL. La típica supply que no es muy compleja, pero sí que es cierto que tienes que tener muy controlada porque los productos son perecederos. Encima, con los costes de transporte tienes que afinar mucho más el tiro para ser más eficiente. 

A nivel tecnológico, pues tienes tu RP, tengo un sistema que me comunica directamente las necesidades de tanto de masas como de ciertos ingredientes. Pero sí, volviendo a tu pregunta original, esa supply la controlamos nosotros, directa o indirectamente, la tecnología me permite hacer ese reaprovevisionamiento, esa planificación. 

A nivel de operación, no es una operación compleja. Pero sí que es cierto que como tenemos que satisfacer a un cliente que me pide que le entregue la pizza lo antes posible en un tiempo de entrega de media hora, tiene que ser súper eficiente, súper estandarizado y tenemos que ser como robots.

Todo se concentra en una hora, hora y media, en la hora de la comida y sobre todo de 8 a 10 de la noche es cuando tenemos el 80% de la venta del día. Entonces tenemos que operar como un reloj suizo. 

Tanto la parte de operación en la tienda, tener a la gente súper formada, que la gente tenga muy claro que me llega una pizza de peperoni o una carbonara o cuatro quesos y tiene que tener súper claro cómo está súper formados y cómo tengo que montar la pizza, qué cantidad de ingredientes, si es mediana, si es pequeña, si la masa lleva queso, el borde lleva el borde de relleno con queso, etcétera, etcétera. El horno es el camino crítico en la producción de la pizza, porque tengo la capacidad que tengo en el horno. El horno es el que es y el horno tiene un tiempo de horneo de la pizza.

En Madrid, por ejemplo, en un partido mundial, pues todo el mundo hacemos lo mismo: nos juntamos en casa con la familia, amigos y te apetece tomarte una cerveza, una pizza viendo fútbol. Lo importante es que mantengas la palabra de que le voy a entregar la pizza caliente y súper bien hecha en esos 50 minutos. Y esa es la complejidad de la operación. Más que el hacer la pizza, es mantener esa palabra y esos estándares de calidad y ahí la tecnología juega un papel como te puedes imaginar brutal. 

A nivel de operación, no es una operación compleja. Pero sí que es cierto que como tenemos que satisfacer a un cliente que me pide que le entregue la pizza lo antes posible en un tiempo de entrega de media hora, tiene que ser súper eficiente, súper estandarizado y tenemos que ser como robots.

Brais Comesaña (25:43)

Es un generador de margen al final, porque te ayuda a eficientar la operación y te hace tener más márgenes. Es decir, si tuvieses que hacer estos cálculos, toda esa operación a mano, estarías perdiendo oportunidades de venta.

Javier Mallo (26:06)

Completamente, tanto en la gente que te hace la pizza, como la gente que te reparte la pizza, materia prima, consumo de gasolina, etc. Es una ventaja competitiva brutal. También es un punto tan fundamental que el día que tienes un problema, te para el negocio

Aparte de ser una ventaja para los responsables de tecnología de este sector, pues es duro, es muy sacrificado. Ya no solo introducir innovación, sino que lo que introduzcas como innovación funcione como un relojito suizo.

Brais Comesaña (27:04)

Y esta parte que mencionas ahora: innovación, que es algo que solemos tratar aquí. ¿Cómo es la innovación en el grupo? ¿Qué proyectos aplicáis? ¿Hacéis más innovación interna o abierta con terceros? ¿Cómo funciona esto?

Javier Mallo (27:18)

Un poco de todo. A mí me gusta mezclar. Sí que es cierto que hacemos bastante innovación. Pilotamos, mucho pilotito, algunas cosas salen, otras no salen. Aunque seamos un grupo con matriz en España, sí que hacemos los pilotos en varios países. Porque es obvio, los países, aunque hagamos el mismo producto, pero la cultura es totalmente distinta y lo que me puede funcionar en México, igual no me funciona aquí. A mí personalmente me gusta colaborar mucho con partners y con startups. Igual que lanzamos el canal WhatsApp el año pasado, hemos hecho ahora mismo con una startup española, Go Go Network, la entrega independiente vía robot autómata del pedido, de la pizza. 

Brais Comesaña (28:29)

¿Esto es algo que tú ves que va a pasar? ¿ O es algo de “queremos contarlo y lo estamos testando”, pero esto va a llegar muy tarde?

Javier Mallo (28:47)

No, pero depende del país. Yo creo que va a llegar, pero sí que es cierto que esto es lo típico, depende del país y la cultura. En España, en ciertas partes, en ciertas ciudades, seguramente llegue más pronto que tarde. En Francia, por ejemplo, Decathlon ya lo está sirviendo con unos robots pequeñitos automáticamente.

