#37 - Aprender a emprender: La base del programa de innovación de Sngular - Javier Martín (Sngular)

Entrevistamos a Javier Martín, Director de Innovación Abierta de Sngular.

Transcripción

Brais Comesaña (00:02):

¡Hola a todos! Bienvenidos a otro episodio de Innovation Takes Guts. Hoy tenemos con nosotros a Javier Martín. ¿Qué tal, Javier? ¿Cómo estás?

Javier Martín (00:09):

Muy bien, muchas gracias por la invitación.

Brais Comesaña (00:11):

Un placer tenerte aquí. La verdad es que no te lo había dicho antes, pero sigo Futurizable desde hace mucho tiempo, así que es un placer tenerte aquí y que nos hables sobre la innovación que estáis haciendo vosotros dentro de Sngular. Pero antes de entrar en Sngular y en tu trabajo como director de innovación de Sngular, danos un poco de contexto sobre tu experiencia previa y cómo llegaste a ocupar este puesto de Director de Innovación de Sngular.

Javier Martín (00:45):

Bueno, siempre he estado involucrado en el ámbito del emprendimiento y las startups. Quizá llegó un momento en el que me di cuenta de que no tenía tanto sentido crear tantas pequeñas empresas o probar tantas pequeñas cosas, sino unir fuerzas e intentar construir empresas cada vez más grandes. Sngular es el reflejo de eso, como si estuviera predestinado. Además, hay mucho de networking en todo esto, porque conocí a José Luis Vallejo hace mucho tiempo. Así que fue un proceso de cambio del mundo de las startups al mundo de la gran empresa. Sngular es una especie de conexión entre ambos mundos, ya que tiene mucho de startup y mucho de lo que conforma Sngular viene del mundo de las startups. Por otro lado, Sngular es una gran empresa con cerca de 1500 trabajadores y trabajamos todo el día con grandes empresas. Este cambio representa cómo ha sucedido en mi vida personal el pasar del mundo del emprendimiento al mundo de la gran empresa.

Brais Comesaña (02:08):

Hablaremos más sobre este cambio luego, porque seguramente hay algún entresijo, pero danos un poco de contexto. Cuéntanos quién es Sngular, a qué se dedica y cuál es su modelo de negocio para aquellos que no la conocen.

Javier Martín (02:22):

Bueno, Sngular se enfoca en el concepto de ecosistema o plataforma en la que se pueden desarrollar muchas actividades. La principal es el desarrollo de software para grandes empresas, startups e incluso a veces para pequeñas empresas. Nos importa mucho más cuál es el proyecto a desarrollar y específicamente cuál es la empresa con la que vamos a ayudar. Aquí es donde se encuentra la mayoría de las personas que trabajan actualmente en la empresa. Luego también tenemos otras actividades dirigidas al aprendizaje y a la gestión del talento. 

Trabajamos con casi todas las tecnologías con más o menos profundidad, con más o menos personas, pero al final es un lugar en el que queremos convertirnos en la referencia para personas talentosas, a quienes les guste la tecnología y quieran ayudar a otros a sacarle todo su potencial.

Brais Comesaña (03:27):

Cuando dices "todas las tecnologías", si revisamos la web, podemos ver qué se puede hacer desde la implantación de un CRM hasta la realidad virtual dentro de un museo. Es decir, aquí hay todo el rango de tecnologías, incluyendo también inteligencia artificial, blockchain, o sea, las últimas tecnologías y un rango súper amplio.

Javier Martín (03:51):

Sí, la base es el desarrollo de software y mucho trabajo de integración con APIs. Hemos estado muchos años trabajando en el ámbito financiero, pero poco a poco, estas empresas van viendo la necesidad de aprovechar otras tecnologías. 

Quizá, la tecnología de moda en este momento es la inteligencia artificial y ahí es donde tenemos un equipo muy grande que también es uno de los que más crece. Pero bueno, al final, Sngular es el fruto de la incorporación de muchos equipos y muchas personas, cada uno con sus especialidades, inquietudes. Es como una especie de mezcla. No es tanto una estrategia de querer hacer esto o aquello. De hecho, durante mucho tiempo, teníamos una frase que decía: "No sabemos qué seremos dentro de diez años, pero sí cómo seremos". Lo importante es la pasión con la que hacemos las cosas, la motivación, los valores,que es lo que representa a las personas, y no tanto si hacemos específicamente marketing digital, experiencia de usuario o realidad virtual, como comentabas. En Sngular hay de todo, pero lo importante es cómo hacemos las cosas.

