26/4/2022

El auge de startup-as-a-service: El modelo ideal para una corporación

El auge de startup-as-a-service: El modelo ideal para una corporación

Cualquier gran corporación de cualquier sector y parte del mundo se esfuerza por innovar y mantenerse por delante de sus competidores y de la curva del mercado. Pero, ¿cómo lo hacen? Como hemos visto en artículos anteriores, la innovación corporativa tiene muchas caras y hay muchas formas diferentes de llevarla a cabo.

En términos generales, las startups tienden a ir más rápido en la carrera de la innovación. Su forma ágil y flexible de trabajar las convierte en la empresa perfecta para la innovación. Pero por otro lado, las grandes corporaciones también tienen algunas ventajas importantes cuando se trata de disrupción. Entonces, ¿cómo puede una gran empresa aprovecharse de una startup para innovar? A medida han ido pasando los años, hemos visto ejemplos de corporaciones que adquieren startups, invierten en ellas o lanzan programas de búsqueda de startups para incrementar sus esfuerzos en innovación. Pero esta no es la única salida, hay una solución que va cogiendo fuerza y que puede convertirse en el modelo de innovación perfecto para una gran empresa: el modelo startup-as-a-service.

¿Qué es startup-as-service?

Startup-as-a-service es un modelo de negocio que se basa en crear una startup para un cliente determinado, normalmente una gran corporación, y en el que se entrega la startup como el servicio principal.

En lugar de crear su propio venture builder en marcha o adquirir una startup ya fundada, una corporación puede contratar los servicios de un venture builder, como Corporate Lab. En este caso, el venture builder o venture studio puede explorar los retos y necesidades de la industria, detectar nuevas oportunidades de negocio e investigar el mercado y su futura respuesta.

En otras palabras, una gran corporación puede subcontratar la creación de la startup y obtener como servicio un nuevo pequeño negocio que se puede escalar más adelante.

¿Por qué el startup-as-a-service es una gran opción de innovación para las grandes corporaciones?

El corporate venturing es una de las tendencias más candentes para 2022, por lo que el modelo startup-as-a-service está igualmente de moda. Este modelo presenta muchas ventajas, estas son algunas de ellas:

1. Te ahorra tiempo

Crear una startup en tu propia empresa generalmente significa que este proyecto va a durar varios años. Dado que crear una nueva empresa no es tu actividad principal, tu tiempo se tiene que compartir con otros proyectos y es posible que llegues tarde a la fiesta.

En cambio, al contratar los servicios de un venture builder con un modelo startup-as-a-service serán ellos quienes dediquen todo su tiempo a construir tu startup. En Corporate Lab entregamos nuestras startups en 10 sprints de 4 semanas cada uno. Después de esto, recibes un proyecto altamente validado: solo queda que tú lo escales.

2. Te ahorra dinero

Parecido a la ventaja anterior, optar por el startup-as-a-service garantiza que no te gastarás demasiado dinero. Si lo comparamos con fusiones y adquisiciones (M&A) o con la inversión en una startup, ahorrarás dinero y te seguirás aprovechando de la nueva empresa. Si lo comparamos con crear tu propia startup internamente, ahorrarás recursos humanos y te asegurarás de que se centran en la actividad principal.

3. Es un enfoque más profesional

Una gran corporación no tiene por qué ser experta en nuevos negocios si ya es buena en lo que hace. En cambio, dejar la creación de nuevos negocios a un equipo de expertos es lo más sabio. Esto supone que la nueva empresa no interferirá con tu línea de negocio actual y el venture builder hará todo el trabajo duro por ti: detectar ideas, probar prototipos, investigar el mercado y sus tendencias, elaborar una campaña de marketing, etc.

Una gran empresa no tiene por qué quedarse atrás en la carrera de la innovación. Si te interesa el modelo startup-as-a-service, contacta con el equipo de Corporate Lab para descubrir nuevas oportunidades para tu empresa.

Una gran corporación no tiene por qué quedarse atrás en la carrera de la innovación. Si a ti también te interesa el modelo startup-as-a-service, contacta con el equipo de Corporate Lab.

Let's make something great

Stay in touch