Con mi rol de CIO, no me gusta lanzar pilotos tecnológicos que simplemente me valgan como una acción de marketing. Porque sales bien en las noticias, pero luego lo matas. 

Este ejemplo, nos ha ido bien, lo seguimos utilizando en Alcobendas. El volumen es el que tiene, no es un diferencial en cuanto a incremento de venta. Este tipo de innovación, yo creo que poco a poco van a establecerse y las ventajas que traen son fundamentales. 

Te voy a poner un ejemplo. Un software con un algoritmo que optimiza la entrega de mis pedidos. Pero es que en base a esa optimización de los pedidos, directamente me optimiza cómo tengo que ordenar yo las pizzas en el horno. Ese orden de entrega es lo que me manda la entrega de elaboración de las pizzas. Yo para asegurarme que a mi cliente le doy la pizza caliente en los 30, 40 o 50 minutos que le he prometido, el sistema directamente me dice cómo tengo que operar para entregar en esos tiempos y con ese nivel de calidad. 

Cuesta confiar en un sistema porque antes directamente se te llevaban por teléfono a la tienda y era un FIFO completamente tradicional. Ahora es el sistema el que nos dice el algoritmo, nos dice directamente la secuencia de pizzas para entregar el producto de calidad en el tiempo que le hemos prometido a nuestro cliente.

La tecnología (sobre todo puntera y los temas de algoritmos de inteligencia artificial) va a cambiar el sector, va a cambiar el mercado. Todas las industrias, pero en restauración, eso es un diferencial brutal.

Brais Comesaña (32:49)

Entiendo que aquí, que tenéis algún tipo de framework para definir estos proyectos. Porque puede haber cosas más próximas al core, como esto, igual incluso inteligencia artificial para previsión de la demanda. Porque al final tenéis muchísima data de todo el proceso. Entiendo que igual esto puede ser una de vuestras variables: juegan en Madrid el Barça.

Javier Mallo (33:39)

Lo es.

Javier Mallo (33:48)

Si quieres hablamos del tema del dato, fundamental. Tanto por volumen, porque efectivamente ya no es solo el dato del cliente, sino el dato del pedido, las promociones que se han aplicado en el pedido, los ingredientes. Y luego tenemos fuentes externas: nuestros picos de ventas anuales son el 1 de enero, la noche o la tarde del 5 y el 6, San Valentín, y luego otra cosa que nos mueve muchísimo son los deportes, sobre todo el fútbol. En España, nuestro récord de venta online en España lo hemos hecho en noviembre en el partido de España - Alemania. Inesperado completamente, te voy a ser sincero, y tuvimos un récord histórico 36.000 pedidos con la nueva plataforma que habíamos lanzado en España en junio. 

Nuestro récord de venta online en España lo hemos hecho en noviembre en el partido de España - Alemania. Inesperado completamente, te voy a ser sincero, y tuvimos un récord histórico 36.000 pedidos con la nueva plataforma que habíamos lanzado en España en junio. 

Tú imagínate esa brutalidad de datos: 36. 000 pedidos un día, que son muchas pizzas, son muchos ingredientes, mucho peperoni, mucha salsa barbacoa, mucho tomate, muchas masas. Todo eso la cantidad de teras de datos que te vuelca nuestro data warehouse y que tenemos para tratar. 

Aparte de la cantidad, volumetrías y tal, hay muchos factores externos. Nosotros tenemos que decir el tiempo históricamente, pues vendemos mucho más los días de lluvia que los días de sol

Todas esas fuentes externas las intentamos considerar y meter dentro de nuestros algoritmos en cuanto a la proyección de la demanda, por ejemplo. Nosotros por tienda y marca, tenemos un valle diario de lo que esa tienda tiene que vender al día y consideramos todos estos factores internos y externos que te he comentado. Nos movemos en un más o menos 5% de error.

Toda esta plataforma cloud para la gestión de nuestro data warehouse y nuestra data nos ayuda una barbaridad a procesar datos y a mejorar nuestra predicción de la demanda, que es compleja de por sí.

Brais Comesaña (36:45)

Y entiendo que además incluso a la hora de decisiones. Es un negocio muy maduro, esto tiene que ir como un reloj.

Javier Mallo (37:15)

Tal y cual y si ves los mapas de calor, la verdad es que es súper chulo.

Yo puedo ver por municipio cuántos pedidos hay en zonas rojas. Aunque nosotros no operemos en municipios menores de 30. 000 habitantes o 20.000 habitantes, pero en ese específico municipio por lo que sea está claro que la gente tiene hambre de pizza porque se pide, pero no le puedo entregar porque no tengo tienda física para entregarle. Entonces, la oportunidad que nos da la gestión de datos es brutal.