Brais Comesaña (05:14):

Esto es súper importante para las compañías de servicios. Al final, el grupo de personas que está detrás, es decir, como ese ecosistema que dices. Pero aquí sí que es cierto, sí creo que es uno de los retos, de cómo defines la innovación o cómo es esta innovación abierta, y entiendo un poco más dentro de tu rol, dentro de una compañía de este estilo. O sea, ¿qué es la innovación abierta dentro de Sngular?

Javier Martín (05:41):

Bueno, realmente, al final, ponerme como cargo director de innovación abierta es lo de menos. Igual que podría haber director de innovación, pero que en Sngular realmente todo es innovación y todo es abierto en el sentido de que la manera en la que hacemos las cosas desde el principio, cómo lo comunicamos o cómo nos involucramos en los proyectos, donde muchas veces no se trata solo de una relación de cliente proveedor, sino que hay mucho más allá. Y cómo también colaboramos con startups, cómo colaboramos con las universidades. Al final se trata de mezclar gente para hacer proyectos de tecnología con visiones muy diferentes y realidades muy diferentes. Para mí, eso sería la innovación abierta y no se traduce específicamente en tener una aceleradora, un venture builder, sino que hacemos muchísimas actividades. Una de las que yo más hago es a través de Futurizable a nivel de divulgación, pero que luego implica juntar gente en think tanks, en eventos, en la realización de observatorios. A raíz de eso, lanzamos retos en los que pueden involucrarse las startups, otros profesionales, la propia gente de Sngular, los propios clientes. Al final, se trata de mover muchas cosas, hacer que ocurran muchas cosas y que luego puedan ir surgiendo diferentes iniciativas en colaboración entre las personas que han participado en ello.

Javier Martín (07:25):

En Sngular, lo importante es movilizar todo el talento disponible en la organización para aportar más valor con nuestras ideas y visión, y no solo limitarnos a hacer lo que nos pide el cliente. Por lo tanto, nuestra filosofía no se trata de innovación tradicional o abierta, sino de que la innovación forme parte de todo lo que hacemos.

Brais Comesaña (07:56):

¿Entonces, es cultural que cada uno de los 1.500 trabajadores tenga esta inquietud innovadora? ¿O es un requisito cuando entras a trabajar en Sngular ser innovador?

Javier Martín (08:17):

Exacto. Cada año, cuando nos reunimos está esta disyuntiva: nos preguntamos si el crecimiento hace que perdamos nuestra cultura. La cultura de Sngular se remonta a los fundadores, especialmente a Josué Luis Vallejo, quien fundó Medianet y luego la fusionó con otras cuatro empresas con características muy diferentes pero con los mismos valores. Posteriormente, se han unido otras empresas con la misma preocupación por no perder la cultura y los valores. El reto es unir muchas piezas diferentes y hacer que todas funcionen juntas, pero por ahora lo hemos conseguido y seguimos manteniendo nuestro estilo de hacer las cosas.

Brais Comesaña (09:37):

¿Cuáles fueron los primeros pasos que disteis en esto de la innovación? ¿En qué fases ha pasado la innovación?

Javier Martín (10:25):

En realidad, el cargo de director de innovación abierta era algo que había que poner en LinkedIn. Carlos Guardiola, que anteriormente fue director de innovación, no era tanto porque tuviese la responsabilidad de hacer que Sngular fuese innovadora, sino que algunos de los servicios que se prestaban a clientes eran los más típicos de lo que podemos llamar innovación. Lo importante es explicar cómo ocurren las cosas en Sngular y por qué hacemos lo que hacemos, que se puede llamar innovación.

Brais Comesaña (11:19):

Quería preguntarte cómo hacéis las cosas en Sngular, después de todo lo que te he contado.

Javier Martín (11:27):

Lo primero que hacemos es cambiar las cosas que funcionan en lugar de no tocarlas, como hace todo el mundo. Adaptarnos al cambio es casi obligatorio, por lo que siempre estamos cambiando la estructura, el organigrama, las responsabilidades, la organización y la forma en que hacemos nuestro trabajo. El cambio es constante para evitar acomodarnos y para ser conscientes de que si no cambiamos nosotros, el mercado lo hará por nosotros. Esto nos mantiene en constante evolución, que es una de las características distintivas de Sngular.

La otra característica es contar siempre con las personas que forman parte de la organización, y con aquellas que se incorporan en nuestro proceso de crecimiento, para afrontar los retos que tenemos, ya sean de clientes, de mercado o de organización. En este proceso, Sngular se ha convertido en un atractor de personas con inquietudes muy determinadas, en las cuales ser innovador y querer experimentar y probar cosas nuevas es fundamental.

