1/3/2022

¿Qué es el intraemprendimiento?

¿Qué es el intraemprendimiento?

El intraemprendimiento es un tipo de innovación que tiene lugar dentro de una empresa establecida. Al imitar el espíritu y la metodología del mundo emprendedor, el intraemprendimiento tiene como objetivo crear nuevas empresas o servicios dentro de la propia empresa, con el fin de innovar y encontrar nuevos modelos y oportunidades de negocio.

En otras palabras, el intraemprendimiento puede entenderse como una imitación del espíritu emprendedor en una empresa que ya existe. Así, a intraemprendimiento también se le suele llamar emprendimiento corporativo.

Al contrario de la innovación abierta, el intraemprendimiento busca la innovación sin participar con agentes externos, como startups, universidades o administraciones públicas. En cambio, la empresa que busca innovar utiliza sus propios recursos y los explota para crear nuevas ventures, productos, servicios o empresas.

Como cualquier otro tipo de innovación empresarial, el intraemprendimiento se puede aplicar a diferentes áreas de una empresa: producto, servicios, procesos, modelos de negocio, etc. 

Emprendimiento vs. intraemprendimiento: ¿En qué se diferencian?

La principal diferencia entre un emprendedor y un intraemprendedor es el contexto en el que trabajan. Mientras que un emprendedor busca crear una nueva empresa o producto para sí mismo y de manera independiente, un intraemprendedor tiene el mismo objetivo dentro de una empresa ya existente.

Ambos perfiles comparten las mismas características: deben ser inspiradores, persistentes, creativos y ambiciosos. La única diferencia es la propiedad con respecto al nuevo negocio. En el caso del emprendedor, la propiedad sigue siendo suya; mientras que en el caso del intraemprendedor, el nuevo negocio es de la empresa.

Características principales del intraemprendimiento

  • Es un tipo de innovación cerrada
  • Espíritu emprendedor
  • Búsqueda de nuevos modelos de negocio y oportunidades para una empresa establecida
  • Creación de nuevas empresas o ventures dentro de una empresa establecida

Ventajas del intraemprendimiento

Se ha demostrado que este tipo de innovación corporativa tiene éxito por una gran variedad de razones. Estas son algunas de ellas:

  1. Aumento de la eficiencia. Aplicar la innovación interna en una determinada empresa puede ayudar a aumentar su eficiencia, optimizando procesos, identificando procesos problemáticos y solucionándolos.
  2. Nuevos productos, servicios o modelos de negocio. El objetivo principal de la innovación suele ser descubrir algo de valor, una oportunidad en el mercado que nos pueda llevar a liderar el mercado con un servicio innovador. Por lo tanto, implementar un programa de intraemprendimiento puede ser la clave para encontrar nuevos productos o servicios que complementen el portfolio actual o encontrar nuevos modelos de negocio que sustituyan uno obsoleto o simplemente que complementen uno que ya tenga éxito.
  3. Cambio de cultura. Cuando un emprendedor o intraemprendedor entra en la sala, su entusiasmo se contagia. Tener una forma de trabajar innovadora y creativa genera interés en el resto de empleados y favorece la innovación en toda la empresa. Además, se puede llegar a desarrollar una mejor tolerancia al fracaso y apreciar la importancia de probar nuevas ideas.

Desventajas del intraemprendimiento: ¿Es para todos? ¿Cómo empezar un programa de intraemprendimiento?

Empezar un programa de intraemprendimiento puede ser una buena idea y la verdad es que la mayoría de las empresas son conscientes de la importancia de innovar para mantenerse al día. Sin embargo, el intraemprendimiento no es necesariamente la mejor opción para todas las empresas.

Como hemos visto en artículos de blog anteriores, dar el paso hacia la innovación no siempre es fácil. La innovación tiene sus obstáculos y el intraemprendimiento es uno de los tipos de innovación más difíciles de implementar, especialmente si la empresa es completamente nueva en esto.

Como hemos dicho anteriormente, el emprendimiento corporativo es un tipo de innovación interna. Esto significa que la empresa necesita crear todo un departamento y utilizar sus propios recursos para desarrollar sus proyectos de innovación. Si tu empresa no tiene ningún tipo de innovación, tendrás que desviar recursos para encontrar nuevos empleados, empezar un nuevo departamento de innovación desde cero e intentar que esta nueva forma de pensar empape a toda la empresa. Este último punto es probablemente el más importante, ya que puede suponer un obstáculo en el actual roadmap.

Saber si el intraemprendimiento es para ti depende de factores como el tamaño de la empresa, sus ingresos, su número de empleados, etc. Si crees que su empresa es lo suficientemente madura y está lista para comprometerse completamente, ¡adelante! Si no estás seguro, ten en cuenta que hay muchos otros tipos de innovación por los que puedes optar. ¿No sabes por dónde empezar? En Corporate Lab, creamos nuevos modelos de negocio para empresas establecidas. Si tienes curiosidad sobre lo que podemos hacer juntos, ¡escríbenos!

Let's make something great

Stay in touch