Brais Comesaña (37:58)

Comentabas antes que había esto en el España-Alemania. En la publicación que leí yo eran como unas 150.000 pizzas. ¿Este es más o menos vuestro item average por pedido? ¿Y cuál es la que más se vende? Que también lo veo aquí, pero...

Javier Mallo (38:24)

La verdad es que la barbacoa, depende del país. La carta de producto depende de una barbaridad, la ajustamos al país. Pero en España es barbacoa, la carbonara. 

Brais Comesaña (38:52)

El secreto aparte de la masa también está en la salsa, ¿no?

Javier Mallo (38:55)

Es un todo. La masa sí que tiene su esto, pero la salsa parece que sí. 

Brais Comesaña (39:08)

Y Javier, volviendo a la parte de innovación que te preguntan antes sobre este framework, ¿cómo es vuestro proceso para identificar nuevas oportunidades sobre las que aplicar una innovación? Ya sea con un partner o con una startup o hacer algo interno, ¿y cómo seguís un poco ese flujo?

Javier Mallo (39:26)

Pues aquí hacemos un poco de todo. Como te comentaba al principio, sí que me gusta hacer cosas de interno, cosas con partners que ya colaboran con nosotros en desarrollo de aplicaciones, por ejemplo, o incluso con startups. 

No hay una manera única. Hacemos muchas sesiones de design thinking, internamente con nuestros partners, hemos hecho muchos hackathones con partners externos. También me gusta mucho hacer una vez al año con una consultora un innovation scouting. Sondeamos el mercado de restauración español e internacional, los competidores, la tecnología y nos focalizamos en dos o tres ideas, tecnologías que parece que están empezando a disputar en el sector. Ellos me hacen el análisis, el assessment y conjuntamente, intentamos hacer un piloto.

Hacemos muchas sesiones de design thinking, internamente con nuestros partners, hemos hecho muchos hackathones con partners externos.

Encima, este es un mercado en el que la competencia es brutal. Ver que tienes un canal de WhatsApp o ver que tienes este medio de pago o ver que puedes entregarle con un robot, siempre abre el gusanillo de pedir una marca en otra.

Brais Comesaña (42:08)

¿Y qué cosas habéis identificado aquí? 

Javier Mallo (42:18)

Mucha facilidad de pago. Podemos pagar mucho online, pero todavía dar más facilidades de pago y de cobro. 

Fidelización. Nosotros queremos dar mucho empuje a fidelizar a nuestro cliente a través de nuestro programa de fidelización

A nivel innovación, pues el robot, la entrega automática, vía robot autómata. Algunas cosas que no quiero sacar de momento, pero que ya te soplaré en un futuro muy cercano.

Brais Comesaña (43:32)

Sí, entiendo que al final habrá mejoras, y luego otras de fidelización o que puedan ayudar a ser mejor.

Javier Mallo (43:50)

Hay mucho ímpetu en mejorar nuestra tecnología en la tienda física, con cosas que a lo mejor no sean tan visibles para mi cliente final, pero que siempre redundan en ayudarme a mejorar mi servicio o mi producto. 

Entonces estamos teniendo mucho enfoque a nuestra comunicación en las tiendas: la telefonía, que mi personal de tienda pueda coger el teléfono, que pueda estar con el casco. Les facilita mucho tanto la operativa en tienda física como la comunicación con la tienda y la analítica en la tienda.

Hay mucho ímpetu en mejorar nuestra tecnología en la tienda física.

Brais Comesaña (45:36)

Porque aparte en el retailers, si tienes contacto con el cliente. En el online siempre se dice que tienes más datos del cliente porque se suscribe o puedes tener más datos alrededor de esto, pero en el offline estás mucho más próximo porque realmente lo ves. 

Javier Mallo (46:22)

Aunque el 60% sea delivery, todavía nos queda un 40 % que es gente que entra en nuestra tienda física. 

Brais Comesaña (46:54)

Y que en online es mucho más fácil que el cliente te traicione. Me voy de una URL a la de la competencia y hago el pedido, pero una vez que estás en la tienda, es mucho más difícil que te vayas y que te vayas a la pizzería, que igual te queda a 300 metros. Entonces, ahí también tienes ese 40 % de facturación o 60 % de facturación que tienes que seguir iterando y fidelizando.

Javier Mallo (47:19)

También en la tienda, el marketing y la cartelería que hagas en la tienda, es un factor súper determinante. Por eso este año estamos haciendo mucho hincapié en el mundo físico.

Brais Comesaña (47:38)

Vale. Y por ir cerrando, ¿cómo estructuras al equipo? ¿Hablas esto de hackathons? ¿Está muy centrado en la parte de tecnología o también tienes una parte dedicada a innovación?