Javier Martín (13:11):

En Sngular la mayoría de las personas hemos sido y seguimos siendo emprendedores, porque tenemos proyectos en paralelo. No haría falta crear un programa de intraemprendimiento. Hace tres años, estábamos organizados en cinco equipos con diferentes especialidades y estructuras, y ahora somos probablemente 15 o más. Cada vez surgen más equipos por iniciativa de personas que consideran que lo que hacen tiene una entidad suficiente como para que haya una especialización dentro de la empresa. De hecho, tenemos el programa "Team of Teams", que implica que cada vez haya equipos  con más autonomía y que no sean demasiado grandes.

Tenemos el reto de que los equipos no superen un número determinado de personas, que estén muy especializados y que tengan un conocimiento muy profundo de la tecnología o el sector en el que trabajan. También hay una especie de especialización tanto por tecnologías como por sectores. Sngular es muy complejo y tiene muchas características propias, por lo que es difícil explicarlo todo aquí.

Brais Comesaña (15:16):

Es curioso cómo lo estás contando porque lo planteas como un ecosistema o un caldo de cultivo. Parece que tenéis una base con una visión clara de hacia dónde queréis llegar, y luego ponéis a las personas y pasan cosas. Por cómo lo cuentas, parece que todo está más ordenado y con una estrategia clara, pero al final ponéis Sngular como una serie de habilitadores para que sucedan cosas.

Javier Martín (15:54):

Tenemos una estrategia que se basa en los OKR, que es una de las cosas en las que trabajo. Los OKR son los mismos casi siempre. El primero está relacionado con cuidar el talento, el segundo con demostrar nuestra excelencia a los clientes y el tercero varía según el año o la etapa. 

Nuestra estrategia también se refleja en los mensajes que transmitimos. Apostamos por equipos pequeños con gran autonomía porque vemos una tendencia en el mercado y porque la gente no quiere ser solo un número en la organización. Quiere ser parte de un equipo y saber lo que aporta. A lo largo de los años, la estrategia de la empresa cambia mucho, pero siempre se mantienen los valores y la cultura y las prioridades que reflejan nuestros OKR.

Brais Comesaña (17:19):

Uno de los retos es atraer más talento que cumpla con esas condiciones. Team Labs es una cantera de talento. ¿Qué puedes contarnos sobre este proyecto y tu relación con él?

Javier Martín (17:40):

A medida que la empresa crece, es más difícil acceder al talento tecnológico. Por eso, tenemos Team Labs para formar talento y Manfred para gestionar la carrera de esos profesionales. Team Labs tiene dos grados: liderazgo, emprendimiento e innovación, y LEINN, que es muy conocido y tiene muy buena reputación. Estamos aumentando el componente tecnológico en estos grados, porque creemos que los líderes, emprendedores e innovadores deben tener también habilidades tecnológicas. La unión entre Team Labs y Sngular refleja una apuesta por el talento con características específicas, que nutren el crecimiento de Sngular en líderes de proyectos y en nuevos proyectos por su carácter emprendedor. Ayudamos a nuestros clientes a ser más innovadores, siempre usando la tecnología. La unión entre Team Labs y Sngular está dando muy buenos resultados.

Brais Comesaña (19:13):

¿Cómo nace este proyecto? ¿Es una propuesta vuestra hacia la universidad?

Javier Martín (19:21):

Team Labs lleva diez años funcionando en Madrid, Barcelona y Málaga. La idea viene de Finlandia, donde se puso en marcha este modelo de enseñanza sobre emprendimiento, liderazgo e innovación. La Universidad de Mondragón trae esta idea a España, y Team Labs se asocia con ellos para desarrollar este grado en Madrid, Barcelona y Málaga. Luego, Team Labs se une a Sngular, manteniendo la participación de la Universidad de Mondragón, que aporta el carácter académico. Los estudiantes de este grado tienen un título oficial y una experiencia real en el mercado, ya que trabajan en proyectos reales y se enfrentan a retos reales del mercado en equipo, con la necesidad de generar valor y facturar. La forma en que aprenden en Team Labs es muy diferente a la forma tradicional en la universidad.

Javier Martín (20:53):

Hay muchas sinergias dentro de Sngular con este enfoque, ya que tenemos personas que vienen con experiencia práctica real y no necesitan realizar prácticas. Mientras estaban estudiando, ya estaban resolviendo problemas reales. Si añadimos el componente de la tecnología, entonces el círculo se cierra.

Brais Comesaña (21:12):

Las prácticas que se realizan aquí son mucho más prácticas que en otros lugares. En lugar de teorías, están trabajando en la liquidación real del IVA de las facturas emitidas.

Javier Martín (21:25):

Lo llamamos "learning by billing".

Brais Comesaña (21:31):

Ya han manejado facturas directamente.

Además, hay otra área en Sngular que me llama la atención: las ventures. Sabemos que históricamente han invertido en startups a través de tech for equity. ¿En qué fase se encuentra esto y cómo empezó?

Javier Martín (22:09):

Sngular siempre ha invertido en startups, algunas de las cuales se unieron a nosotros. Formar parte del ecosistema de innovación ha sido parte de la identidad de la empresa. Tech for equity permitió que nuestro equipo apoyara a las startups en sus desafíos, conscientes de que la aportación de Sngular estaría más relacionada con el conocimiento de la tecnología que con los aspectos financieros. Hemos invertido en empresas tanto financieramente como proporcionando capacidades tecnológicas. En algunos casos, incluso han surgido ideas dentro de Sngular que se han convertido en empresas y hemos terminado invirtiendo en ellas o adquiriéndolas.

Javier Martín (23:42):

Ha habido diferentes fases, desde relaciones puntuales con startups hasta la iniciativa posterior denominada "setas rojas", que nos ayudó a crecer y diversificar nuestras actividades, atrayendo talento emprendedor que construyó equipos dentro de Sngular. Esto permitió la incorporación de mucho talento y diversificación a la actividad de la empresa. Luego, con la salida a bolsa, nos hemos ido profesionalizando, centrándonos en el mundo M&A y adquiriendo empresas más grandes, como Corunet, lo que nos ha permitido ampliar nuestro tamaño y acceder a nuevos mercados.

Actualmente, estamos viendo cuáles son las próximas etapas. No tenemos un fondo que invierta específicamente en startups, pero aplicamos tech for equity de forma estructurada.

Brais Comesaña (25:29):

Entonces, ¿tienen un proceso de aplicación para tech for equity o es más oportunista?

Javier Martín (25:44):

Sí, es oportunista. No tenemos una definición demasiado concreta y, de hecho, siempre, como lo que primaban eran esos valores, lo que no íbamos a hacer era ni invertir ni meter a nadie en la empresa con el que no compartiésemos esos valores. Entonces, por eso no tenemos una convocatoria abierta para recibir startups. Sí que tenemos en la web el Sngular Ventures, pero no hay una iniciativa específica al respecto. Ahora, que ya sí que con Team Labs, pues eso está bastante más estructurado, porque al final los founders sí que crean todos sus startups y demás, pues eso sí que le estamos dando forma para que tenga una estructura más concreta. Eso todavía no lo puedo contar mucho. Seguramente en unas semanas en Futurizable empezaremos a hablar sobre ello, pero sí que estamos trabajando para que haya algo más estructurado, pero sobre todo con las startups que nacen en el grado LEINN y que algunas de ellas pues ya han tenido mucho éxito, ya que sería ridículo no apostar por ello, porque si no les estás ayudando a empezar y luego no les acompañas, pues es una pérdida de oportunidad enorme.

Brais Comesaña (27:09):

Te vas en el momento dulce. Es decir, cuando ya puedes ayudarlos a que se formen, les das soporte con tecnología, casos, etcétera, y cuando ya empiezan a despegar, si tú te separas del camino, te estás perdiendo la parte buena del proyecto. 

Al final, todo gira mucho en torno al talento. ¿Hacéis alguna dinámica en el día a día que dinamice esto, más allá de tener emprendedores por todos lados? Es decir, ¿cómo conseguís que se contagie ese espíritu entre la empresa hasta que comprasteis, que ahora es de los videojuegos de la realidad aumentada? ¿Cómo conseguís que eso se vaya trasladando en el día a día? ¿Bajo qué acciones?

Javier Martín (28:09):

Bueno, ha habido una época donde todo el tema de eventos estaba muy en auge y luego por la pandemia tuvimos que parar, pero eso dinamizó muchísimas actividades. A posteriori, pues mucho de eso se ha trasladado a nivel online y toda esa labor inicial que hacemos de divulgación a través de Futurizable, que luego se hace un poco más tangible y palpable a través de eventos, más todo lo que hacemos a nivel de formación, aprendizaje, retos, hackathones, todo tipo de iniciativas que constantemente nos estamos inventando cosas, pues generan esa sensación, esa dinámica de que en Sngular siempre pasan cosas y que siempre puedes participar en cosas nuevas y cosas interesantes. Entonces, ya la gente lo lleva de serie, el pensar y el trabajar de esa manera. O sea, no hay que hacer mucho porque ya forma parte de la manera de hacer las cosas de la gente. 

Brais Comesaña (29:17):

¿Cuál es otro de los retos que tenéis? Tenéis presencia en muchos países también. ¿Cómo conseguís trasladar esto a los diferentes mercados? ¿O la mayoría de las oficinas son como oficinas comerciales?