Javier Mallo (48:03)

Básicamente, los cinco pilares que te he dicho al principio es cómo tengo la estructura del equipo. Obviamente, la ciberseguridad, la infraestructura, red de comunicaciones, nube, CTOs. Y estos CTO son los que llevan dentro de su ADN y dentro de sus objetivos la innovación. Son ellos los que realmente lanzan con las áreas de negocio correspondientes. 

Para mí es fundamental que nuestra gente interna seamos capaces de lanzar estas propuestas de innovación. IT tienes que ir de la mano en el negocio, por supuesto que sí.

Un negocio que no innova, sobre todo en la restauración, es un negocio abocado al fracaso. 

Brais Comesaña (50:27)

Y a nivel más estratégico vuestro, ¿estáis explorando otras fuentes nuevas de generación de revenue tipo? 

Javier Mallo (50:49)

No, lo hemos explorado. Desde que yo entré se ha explorado. Ya no tanto innovación dentro del producto como tal que hay en la casa, que es lo obvio, pero incluso salir y hacer el típico spin off tecnológico. Se ha valorado muchas veces, hemos hecho amagos. Cronológicamente, la verdad es que tampoco ha ayudado mucho. Los últimos tres años han sido regulines a nivel macro en todo el mundo.

Brais Comesaña (51:39)

Es cierto que la pandemia, como decías antes, os ayudó a crecer. 

Javier Mallo (51:51)

Pero sí que es cierto que a nivel de meterte en otros temas, primero el COVID, que sí que oye, nos facilitó mucho pedido online. También es cierto que la competencia y otras cadenas que no eran tan potentes en el mundo delivery con el COVID pues reforzaron mucho la parte delivery. Entonces ahora el mundo del delivery está súper, súper desarrollado, súper competitivo. 

Esa ventaja competitiva que tenía Telepizza, ya no es tanta ventaja competitiva. Luego ha sido inflaciones, guerra de Ucrania, SMI, todo sea todo lo que podía pasar, está pasando, ha pasado y entonces es complicado. 

Brais Comesaña (53:00)

¿Cómo piensas que va a ser vuestro consumidor en los próximos tres, cinco años? ¿Va a seguir consumiendo o va a demandar que le entreguemos la pizza con un robot? Un poco ahí de long shot, ¿cómo lo ves?

Javier Mallo (53:17)

Si seguimos haciéndolo medianamente bien, es una marca muy arraigada en España. Entonces, yo creo que tiene una demanda muy estable, que es difícil que suba drásticamente a doble dígito, es difícil que baje drásticamente. Nuestro consumidor seguramente crezca, pero va a ser relativamente estable. 

Tenemos que poner foco en la lealtad y sobre todo en la innovación

Brais Comesaña (55:15)

Hace poco leía un estudio en el que decía que las generaciones más millennials, generación Z y tal, tenían una tendencia a reservar más en locales que tenían reserva o restaurantes donde podía reservar la mesa online respecto a llamar. A mí que me hará gracia que me llegue mi robot a casa y que me dejen el reparto de la pizza. Creo.

Javier Mallo (56:00)

Que sí, es cierto. Totalmente de acuerdo contigo.

Brais Comesaña (56:03)

Y ya como último, vamos a terminar, Javier, ¿cuáles son el aprendizaje o los consejos que le darías al Javier de hace tres años? 

Javier Mallo (56:18)

Pues muy en línea con lo que hemos comentado durante todo el ratito. Le diría a Javier hace tres años que si se creía que en el mundo de la consultoría o en otras empresas había sufrido o había tenido una experiencia existencial, el sector de la restauración en estos tres años ha sido para mí, ya no es un aprendizaje, ha cambiado mi vida, la mentalidad, las rutinas

Yo reitero, le avisaría, te vas a meter en un mundo que aunque tú creas que has pasado por la consultoría, en una de las big four, has viajado 47 o 48 semanas, lo que te espera no tiene comparación alguna con lo que has vivido. 

Es un sector súper demandante, con un consumidor también muy demandante. 

Brais Comesaña (58:31)

Qué interesante. Pues oye, Javier, muchísimas gracias por venir a compartir la experiencia primero y por dar soporte para que podamos seguir comiendo pizzas durante los partidos y pudiendo hacer los pedidos online y que todo funcione como un reloj. Un placer.

Javier Mallo (58:51)

A ti y oye, encantado que hayáis disfrutado de las pizzas.

Brais Comesaña (58:57)

Muchas gracias. Que los que habéis llegado hasta aquí recordaros que dentro de dos semanas tendremos otro episodio. Muchas gracias.

← Volver a Lista Episodios