Javier Martín (29:32):

Bueno, no son oficinas comerciales. De hecho, tenemos equipos muy grandes trabajando en proyectos de clientes en México y en Estados Unidos. Ahora también, cada vez tenemos más presencia en Portugal y en otros países. Pero sí es cierto que todo esto de lo que estamos hablando, trabajar con startups o de intraemprendimiento y demás, donde más se produce es en España. Primero, porque es donde más volumen hay y donde más han habido esas dinámicas o más presencia ha habido. En Estados Unidos o en México, por no ser de allí o no haber tenido esta estrategia de crecimiento específica, pues no se dan estas circunstancias naturales. Intentamos trasladar todas las actividades que hacemos a nivel formativo, de divulgación y demás, pero no se producen, en la mayoría de las ocasiones, esas sinergias, que es lo que hace que ocurran todas estas cosas que estamos comentando.

Brais Comesaña (30:36):

Al final, los equipos son grandes, pero son equipos más pequeños que el que hay aquí. Entonces, necesitas un catalizador más fuerte para moverlo, entiendo. 

Javier Martín (30:49):

Sí, es que cada vez hay más integración entre esos equipos y los de España, entonces se va transfiriendo toda esa manera de hacer las cosas poco a poco.

Brais Comesaña (30:59):

Se contagia más fácilmente.

¿Cuál dirías tú que es de los proyectos relacionados con la innovación en los que has participado en estos años que consideras que te ha dejado más éxito o que valoras de forma más exitosa?

Javier Martín (31:18):

Bueno, ahora todo lo que tiene que ver con el impulso que estamos haciendo a través de Team Labs, yo creo que eso va a tener muchísimo recorrido. Ese talento acostumbrado a resolver retos de una manera muy rápida y con pocos recursos, puede contribuir enormemente a cambiar la organización, a hacerla todavía más dinámica, más flexible, para que todo eso se traslade a los clientes. 

Yo creo que el principal éxito, bueno, pues con empresas con las que hemos trabajado en proyectos de innovación o de innovación abierta, es que querían empaparse de nuestra cultura, de nuestra manera de hacer las cosas. Luego ya, a nivel concreto de aportaciones que hemos podido realizar a esas empresas, por ejemplo, a través de OKR, en lo que yo he estado especializado en los últimos años, sí que es tremendamente satisfactorio ver cómo una metodología que cuando nosotros empezamos en 2018 a hablar de ella y a compartirla era muy poco conocida en España, poco a poco ha sido cada vez más conocida, y que nosotros ya hemos podido ayudar a más de 20 empresas a implantarla, no solo en cuestión de ayudar a diseñar objetivos y resultados clave, sino todo el cambio cultural que eso supone de dar más autonomía a la gente, trabajar de manera más colaborativa y haber realizado las certificaciones de OKR Champion, por la que han pasado más de 500 personas, todas o casi todas ellas formando parte de empresas. 

Pensamos que hay, o al menos por lo que a mí me corresponde, luego ya la empresa ha hecho muchísimas más otras cosas, pero quizá el mayor impacto de todo lo que he hecho hasta ahora, que tiene que ver con los OKR y surge de haber realizado un observatorio a través de Futurizable, de haber juntado a gente para debatir al respecto de cómo era el futuro de los trabajos, del trabajo y cómo debían ser las organizaciones del futuro, haber descubierto una cosa que se llama OKR, que en ese momento casi no era conocida en España y haber contribuido a que cada vez sea más conocida.

Brais Comesaña (33:20):

Viendo ahora con perspectiva, cinco años o casi seis años después, los OKR ya están muy presentes en nuestro día a día, pero hace seis años eran un desconocido. 

Me llama la atención lo que comentabas de cuando otras empresas se acercan a vosotros para hablar de innovación. Es decir, ¿esto es algo que os suele pasar, es decir, es algo que os llaman y dicen "oye, cómo estáis aplicando vosotros estas dinámicas o cómo hacéis vosotros equis casos para aplicarlos a nosotros?" ¿Es algo que también al final, como consultora, les vendéis a terceros o no?

Javier Martín (34:21):

Sí, más que les vendemos, nos lo compran. Como tú decías, estas empresas vienen a ver, quizá no tanto porque luego a nivel interno nosotros, como decía, no tenemos unos programas específicos para ver cómo vamos a desarrollar nuestros nuevos productos o servicios, o cómo nos vamos a diferenciar y todo este tipo de cosas. No lo hacemos a drede, pero como forma parte de nuestra propia cultura, pues las empresas sí que quieren que les ayudemos. 

Javier Martín (35:47):

Y luego hay otra cosa que yo creo que es muy interesante: el servicio que nosotros tenemos que se llama Innovation As a Service intenta llevar el concepto del software as a service al ámbito de la innovación. Y no tanto por el modelo de negocio en sí mismo, sino por la manera de hacer las cosas en el mundo del software. Por ejemplo, la metodología Agile surge del mundo del software, al final no se trata de cómo haces software, sino de cómo haces proyectos. Y esos proyectos pueden ser de software o pueden ser de cualquier otra cosa. Entonces, del mismo modo, igual que haces software as a service y lo planteas con una filosofía de cómo funciona el software y cómo puedes extrapolarlo a otros proyectos, hemos tenido bastantes casos de empresas que querían lanzar proyectos, querían crear startups o validar ideas de negocio. Ya hay precisamente, aunque el nombre es más lean que hay ahí, pero al final es esto, llegar rápido al mercado, llegar al mercado con una validación del cliente, que te hagan no arriesgar demasiado desde el principio y demás.

Javier Martín (37:16):

Y luego hay otra cosa que ya sí que está bastante más estructurada, pero que no es tanto de Sngular, sino de Team Labs, que es lo que llamamos laboratorios de aprendizaje radical y que al final es extrapolar la manera en la que aprenden los estudiantes del grado LEINN, llevarlo a la manera en la que aprenden las personas en las empresas, o sea, los profesionales. Y que al final de lo que se trata es de pensar que cuando estamos trabajando, la mayoría del tiempo deberíamos estar aprendiendo, no solo trabajando. Lo que comentábamos antes del learning by doing, debería ser en el propio proceso de trabajo. 

Entonces, los laboratorios de aprendizaje radical lo que conllevan es que al mismo tiempo que estás trabajando, estás aprendiendo y al mismo tiempo que estás aprendiendo, estás trabajando. Esto es un poco diferente a cómo las empresas lo enfocan normalmente, donde cuando hay que aprender algo se le manda a alguien a un curso. Una de las cosas que más me llamó la atención cuando llegué a Sngular y trabajábamos en la oficina era que en momentos determinados que yo me quedaba así un poco pendiente, había muchísimo silencio en la oficina y no se oía a la gente teclear.

Javier Martín (38:44):

Y teniendo en cuenta que el 99 por ciento de la gente que había a mi alrededor eran programadores, pues yo pensaba que los programadores estarían escribiendo código, que se supone que es a lo que se dedican. Y sin embargo no, estaban leyendo. Normalmente, a lo mejor estaban leyendo el stack overflow o estaban leyendo Reddit, a saber. Pero había un poco la broma de que un programador, cuando está tecleando muy rápido y está haciendo mucho ruido, lo normal es que esté chateando, no esté programando. Entonces, bueno, todo esto para explicar que realmente un programador, la mayoría del tiempo está aprendiendo, no está programando. La mayoría del tiempo está viendo cómo resolver ese problema que le han puesto. Al final, darle la manivela lo hará una máquina mejor que nosotros, más barato y durante todo el día.

Javier Martín (40:03):

Y ese es un poco el enfoque de los laboratorios de aprendizaje radical. Es cómo transformamos la manera en la que se aprenden las organizaciones, pero a la vez cómo transformamos la manera en la que se trabaja en las organizaciones. Y encontramos ese equilibrio entre aprender y trabajar, y de hecho dejamos de diferenciarlo. Y entonces ahí ya sí que hay un modelo propio de innovación abierta, que es decir, ya no vamos a hacer innovación abierta creando un acelerador o un hackatón o invirtiendo en una startup, sino vamos a transformar la organización desde dentro, cambiando la manera en que se trabaja para que al final sea la propia gente la que afronte todos los retos que se presenten o que se quieran afrontar por parte de la organización. Así que ahí ya empezamos a tener un poco más definido en lo que sería innovación abierta a través de los laboratorios de aprendizaje radical de Team Labs.

Brais Comesaña (41:06):

Y estos laboratorios de aprendizaje radical son una empresa externa, se puede contratar a Team Labs para tener esos laboratorios de aprendizaje radical. Quiero decir, si haces uno relacionado con metodologías Agile o JavaScript, por ejemplo, lo que sea, ¿o es el concepto en sí del laboratorio de aprendizaje radical lo que tú vas a vivir?

Javier Martín (41:35):

Claro, el concepto es en sí el laboratorio de aprendizaje radical, del cual forman parte itinerarios de aprendizaje. Si hay que aprender tecnología, pues habría como una especie de bootcamp de JavaScript, pero está integrado dentro de tu trabajo, formando parte de comunidades de aprendizaje. Entonces, lo que se parte es de hacer un análisis, lo que llamamos el learning contract, el contrato de aprendizaje. Un análisis de dónde está el profesional y dónde quiere llegar. Se definen unos objetivos de aprendizaje, los objetivos para el aprendizaje, y luego se establecen una serie de itinerarios de aprendizaje. Cada participante dentro del laboratorio de aprendizaje tiene lo que denominamos un wallet competencial, como un lugar en el que va archivando sus microcertificaciones de lo que va aprendiendo. De esta manera, eso le va permitiendo construir un currículum dentro de la propia empresa y desarrollando una serie de habilidades que va poniendo en marcha en proyectos reales. Aquí lo importante es que haya proyectos reales, que esos proyectos sean retos de la propia empresa o de los propios clientes y que se trabaje en equipo. Y cuando digo reales, me refiero a que te la juegas.

Javier Martín (43:08):

Por eso lo llamamos radical. Radical es lo que decíamos del learning by billing, es que te la juegas, porque en el grado LEINN si no facturas, suspendes. Bueno, pues en el laboratorio de aprendizaje radical, si no resuelves esos retos, el cliente no va a estar satisfecho y no nos va a volver a contratar. 

Javier Martín (43:40):

Claro, entonces todo eso tiene que estar controlado. Lo que está claro es que no vamos a poner a los clientes en riesgo por experimentar con este tipo de cosas, pero sí eres capaz de limitar ese riesgo. Por ejemplo, con el tema de lo que es el intraemprendimiento. Muchos de los programas que estamos haciendo ahora con los clientes canalizan ese interés por el tema del intraemprendimiento, tanto interno como externo. O sea, que vengan ideas de emprendedores externos que quieran proponer a la empresa como retos, al final sería también mucho de lo que estábamos hablando de innovación abierta, se puede canalizar en un laboratorio de aprendizaje radical. Lo que pasa es que si la empresa propone unos retos de innovación que desarrollan los que forman parte del laboratorio de aprendizaje radical, ahí participan profesionales de la propia empresa con emprendedores externos. Son retos reales que tiene la empresa y que tiene que resolver con sus propios clientes. Si decide una aseguradora que va a lanzar un nuevo producto al mercado, se lo va a lanzar a sus propios clientes, y si eso sale mal, va a quedar mal con esos clientes y, correspondientemente, ese equipo que ha desarrollado ese proyecto va a tener las consecuencias de haber fracasado con ese proyecto. Aquí es el fuego real. Brais Comesaña (45:20):

Qué bueno, me gusta mucho esta iniciativa. Me parece súper interesante. Y esto lo tenéis articulado dentro de esos laboratorios radicales, dentro de aprendizaje radical, de Team Labs. Y esto, ¿la gente puede acceder como un servicio que ofrece Team Labs?

Javier Martín (45:42):

Team Labs tiene dos líneas de negocio. Una es el grado LEINN, que es propio de liderar con emprendimiento e innovación. Algunos másters relacionados con temas de aprendizaje de liderazgo. Y luego ya esos servicios para empresas, que es lo que denominamos new business. Siempre tenemos en marcha tres o cuatro clientes y hemos ayudado a bastantes organizaciones. Esto no solo lo hacemos con empresas, también con universidades y con instituciones públicas que tienen también los mismos retos a nivel de transformación de la cultura de la organización, incluso a veces mayores, porque son organizaciones que muchas veces están más obsoletas.

Brais Comesaña (46:30):

Pero entiendo que la piedra en el zapato igual me molesta más si soy una aseguradora y tengo que lanzar un nuevo producto, que si soy una universidad, que puedo ir más lento y no me afecta tanto. Entiendo que os apretarán más también. Antes justo de comentar esto, tenía dudado preguntarte por lo que decías de innovation as a service. Esto es un término que me llama la atención. ¿Qué es lo que hacéis relacionado con esta parte de innovation as a service? También va relacionado con servicios hacia terceros, pero cuéntanos un poco brevemente en qué consiste.

Javier Martín (47:08):

Bueno, por ejemplo, con una empresa energética, canalizamos todo lo que eran estos retos de intraemprendimiento, emprendimiento y de todo lo que era las startups. Básicamente, utilizando Agile o Scrum en concreto, pues creamos equipos entre gente de Sngular y la propia empresa, trabajando por sprints. Y bueno, pues cada equipo liderado por lo típico, el Scrum Master, teniendo un product backlog. O sea, imagínate pues, Scrum aplicado a la creación de pilotos o prototipos, en este caso en el ámbito de la energía, que a veces acababan siendo un producto de la propia empresa o daban pie al nacimiento de una startup. Era un poco, como decía, llevar el mundo del desarrollo de software, o sea, la manera en la que desarrollamos software usando nosotros siempre Scrum, trabajando por sprints y con un product backlog y con los roles específicos de la metodología y también con los pilares y los valores que tiene Scrum de transparencia, colaboración, responsabilidad, todo este tipo de cosas, llevados a un proyecto de innovación abierta típico de crear prototipos o pilotos o de afrontar retos, pero no haciéndolo a la manera de la empresa tradicional de cómo se gestionan proyectos, sino a nuestra manera de cómo se hace software.

Javier Martín (48:51):

Puedes tener a una persona de Legal porque hay que hacer el marco regulatorio para esto. Es decir, es como que haces, aplicas esa metodología, pero a un proyecto relacionado con innovación abierta, en definitiva. 

Javier Martín (49:12):

De hecho, está muy bien que lo digas, porque es que justo lo que estábamos era que teníamos al de legal con el de frontend y que también el product owner, o sea, el product owner era el líder del proyecto dentro del cliente. El Scrum Master es nuestro, porque es el que conoce la metodología y el que ayuda a dinamizarla. Y luego el equipo de desarrollo del proyecto está conformado por la gente de tecnología que es nuestra, que se hace la aplicación móvil, si lo que se trataba es de hacer una aplicación móvil o la API para integrar con lo que sea, más la gente de negocio de la empresa o incluso técnicos de la empresa que tenían que verificar determinadas cosas. Y a veces, integrando a startups, pues en este caso con proyectos de IoT o con proyectos de hardware, ya que nosotros no hacemos hardware, pero sí que podíamos integrar para cosas específicas que eran necesarias, integrar a startups en esos equipos. Y entonces, se conforma un equipo Agile en el que forman parte técnicos de Sngular de desarrollo de la parte de software o de diseño o de marketing, más los de negocio de la empresa.

Brais Comesaña (50:32):

Es interesante esto. También para aplicarlo, quiero decir, no solo en el tema del desarrollo, sino también en aplicar la metodología a la parte de innovación. Y Javier, por ir cerrando, ¿cuáles crees tú que serían tus tres aprendizajes que te darías antes de llegar al rol de innovación abierta? Aunque ya sé que tu rol no es el de director de innovación abierta, ¿cuáles crees tú que serían esos tres aprendizajes que te darías? ¿Cómo valorarías este periodo?

Javier Martín (51:16):

Bueno, al final, el formar parte de una gran empresa te hace darte cuenta de la importancia que tiene a nivel de todo el apoyo que puedes recibir. Como emprendedor, cada vez que empezaba un nuevo proyecto, tenía que hacerlo todo desde cero, buscar todos los recursos y ahora, primero, descubres las propias necesidades que tiene la empresa y cómo puedes contribuir a ellas. Es lo que decía de que es mejor sumar fuerzas para construir empresas grandes que intentar estar reinventando la rueda a cada momento. Entonces, ese es el primer aprendizaje, es como formando parte de algo grande, pues la contribución que tú puedes hacer es mucho mayor. Bueno, hay muchísimos emprendedores que aportan muchísimo valor, pero por estadística, la mayoría de los emprendedores no llegan a aportar valor porque no llegan a poder crear un producto o un servicio que llegue con éxito al mercado. Entonces, lo primero es esto, unir fuerzas.

Luego, ya lo había comprobado anteriormente, por la labor de divulgación que hacía de lógica para temas de startup. Futurizable se ha materializado mucho más como un medio de divulgación, en este caso una newsletter, puede permitir el desarrollo de los observatorios, por ejemplo, que son actividades mucho más elaboradas, donde involucras a mucha más gente y de esos observatorios puedes acabar desarrollando nuevas líneas de negocio como la que tenemos de aprendizaje de OKR y ahora de inteligencia artificial generativa.

Javier Martín (52:56):

Y luego el tercer aprendizaje y sobre todo quizá más importante, pues estar rodeado constantemente de perfiles técnicos. Cuando yo no lo soy, pues es que te enriquece muchísimo el ver cómo hacen las cosas, cómo aprenden, cómo se enfrentan a los retos que tienen y cómo piensan. Pues todo eso yo no lo había vivido antes y creo que para mí es un mundo nuevo que me enriquece enormemente.

Brais Comesaña (53:28):

Me gusta mucho el primero y de la primera conversación que tuvimos de trabajar en una empresa y hacer una empresa grande. Yo exactamente estoy muy próximo al mundo emprendedor y que siempre estás con “oye, esta hay nueva idea, este nuevo no sé qué, este nuevo productito”. Siempre estamos intentando encontrar cosas y al final dices, si unimos fuerzas y nos hacemos grandes, seguramente seamos capaces de hacerlo más fácil. 

Oye, Javier, muchísimas gracias por tu tiempo, por compartir la experiencia de lo que estáis haciendo en Singular, en Team Labs y también en Futurizable. Un placer. 

Javier Martín (54:07):

Muchas gracias a ti. Encantado.

← Volver a Lista Episodios